sábado, 12 de septiembre de 2020

MAN RECORTARÁ SU PLANTILLA EN 9.500 TRABAJADORES

🔸 El fabricante alemán también estudia el posible cierre de una planta en Austria y dos en Alemania con objeto de reducir hasta 1.800 millones de euros en costes de aquí a 2023

MAN podría cerrar dos fábricas en Alemania y una en Austria
MADRID ─ MAN, el fabricante germano de vehículos industriales, piensa recortar su plantilla en 9.500 puestos de trabajo (uno de cada cuatro de sus actuales empleados), la mayoría en Alemania y Austria, con el objetivo de reducir sus costes en 1.800 millones de euros y devolver a la compañía a los beneficios alcanzando en 2023 un rédito operativo del 8 por ciento sobre las ventas.

A comienzos del mes pasado, la compañía había anunciado unas pérdidas operativas de 423 millones de euros en el primer semestre de 2020 y una disminución del 26 por ciento en los ingresos a consecuencia del impacto de la pandemia COVID-19 en la economía.

Sin embargo, MAN ya había reconocido que tenía problemas económicos antes de la aparición del coronavirus habiendo acometido el estudio de medidas para luchar contra la caída de la demanda que contemplaban la reducción de 6.000 puestos de trabajo, ajuste que ahora se ha elevado sensiblemente.

Las medidas que quiere emprender MAN incluyen una reorganización de su actividad industrial, estando en estudio el posible cierre de la planta austriaca de Steyr y de las plantas alemanas de Plauen (Sajonia) y Wittlich (Renania-Palatinado).

Andreas Tostmann, presidente ejecutivo de MAN, ha justificado los drásticos recortes anunciados diciendo que el mundo de los vehículos industriales está experimentando un cambio radical y que su empresa se enfrenta a grandes desafíos debidos al cambio tecnológico, como es el caso de la digitalización, la automatización y las propulsiones alternativas.

Dentro de unos años, será virtualmente imposible construir un modelo de negocio exitoso con las tecnologías y estructuras de hoy y por eso tenemos que reestructurar MAN para volvernos mucho más innovadores, digitales y rentables a largo plazo, dijo Tostmann.

MAN pertenece al grupo Traton, la rama de camiones y autobuses de Volkswagen, junto con la sueca Scania y la brasileña Volkswagen Camiones. En junio de este mismo año, Scania también anunció que iba a despedir a 5.000 trabajadores (un 10 por ciento de su plantilla mundial) por motivos similares a los que han llevado a MAN a tomar las medidas comentadas en párrafos anteriores.

Al mismo tiempo, el grupo Traton está luchando por hacerse con todo el capital del fabricante estadounidense de vehículos industriales Navistar, la antigua International Harvester, con el objeto de establecerse en el mercado norteamericano.