🔸 El descenso podría ser aún mayor si se produce una fuerte segunda ola de la COVID-19
MADRID ─ A principios de 2020, la consultora británica CLEAR International, que sigue muy de cerca el mercado europeo de remolques y semirremolques, pronosticó una modesta caída en la demanda de remolques y semirremolques en Europa del Este durante ese año, pero las perspectivas empeoraron rápidamente cuando la COVID-19 comenzó a impactar a los distintos sectores de la economía. Ahora, CLEAR ha revisado su previsión y advierte que la pandemia podría originar una reducción de las matriculaciones de este tipo de vehículos de hasta un 24,5 por ciento en 2020, y eso suponiendo que la segunda ola del virus, que ya se está haciendo palpable, tenga un alcance contenido.
El informe sobre el mercado de remolques y semirremolques en Europa del Este que acaba de publicar CLEAR muestra que la demanda de estos vehículos había crecido un 4,4 por ciento en 2018, pero cayó un 12,7 por ciento en 2019, haciéndose patente que la misma entraba en una fase de recesión cíclica. Las ventas durante 2018 fueron las terceras más altas registradas, habiendo sido superadas solo en 2007 y 2008. Ahora, la previsión es que las matriculaciones de remolques y semirremolques nuevos no recuperarán el nivel de 2007/2008 hasta después de 2024, aunque superando en ese año el nivel de 2018.
Rusia, el mayor mercado de remolques y semirremolques de Europa del Este hasta 2010, sufrió una caída del 50 por ciento en la demanda entre 2011 y 2015, pero tuvo una recuperación asombrosa en 2017/18 y ahora ha vuelto a ser el mayor mercado. La demanda turca alcanzó un nuevo mínimo en 2019, pero la recuperación ya ha comenzado, aunque permanecerá en el tercer lugar, detrás de Polonia, hasta el final del quinquenio 2020-2024.
Mientras que la demanda de transporte por carretera (medida en toneladas-km) en Europa occidental aún no se ha recuperado a los niveles que eran típicos antes de la recesión de 2009, en Europa del Este la demanda de transporte por carretera nacional e internacional siguió creciendo año tras año hasta 2018, momento en que dicha demanda se estancó. La desaceleración en Bulgaria, Chequia, Estonia, Polonia y Hungría fue suficiente para detener el crecimiento que había sido continuo desde 2000. Hubo cierto crecimiento en la demanda en 2019, pero esto se debió principalmente a la actividad internacional en Polonia y Lituania y no se mantendrá en 2020.
Turquía será el único país de Europa del Este que verá algún crecimiento en la demanda de remolques y semirremolques en 2020, pero se está recuperando de un nivel muy bajo. Rusia tendrá el menor descenso de la región. Otros países verán caídas de entre el 15 y el 50 por ciento, añade Beecroft.