jueves, 10 de septiembre de 2020

VOLKSWAGEN AUMENTA SU OFERTA PARA HACERSE CON LA PROPIEDAD DE NAVISTAR

🔸 Traton, la división de camiones de Volkswagen, ha elevado en más de un 20 por ciento su oferta de compra del fabricante estadounidense Navistar, ofreciendo ahora 36,25 euros por acción

Actualizado el 11.09.2020 a las 06.00

MADRID ─ Volkswagen ha asegurado que financiará una nueva oferta hecha por su rama de vehículos industriales Traton, que agrupa las marcas MAN Truck & Bus, Scania y Camiones Volkswagen, para hacerse con la totalidad del capital de Navistar, el fabricante estadounidense de vehículos industriales. Esta nueva oferta eleva a 36,25 euros (43 dólares al cambio actual) los 29,53 euros que Traton había ofrecido en enero de este mismo año para hacerse con más del 16,6 por ciento del capital de Navistar que estaba en manos de Traton desde 2016, hasta alcanzar la totalidad o la práctica totalidad de dicho capital.

Aquella operación fracasó y ese es el motivo por el que ahora se lanza esta nueva oferta, aunque algunos analistas estadounidenses creen que podría volver a fracasar pese a que representa una subida de más del 20 por ciento, debido a que el valor real de las acciones de Navistar se sitúa en estos momentos en no menos de 38 euros por acción

La nueva oferta de Traton valora en unos 3.000 millones de euros el paquete de acciones de Navistar que aún no se encuentra en poder del grupo alemán.

El principal escollo con que se encuentra Traton para hacerse con el control absoluto de Navistar es el multimillonario Carl Icahn, que posee el 16,9 por ciento de las acciones del constructor estadounidense.

Según Refinitiv, una consultora financiera estadounidense, entre Icahn y otros dos fondos ─MHR Fund Management de Mark Rachesky y Gabelli Funds de Mario Gabelli─ poseen el 40 por ciento de las acciones de Navistar y ninguno de ellos aceptó la oferta hecha por Traton a primeros de 2020.

El acelerón que ha dado ahora Traton en su proyecto de hacerse con Navistar podría deberse a que la recuperación económica del mercado norteamericano tras los efectos de la pandemia COVID 19 vendría encarecer aún más la cotización de las acciones de Navistar, algo que obviamente perjudicaría a las finanzas del grupo Volkswagen, propietario de Traton.

En un comunicado emitido tras conocerse la nueva oferta de Traton, la junta directiva de Navistar ha confirmado su intención de estudiar aquella y explorar todas las vías para maximizar el valor de su compañía. De acuerdo con sus deberes fiduciarios, la Junta revisará cuidadosamente la propuesta revisada de Traton, afirman desde Navistar.