martes, 17 de octubre de 2017

LA COMISIÓN EUROPEA MULTA A SCANIA CON 880 MILLONES DE EUROS

El fabricante sueco, que niega haber participado en cárteles con ánimo de manipular los precios de los camiones y haber demorado el lanzamiento de motores con menor consumo, recurrirá la sanción


Margrethe Vestager, comisaria europea de la competencia
MADRID ─ La Comisión Europea ha impuesto una multa de 880 millones de euros a Scania, el fabricante sueco de vehículos industriales, por haber participado durante 14 años en un cártel para la fijación de precios de los camiones. Con esta multa, la sanción total a los constructores europeos de camiones que participaron en el cártel se eleva a la cifra récord de 3.800 millones euros. En julio de 2016, MAN, Daimler, Volvo (incluyendo Renault Trucks), Iveco y DAF (Paccar) habían admitido haber formado parte de dicho cártel a cambio de un recorte del 10 por ciento en sus sanciones respectivas, acumulando entre los cinco una multa combinada de 2.900 millones de euros. Pero Scania, que también figuraba entre las firmas acusadas de participar en el cártel no admitió las acusaciones. A MAN, integrada en el grupo Volkswagen, se le condonó la multa por haber sido la compañía que denunció los hechos.

La multa de Scania es la segunda más alta para una compañía involucrada en el cártel después de la multa de 1.000 millones de euros que se impuso a Daimler y la comisaria europea de la competencia, Margrethe Vestager, ha criticado de nuevo que en lugar de competir entre sí en precios y también en ser los que aportasen mayores reducciones de emisiones, los fabricantes de camiones optaran por coludir en la fijación de precios.

Supuestamente, el coste final de este asunto para Scania, un fabricante que en la actualidad se encuadra también en el grupo Volkswagen, podría elevarse muy por encima de la sanción económica impuesta, ya que hay diversos gabinetes legales que han reunido multitud de demandas de transportistas que se consideran afectados por la manipulación de precios.

Algunos expertos consideran que es poco probable que muchas de esas demandas sobre precios concluyan con éxito para los demandantes, ya que han pasado muchos años de los hechos sancionados y será muy difícil aportar las pruebas periciales (documentos, facturas, etc.). Sin embargo, esos mismos expertos estiman más sencillo conseguir indemnizaciones por el tema del supuesto retraso intencionado en el lanzamiento al mercado de motores más eficientes, con menor consumo de combustible y menos contaminantes.

Scania ha manifestado su intención de impugnar la sanción ante los tribunales europeos, manteniendo que nunca habían llegado a acuerdos con fabricantes rivales para la fijación de precios, ni demorado la introducción de nuevos motores más eficientes.

Ante las preguntas sobre si había sido detectado algún vínculo entre el cártel de los fabricantes de camiones con el de fabricantes de automóviles que falseaban las pruebas de control de emisiones, la Comisión ha dicho que su investigación no había revelado vínculos entre esos casos.

Respecto a otro posible cártel relacionado con acuerdos ilegales entre Volkswagen, Porsche, Audi, BMW y Daimler, propietaria de Mercedes-Benz, relativos a proveedores, precios y estándares, Vestager dijo que varios fabricantes de automóviles estaban cooperando actualmente con el regulador en este caso y que al haber recibido ya algunas solicitudes de clemencia, se había comenzado a investigarlo con prioridad.