miércoles, 18 de octubre de 2017

¿PODRÍA DESAPARECER EN 2018 EL CONECTOR OBD ("ON BOARD DIAGNOSCTICS")

Hasta ahora, ese conector permite que los talleres de automóviles puedan enchufar a él sus equipos de diagnóstico para realizar los mantenimientos y reparaciones que el vehículo precise



Conector OBD-2 hembra (FOTO Wikipedia-Michiel 1972)
MADRID ─ En febrero último, el Comité del Mercado Interior y Protección al Consumidor (IMCO) del Parlamento Europeo aprobó más de 184 enmiendas para ser tenidas en cuenta en el Proyecto del Reglamento de Homologación COM (2016) 31, que regulará la competencia futura en el sector de la posventa de automoción a nivel europeo, y cuya aprobación definitiva se espera antes de finalizar este año 2017. Entre las enmiendas aprobadas para mejorar el marco legislativo actual, relacionadas con el diagnóstico, reparación y mantenimiento de los vehículos (RMI), una de las más importantes era mantener el puerto OBD (On Board Diagnostics) de los vehículos abierto y accesible a todos los agentes de la posventa. Pero, la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) advierte del peligro de que, los unos por los otros, el mencionado conector termine por no ser obligatorio en los vehículos nuevos a partir de 2018, lo que pondría en peligro la libre competencia en la posventa del automóvil y la libre elección del consumidor.

Desde CETRAA indican que, una vez aprobadas las enmiendas antes mencionadas por el Parlamento Europeo, es necesario llegar a un acuerdo entre la Comisión Europea, el propio Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea (UE). El problema radica en que el Consejo, donde están representados los gobiernos nacionales de los Estados miembros de la UE ─entre ellos España─ todavía no ha discutido las disposiciones relacionadas con la RMI y, por tanto, no ha emitido opinión alguna sobre dichas enmiendas. 

Esta incertidumbre podría favorecer la no inclusión de mención alguna al mantenimiento del conector OBD abierto y accesible, posibilitando a los fabricantes de vehículos cerrar esa vía de información acceso en los nuevos modelos que se fabriquen.

Por lo tanto, CETRAA considera imprescindible que en las próximas reuniones del Consejo de la UE, la primera de ellas hoy mismo, 18 de octubre, se discutan las disposiciones sobre la RMI y las enmiendas aprobadas por el Parlamento Europeo. En este sentido, CETRAA ha solicitado al Gobierno español que apoye las enmiendas aprobadas por el Parlamento Europeo, sobre todo la relacionada con el mantenimiento del puerto OBD del vehículo abierto y accesible.

Consecuencias de la desaparición del OBD

Sin el conector OBD, los talleres de reparación solamente podrían realizar las operaciones de diagnóstico de forma remota, conectando directamente con el vehículo a través de servidores controlados por los fabricantes, mediante el sistema EX VE (Vehículo Extendido).


Cable para conectar el OBD hembra a un puerto USB
CETRAA subraya que, de esta manera, el sistema quedaría por completo bajo el control exclusivo de los fabricantes de los automóviles, no existiendo supervisión del uso que se haga de los datos generados por el vehículo ni del propio know how de los agentes que utilicen dicho sistema, retrasando la comunicación entre el taller y el vehículo, ampliando y encareciendo los tiempos de reparación y, en definitiva, limitando la libre competencia, la innovación empresarial y los derechos del consumidor a la libre elección de taller y a una información veraz.

El conector OBD es imprescindible para la supervivencia de las PYMES y MICROPYMES que operan en el sector de la posventa de automoción en España (alrededor de 64.000), y que dan empleo a 400.000 trabajadores y atienden a más de 27 millones de automovilistas, de modo que puedan seguir ofreciendo a éstos una opción competitiva en el servicio y reparación de vehículos, señalan desde CETRAA.