jueves, 19 de octubre de 2017

PARA 2018, CAMIONES VOLVO EURO 6 PROPULSADOS POR GNL O BIOGÁS

♦ Ofrecen el mismo rendimiento y consumo que sus modelos Diesel pero generan un 20 por ciento menos emisiones de CO2 (GNL) y un 100 por cien menos (biogás)



Volvo introduce el gas natural licuado (GNL) en sus gamas FH y FM
MADRID ─ Volvo Trucks empezará a vender en 2018 sus camiones pesados FH y FM propulsados por gas natural licuado (GNL) con potencias de 420 o 460 caballos  y conformes a la normativa Euro 6 sobre control de emisiones contaminantes. Se trata de vehículos para operaciones de transporte pesado regional y de largo recorrido. En lugar de un motor de ciclo Otto (gasolina), que es la solución convencional para vehículos que funcionan con gas, los Volvo FH GNL y FM GNL utilizan motores con tecnología de ciclo diésel. El motor de gas de 460 caballos de Volvo ofrece un par máximo de 2.300 Nm (234,7 metros por kilo), mientras que la versión de 420 caballos produce 2.100 Nm (214,3 metros por kilo), cifras similares a las de los correspondientes motores Diesel de Volvo. El fabricante sueco asegura que el consumo de combustible es también equivalente al de los motores Diesel de Volvo, pero entre un 15 y un 25 por ciento menor que el de los motores de gas convencionales.

El metano que consumen los motores de estos vehículos puede suministrase en forma de GNL o de biogás. Si se utiliza este último, el impacto medioambiental puede reducirse hasta un 100 ciento, según afirman desde Volvo, pero nosotros mantenemos ciertas reservas al respecto pues intuimos que implica supuestos de cumplimiento complicado ─cosas como aquello del ecológicamente neutro y similares─ y, si se utiliza GNL, la reducción es del 20 por ciento. En ambos casos, las cifras se refieren a las emisiones del vehículo durante su uso.


Se tarda prácticamente lo mismo en rellenar los depósitos
de GNL que los de gasóleo
Para aumentar al máximo la autonomía de conducción, los depósitos se llenan con GNL almacenado a una presión de entre 4 y 10 bares y a una temperatura de 140 a 125 grados centígrados bajo cero. Con el depósito de combustible de mayor tamaño se puede lograr una autonomía de hasta 1.000 kilómetros. Se tarda aproximadamente lo mismo en repostar con GNL que en llenar el depósito con gasóleo. Durante la conducción, el combustible se calienta, se presuriza y se convierte en un gas antes de inyectarse en el motor. Para inflamar el gas se añade una pequeña cantidad de gasóleo en el momento de la inyección. Cuando el combustible gaseoso que se utiliza es biogás y para eliminar completamente las emisiones de CO2, esa pequeña cantidad de gasóleo que se añade debe ser de HVO (Hidrobiodiésel).

El gas natural ofrece claras ventajas medioambientales, tiene un precio competitivo en muchos países y existen reservas suficientes para justificar su uso a gran escala y permite reducir considerablemente el impacto medioambiental que produce el transporte en camiones pesados, indica Lars Mårtensson, director de Medio Ambiente e Innovación de Volvo Trucks.

El biogás, también conocido como bio-GNL, es un combustible que todavía se produce en cantidades limitadas.

Datos técnicos de los Volvo FH GNL y Volvo FM GNL

* Versiones disponibles: tractoras (4x2, 6x2, 6x4) y vehículos rígidos (4x2, 6x2, 6x4) para operaciones de transporte regionales y de largo recorrido.

* Motor: Volvo G13C Euro 6. Motor con tecnología common rail de 13 litros y 6 cilindros, boquillas de inyectores para gas y diésel. Disponible con 420 CV/ 2.100 Nm y 460 CV/2.300 Nm. 

* Caja de cambios: Volvo I-Shift. 

* Depósitos de combustible: disponible con 115 kg (275 l), 155 kg (375 l) o 205 kg (495 l) de GNL para una autonomía operativa de hasta 1.000 km. También cuentan con un pequeño depósito de gasóleo para los arranques.

* Tratamiento posterior de los gases de escape: reducción catalítica selectiva (SCR,AdBlue) y filtro de partículas. 

* El Volvo FH GNL y el Volvo FM GNL cuentan con la homologación y certificación de vehículos completos conforme a la norma europea ECE R110.