viernes, 13 de octubre de 2017

LA CAÍDA DE LA DEMANDA TURCA DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES GOLPEA DURO EN EUROPA DEL ESTE AL MERCADO DE SEMIRREMOLQUES

CLEAR International prevé una contracción del 29 por ciento en las ventas de remolques y semirremolques en Turquía durante 2017 que se acumulará a los descensos ya sufridos en 2016 y 2015


El mercado turco de remolques y semirremolques se
contraerá un 29 por ciento en 2017 a consecuencia de
la inestabilidad política
MADRID ─ Tras los descensos experimentados por la demanda de remolques y semirremolques en Europa del Este durante 2015 y 2016, el presente año dará continuidad a esa tendencia a la baja según se recoge en el informe sobre la tendencia de la demanda de estos vehículos en Europa del Este que acaba de publicar la consultora británica CLEAR International, la cual vaticina un nuevo descenso del 3 por ciento en la demanda de esos vehículos durante 2017.

En el informe se culpa de la evolución negativa de las ventas a la inestabilidad política n Turquía, que ya había afectado a la economía del país a comienzos de 2016, año a mediados del cual se produjo un golpe de estado, repercutiendo muy negativamente todo ello en la confianza empresarial. Al mantenerse todavía la inestabilidad y la incertidumbre, CLEAR se ha visto forzada a revisar a la baja sus anteriores previsiones para el mercado turco, reduciéndolas en 19.700 remolques y semirremolques, nada menos que un 29 por ciento.

Gary Beecroft, director general de CLEAR, recuerda que, en 2015, Turquía había sido el mayor mercado de remolques y semirremolques de toda Europa del Este, pero la evolución de los acontecimientos condujo a que Polonia se hiciera en 2016 con el puesto de mayor mercado en el área considerada, algo que va a repetir en 2017, año éste en que Turquía seguirá en segunda posición ya que Rusia, donde se siguen padeciendo graves dificultades económicas, tendrá que contentarse con ocupar la tercera posición en el ránking de mercados.

Aunque Turquía podría recuperarse con gran rapidez, No puede decirse lo mismo de Rusia donde no es previsible que se produzca una recuperación antes de 2020  e incluso ya iniciada esa década, subraya Beecroft.

En 2016, tanto Rusia como Ucrania habían registrado un aumento en la demanda de remolques por primera vez desde 2011, y serán esos dos países, junto con Letonia, los únicos de la región en registrar un aumento sustancial en 2017.

Fuertes caídas en la inversión empresarial

La situación económica en Europa del Este no es buena como muestra el hecho de que en 2016 la inversión cayera un promedio del 4,1 por ciento en trece de los quince países que CLEAR incluye en el bloque. Algunos de ellos, que forman parte de la Unión Europea, disfrutaron de una línea quinquenal de financiación por parte de ésta que precisamente concluyó en 2016.

En Turquía hubo un referéndum el 16 de abril de 2017 para decidir si se concedían poderes extraordinarios al presidente Erdogan. La incertidumbre sobre el resultado afectó gravemente a la demanda de remolques y semirremolques en el primer trimestre de 2017,  y la victoria del presidente en el citado referéndum poco o nada ha hecho hasta ahora para mejorar la situación, de manera que las ventas de remolques y semirremolques, que ya habían caído un 39 por ciento en el primer trimestre del presente año, caían un 30 por ciento en el primer semestre.

Las previsiones macroeconómicas para Europa del Este contemplan un crecimiento fuerte del PIB y de la inversión en 2017, lo que dará como resultado la recuperación de los niveles de comercio y una mayor demanda de transporte por carretera. Sin embargo y a consecuencia de una desaceleración cíclica que afectará a toda la región, el crecimiento del PIB y de la inversión serán menores en 2018/19, tras lo cual el mercado se acelerará en 2020/21, advierte el director general de CLEAR.

En el conjunto de Europa del Este se producirá una caída del 3 por ciento en la demanda de remolques y semirremolques durante 2017, totalmente achacable a la debilidad del mercado turco.

A pesar de las dificultades en la región, que afectan especialmente a Turquía, veremos un crecimiento en la demanda de remolques y semirremolques en cuatro de los próximos cinco años. Esto dará como resultado que las ventas de estos vehículos superen en 2020 el nivel anterior a la gran crisis financiera de 2007 para 2020, dijo Beecroft.