domingo, 15 de octubre de 2017

PARA SACAR EL MEJOR PARTIDO DE LA SEGUNDA VIDA DE UN CAMIÓN

Renault Trucks abre en Bourg-en-Bresse un taller especializado en la transformación de camiones usados que pretende alcanzar un ritmo de 500 al año


Renault Trucks ofrece un servicio de transformación de camiones en
sus instqlaciones de Bourg-en-Bresse, cerca de Lyon
MADRID ─ Alargar la vida útil de un camión es algo casi tan antiguo como el propio vehículo y algo que puede conseguirse de dos maneras. La primera, el mantenimiento y la reparación de sus órganos mecánicos y su carrocería. La segunda, transformarlo en otro más adecuado para desempeñar una aplicación de transporte muy distinta de aquella para la que originalmente fue adquirido. En las dos últimas décadas, por ejemplo, la generalización de los sistemas de renting en el ámbito de los tractocamiones, con la retirada de los mismos por parte del fabricante a los cuatro o cinco años de haber sido entregados al cliente, viene dado lugar a un stock de tractoras que aunque no estén en condiciones de seguir afrontando una explotación exhaustiva en el transporte a larga distancia, sí puede continuar prestando servicios regionales en condiciones muy válidas. El problema es que en realidad no hay suficientes servicios regionales para afrontar el ritmo de llegada de unidades que retiran los fabricantes por haber alcanzado el final del período de renting.

Transformar una tractora en un rígido para prestar un servicio concreto que prolongue el período de explotación de la unidad original durante unos cuantos años no es, como decíamos algo de nueva cuña, sino que se ha venido haciendo desde hace muchísimos años. Lo habitual era buscar un buen taller mecánico y de cerrajería y confiar en las buenas manos de su personal para que llevaran a buen término la transformación deseada.

Ahora, por ejemplo, se pronostica una recuperación del sector de obras del mercado español de camiones, prácticamente desaparecido a consecuencia de la crisis de 2007. Se trata de un sector en el que abundan los profesionales que acceden al mercado del vehículo de ocasión, para buscar allí una solución que les permita desarrollar su actividad con un producto acorde con sus necesidades financieras y de negocio.

¿Una fábrica de camiones usados?

Y claro, ya hay un fabricante, concretamente Renault Trucks, que también ha visto en la transformación de vehículos una buena oportunidad de negocio y una vía de salida a las existencias de vehículos recogidos en las operaciones de renting. En consecuencia, el fabricante francés hoy integrado en el grupo sueco Volvo, ha abierto a su planta industrial de Bourg-en-Bresse, en las inmediaciones de Lyon, un taller especializado de transformación de vehículos usados, al que ha dado el nombre de Used Trucks Factory (fábrica de camiones usados), donde adaptará los vehículos a las necesidades de sus clientes. 

Las nuevas instalaciones, dedicadas en exclusiva a dicha labor, acogerán vehículos con una antigüedad menor de 5 años, para convertirlos en nuevas herramientas de trabajo dedicadas a una aplicación de transporte muy distinta de aquella para la que fueron concebidos inicialmente. De esta forma, un tractocamión se transformará en un camión rígido, y vehículos de las gamas de larga distancia, Renault Trucks T y Renault Premium Ruta, se convertirán en vehículos de abastecimiento de obras (X-Road).

Así, las tractoras de las gamas T y Premium Ruta se transformarán en rígidos, para lo cual es necesario un cambio de los largueros del bastidor, la retirada de la cabina, de la cadena cinemática y de las suspensiones. Este método permite proporcionar a los clientes distancias entre ejes muy largas (habrá tres longitudes disponibles) quedando garantizada la robustez del vehículo resultante y su capacidad de recibir todo tipo de superestructura (carrocería).

Renault Trucks de las gamas de larga distancia Renault Trucks T y
Renault Premium Ruta se convertirán en vehículos de abastecimiento
de obras, que se denominarán X-Road
La transformación de vehículos de larga distancia en camiones de abastecimiento de
obras, lo que se ha dado en denominar vehículo X-Road, fue concebida inicialmente a partir de los Premium Ruta, ampliándose ahora también a la Gama T. El vehículo X-Road va equipado con un nuevo parachoques de acero, neumáticos 315/80 con perfil mixto, un escalón de acceso ultrarresistente, una placa de soporte de quinta rueda reforzada y una distancia al suelo más elevada. Se añade a la caja de cambios el modo off-road y se actualiza el software del motor. 

La comercialización de los Renault Trucks T X-Road ha comenzado ya en Europa y Renault Trucks espera haber transformado 300 vehículos de ocasión de su marca hasta finales de 2017, siendo el objetivo alcanzar una capacidad de 500 vehículos al año a partir de 2018.

Obviamente, una de las principales ventajas de la Used Truck Factory de Renault Trucks es la de que toda la transformación quedará cubierta por la garantía del fabricante.