sábado, 9 de noviembre de 2019

IVECO ESPAÑA EN PELIGRO DE EMBARGO POR EL ASUNTO DEL "CÁRTEL DE LOS CAMIONES"

🔸 La matriz de Iveco España ha sido condenada a indemnizar con casi 40.000 euros a Transportes Kartin 🔸 MAN Truck & Bus también ha sido condenada al pago de casi 8.000 euros a Transportes Grumavi pero la compañía alemana ha recurrido la sentencia 



Iveco ha sido la primera empresa condenada en firme en España por
haber participado entre 1997 y 2011 en el Cártel de los Camiones
MADRID ─ En el mes de septiembre último, el juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra dictó sentencia condenatoria contra Iveco SpA, el fabricante italiano de vehículos industriales, en favor de la empresa Transportes Kartin S.L., de Meis (Pontevedra) en el pleito que esta última planteó contra Iveco SpA por la supuesta participación de la compañía italiana en un cártel formado por ella y otros fabricantes europeos con el objetivo de acordar precios, infringiendo las normas comunitarias sobre libre competencia, y retrasar el lanzamiento al mercado de vehículos menos contaminantes.

Se trata de la primera sentencia condenatoria dictada en España sobre este asunto, que en su momento dio lugar a multitud de denuncias en diferentes países de Europa occidental. 

Dado que Iveco SpA no ha recurrido en plazo el fallo judicial ni ha abonado en plazo la indemnización por daños de 20.000 euros más otros 19.240 euros en concepto de intereses de demora desde la fecha de adquisición del vehículo objeto de la denuncia, el despacho vigués Balms Abogados, que defendía los intereses de Transportes Kartin S.L., ha solicitado el embargo de Iveco España, filial de Iveco SpA, para garantizar el cobro de aquellas cantidades, al considerar que la compañía italiana se encuentra en rebeldía al no haber acudido al juicio que se celebró en julio de este año ni haber respondido a ninguno de los requerimientos que durante el proceso le fueron remitidos desde el mencionado juzgado.

También MAN Truck & Bus

Además, el mismo juzgado de Pontevedra también ha condenado a la compañía alemana MAN Truck & Bus AG a indemnizar a Transportes Grumavi S.L., de Lalín (Pontevedra) con 7.875 euros más los intereses legales a contar desde el 31 de julio de 2007, por su presunta participación en el mencionado cártel. El juzgado pontevedrés desestimó las alegaciones del demandado en el sentido de que la no traducción de la demanda y sus documentos anejos le colocaba en una situación de indefensión y que el juzgado pontevedrés no tenía competencia internacional.

Aunque la Comisión Europea eximió a MAN Truck & Bus de multas por
haber desvelado la existencia del Cártel de los Camiones, un juzgado
pontevedrés ha condenado al fabricante alemán a indemnizar a un
transportista español, aunque la sentencia ha sido recurrida
Finalmente, en su sentencia, el juzgado pontevedrés rechazó tales alegaciones y condenó también a MAN Truck & Bus AG al pago de las costas del juicio, al estimar que esta compañía había actuado con temeridad en el proceso, tratando de entorpecer el mismo  mediante la presentación de una declinatoria que el demandado sabía de sobra que no iba a servir de nada.

MAN Truck & Bus AG ha recurrido la sentencia, por lo que ésta aún no es firme.

El Cártel de los Camiones

El llamado Cártel de los Camiones acordó entre 1997 y 2011 un pacto de fijación de precios de venta de camiones de seis o más toneladas, con sobreprecios que pudieron llegar hasta un 20 por ciento de media. A esta cantidad, había que añadir un segundo concepto susceptible de reclamación: el sobreconsumo de combustible. Y es que el pacto incluyó el retraso de la introducción de las sucesivas tecnologías de emisiones (de la Euro 3 a la Euro 6) así como la repercusión de los costes de implantación de éstas.

Los lectores interesados en conocer más detalles sobre en qué consistió,cómo fue descubierto y cuales fueron las sanciones que la Comisión Europea impuso a los miembros del Cártel de los Camiones pueden encontrar más información al respecto en los enlaces que se incluyen a continuación:

HASTA 4.000 MILLONES DE EUROS DE SANCIÓN A LOS FABRICANTES EUROPEOS DE CAMIONES

LA COMISIÓN EUROPEA PODRÍA ANUNCIAR A FINALES DE ESTE MES UN CASTIGO RÉCORD A LOS FABRICANTES DE CAMIONES

SCANIA RECURRE LA SANCIÓN IMPUESTA POR LA COMISIÓN EUROPEA

MULTA DE 2.930 MILLONES DE EUROS A CUATRO FABRICANTES EUROPEOS DE CAMIONES

PRETENDEN RECLAMAR 100.000 MILLONES DE EUROS POR DAÑOS Y PERJUICIOS A LOS FABRICANTES EUROPEOS DE CAMIONES

SE AGOTA EL PLAZO PARA RECURRIR POR EL CASO DEL "CÁRTEL DE LOS CAMIONES"

¿SCANIA DA MARCHA ATRÁS ANTE LA COMISIÓN EUROPEA?

LA COMISIÓN EUROPEA MULTA A SCANIA CON 880 MILLONES DE EUROS