viernes, 22 de noviembre de 2019

ALEMANIA SANCIONA CON 100 MILLONES DE EUROS A BMW, DAIMLER Y VOLKSWAGEN

🔸 Los tres mayores fabricantes de automóviles alemanes habían sido acusados de crear un cártel para condicionar el precio del acero en su beneficio


Los precios de compra de los productos hechos con el acero afectado por el cártel
y que se utiliza para cigüeñales, ruedas dentadas o barras de dirección, suponen
menos del 1 por ciento del valor final de un automóvil
MADRID ─ La autoridad alemana encargada de perseguir los cárteles que intentan burlar la libre competencia, el Bundeskartellamt, ha multado con un total de 100 millones de euros a BMW, Daimler y Volkswagen, los tres mayores fabricantes de automóviles del país, por haber formado entre 2004 y 2013 un cártel para la compra de acero. Según Andreas Mundt, presidente del Bundeskartellamt, los fabricantes citados se reunieron regularmente durante esos años con los productores de acero y otras compañías de la cadena de suministro para acordar incrementos uniformes al comprar ese producto. Los precios establecidos ilegalmente por ese cártel se continuaron pagando al menos hasta 2016.


Según parece, el Bundeskartellamt ha multado a BMW con 28 millones de euros y a Daimler con 23,5 millones de euros. Volkswagen, el mayor fabricante alemán de automóviles, no ha querido indicar a cuánto asciende su sanción, pero no hay que saber mucha aritmética para deducir que su multa asciende a 48.5 millones de euros.

Los tres fabricantes han aceptado abonar sus respectivas sanciones.

De acuerdo con el Bundeskartellamt, los precios de compra de los productos hechos con el acero afectado por el cartel y que se utiliza para cigüeñales, ruedas dentadas o barras de dirección, representan menos del 1 por ciento del valor final de un automóvil.