mi茅rcoles, 27 de noviembre de 2019

EL GREMI DE TALLERES DE BARCELONA PRESENTA ALEGACIONES CONTRA LA ZONA DE BAJAS EMISIONES DE ESTA CIUDAD

馃敻 La asociaci贸n, integrada en la Confederaci贸n Espa帽ola de Talleres (CETRAA), espera que en el pr贸ximo Plenario del Ayuntamiento de la Ciudad Condal se promuevan enmiendas que contribuyan a una adaptaci贸n menos traum谩tica que la propuesta actual



La Zona de Bajas Emisiones que desea implantar el
Ayuntamiento de Barcelona a partir del 1 de enero de
2020 ser谩 la mayor de Europa con 95 kil贸metros
cuadrados de superficie
MADRID ─ El Gremi de Talleres (CETRAA Barcelona) ha realizado una serie de alegaciones contra la ordenanza que regula la que ser谩 la mayor zona de bajas emisiones (ZBE) de Europa y la que mayores sanciones aplicar谩. Desde la asociaci贸n consideran extremadamente necesario revisar las necesidades de los profesionales del colectivo, que pueden ver gravemente afectados sus negocios. El texto inicial de la ordenanza no prev茅 la necesidad para los talleres de mantenimiento y reparaci贸n de circular con el veh铆culo de sus clientes para el diagn贸stico de aver铆a y comprobaci贸n de reparaci贸n. Adem谩s de otras cuestiones, en definitiva, no recoge una ordenaci贸n ponderada entre la reducci贸n estimada de emisiones que se pretende alcanzar y las dificultades que crea a la ciudadan铆a —en especial a aquellos con menores recursos econ贸micos— con restricciones a la circulaci贸n menos flexibles que en otras ciudades europeas.

En opini贸n del Gremi. se ha dado paso a establecer la ZBE m谩s grande de Europa, con las mayores sanciones, pero no a introducir un criterio de uso del autom贸vil que restrinja primero las pr谩cticas m谩s flagrantes y, tras comprobar los resultados, aplique medidas progresivas.

No hay m谩s tiempo para excusas, es hora de actuar, dijo el Comisario Europeo de Medio Ambiente,  Karmenu Vella, cuando el pasado mes de julio la Comisi贸n Europea reactiv贸 el expediente sancionador a Espa帽a por los elevados niveles de contaminaci贸n en Madrid y Barcelona, que contribuyen a superar los l铆mites de NO2 desde 2010. “La respuesta ha sido una ordenanza hecha con brocha gorda, cuando se necesita bistur铆” argumentan desde el Gremi.

En sus alegaciones a la Ordenanza ZBE, el Gremi denuncia:

A.   Ha habido una falta de voluntad para aplicar las medidas de manera flexible y progresiva, decretando as铆 una instauraci贸n extensiva, permanente e indiscriminada de las limitaciones sobre un espacio geogr谩fico de 95 kil贸metros cuadrados, que resulta ser el mayor de Europa, afectando a la totalidad de la circulaci贸n interurbana, puesto que se extiende a los grandes municipios colindantes con la ciudad de Barcelona. La exenci贸n del puerto y de la Zona Franca del mismo carece de justificaci贸n.

B.   La restricci贸n a la circulaci贸n impuesta a los autom贸viles sin distintivo ambiental se hace, por el momento, de forma indiscriminada, es decir:

  • Sin aplicar criterios de proporcionalidad respecto al uso y la caracterizaci贸n t茅cnica del veh铆culo, como son el kilometraje, la necesidad y las condiciones de la conducci贸n, las emisiones, los segmentos y el mantenimiento de los equipos anticontaminantes instalados.
  • Sin prever un sistema de autorizaciones y reconocimiento por adecuaciones y transformaciones con incidencia en las emisiones a la atm贸sfera.
  • Sin reconocer la idiosincrasia y la necesidad de una regulaci贸n espec铆fica para los veh铆culos de dos ruedas (categor铆a L).
  • Sin atender al valor patrimonial del parque de veh铆culos cl谩sicos e hist贸ricos.
C.   Falta de an谩lisis del impacto sobre la actividad econ贸mica de los talleres de reparaci贸n y mantenimiento de autom贸viles, y sobre la prestaci贸n del servicio, como no considerar la prueba de veh铆culos reparados y/o para diagn贸stico, as铆 como un insuficiente plazo de r茅gimen transitorio.

D.   La modificaci贸n de aspectos esenciales de la ordenanza se otorga a la Alcald铆a, sin que se someta a debate por parte de los grupos pol铆ticos.

E.   El sistema sancionador y de gesti贸n que establece es con diferencia el m谩s oneroso entre los que se han definido en otras ciudades europeas de nuestro entorno.

F.   Se empez贸 antes con la difusi贸n p煤blica que con el debate. Aun as铆, no se han tenido en cuenta las recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo (S铆ndic de Greuges) que califica de arbitrarias y discriminatorias las medidas restrictivas que afectan a personas y colectivos concretos que, sin hacer un uso intensivo de los veh铆culos afectados, los necesitan para sus actividades o circunstancias puntuales.

Urge una reformulaci贸n
Celso Besoli, presidente del Gremi.de Talleres de Barcelona

En consecuencia, el Gremi insta al Ayuntamiento de Barcelona a la reformulaci贸n de la ordenanza prevista con las siguientes demandas:

1)   Introducir en la aplicaci贸n de la norma las consideraciones de uso, por segmento automovil铆stico seg煤n tama帽o y potencia, y en funci贸n del buen mantenimiento de los sistemas anticontaminantes del veh铆culo.

2)   Introducir el reconocimiento e incluso la promoci贸n de las adecuaciones y transformaciones en veh铆culos, como en el caso de Alemania, que cofinancia la instalaci贸n de filtros.

3)   Establecer estrategias municipales estables para el control y fomento de un mantenimiento responsable de los autom贸viles que preserve el buen estado de sus sistemas anticontaminantes.

4)   Exenci贸n a los talleres cuando circulen con veh铆culos sujetos a una prueba din谩mica de diagnosis o comprobaci贸n por orden de encargo autorizada por el usuario del veh铆culo, as铆 como preservaci贸n del servicio de gr煤as y la asistencia en carretera.

5)   Regulaci贸n espec铆fica para los veh铆culos de dos y tres ruedas (categor铆a L), e incluso considerar una exenci贸n transitoria, por su contribuci贸n favorable a la movilidad en relaci贸n a las emisiones que aporta a las cifras globales.

6)   Someter las futuras modificaciones de la ordenanza a los controles previos propios de participaci贸n democr谩tica del Pleno del Ayuntamiento.

7)   Reducci贸n de los importes de las sanciones previstas.

El Gremi espera que en el pr贸ximo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona donde se debatir谩n las alegaciones, junto con las que hayan podido aportar otras entidades acreditadas o ciudadanos particulares, se promuevan enmiendas que contribuyan a una adaptaci贸n menos traum谩tica que la propuesta actual.