sábado, 23 de noviembre de 2019

OTRO TRACTOCAMIÓN CON DOS MOTORES: EL FORD GRICO DE 1939

🔸 No es seguro, pero todo apunta a que la compañía estadounidense Grico Two Axle Drive pudo ser el primer fabricante de camiones con dos motores


Tractocamión Ford Grico propulsado por dos motores Ford
MADRID ─ Tengo que admitir que la traducción del extensísimo artículo que me había mandado Gregorio Gómez, miembro del grupo de Facebook Amigos de los Camiones Clásicos sobre unos curiosísimos camiones propulsados por dos motores Ford que se usaron en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial para el transporte de los bombarderos antisubmarinos Liberator B-24, ha despertado un cierto interés. Por eso, ahora que Goyo me manda un nuevo artículo sobre el tractocamión Grico. otro modelo que se usó en aquella época con los mismos fines, no puedo resistirme a la tentación de traducirlo también con el fin de que los lectores conozcan que aquel tipo de vehículos fueron más abundantes de lo que uno podría pensar en primera instancia. ¡Que nadie huya, que este artículo es mucho más corto!

El nuevo artículo a que me refiero cuenta que, en 1939, una compañía de Detroit (EEUU), llamada Grico, también fabricó tractocamiones con doble motor Ford de 8 cilindros en V a partir de un modelo de Ford, pensado inicialmente para tan sólo un motor.

Comenta el autor de este nuevo artículo, cuyo nombre desconozco, que los camiones de hoy en día ─este artículo se publicó a finales de diciembre de 2013─ tienen algo que ya damos por sentado, algo que los grandes camiones de finales de los años 30 no tenían: motores baratos, potentes y fiables. Tres virtudes que incluso en nuestros días siguen siendo tan difíciles de reunir que, cuando se enumeran, enseguida le viene a uno a la mente aquello de ¡elige sólo dos!, por la dificultad de reunir las tres.


Detrás de la cabina y debajo de una carcasa de chapa, iban la caja de
cambios de este segundo motor y el árbol de la transmisión para
impulsar el segundo eje del tándem
Lo mejor que Ford podía ofrecer en 1939 eran sus motores 221 CID V8 con 85 caballos, o el 239 CID Mercury V8 para camión con 95 caballos. Había plantas motrices más potentes, desde luego, entre ellas el Diesel GMC 6-71 introducido en 1938, pero este último motor aún no estaba suficientemente probado y tampoco era barato.

Alfred Rzeppa, un genio olvidado

Y entonces apareció en escena la compañía Grico Two Axle Drive, con una solución muy ingeniosa: el tractocamión Ford Twin-Motor. 

El genio técnico de Gear Grinding Machine era Alfred Rzeppa (pronunciado Chippa, aproximadamente), el inventor de la junta universal de velocidad constante, un componente clave en todos los automóviles modernos con tracción delantera. Esa articulación Rzeppa fue sólo una de las muchas contribuciones geniales de Gear Grinding Machine a la industria del automóvil. Desgraciadamente, hoy en día son muy pocos los que han oído hablar de la compañía, incluso en medios especializados.


Radiografía de un bombardero antisubmarino Liberator B-24, uno de
los aviones que, despiezados, fueron transportados en los camiones
Ford de dos motores
Como su nombre indica, el producto principal de Grico Two Axle Drive ─razón social que podría traducirse por Propulsión por Dos Ejes Grico─ eran los ejes tándem para camiones pesados, y el Twin-Motor Truck podía considerarse como una extensión lógica de esa actividad. 

Para construir el Twin-Motor Truck se partía de un camión Ford de cabina avanzada (COE), conservando su motor V8 original, la transmisión y el eje trasero e instalando un segundo motor V8 similar al primitivo detrás de la cabina y debajo de una carcasa de chapa, donde también iban la caja de cambios de este segundo motor y el árbol de la transmisión para impulsar el segundo eje del tándem.

Los dos trenes motores se configuraron de manera que uno de ellos podía funcionar individualmente para propulsar el camión, o también para que los dos motores funcionaran al tiempo controlados por un solo acelerador, un solo pedal de embrague y una única palanca de cambios.

No se sabe cuántos camiones de este tipo se produjeron. Sin embargo, aunque Grico posiblemente fue el primero, no fue el único fabricante de camiones Ford de doble motor en aquella época. Entre otros fabricantes que también los construyeron hay que citar a Spangler, E&L, Merry-Neville y Thorco.

Pero la moda de los tractocamiones bimotor no duró mucho tiempo. Los modernos motores Diesel de alto rendimiento ya estaban en camino y, al convertirse en realidad, demostrarían que para hacer servicios como el comentado bastaba con uno sólo de estos nuevos motores.

El artículo original en inglés puede leerse en este enlace