lunes, 18 de noviembre de 2019

LAS VENTAS DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES CAERÁN UN 14,9% EN EUROPA OCCIDENTAL DURANTE LA SEGUNDA MITAD DE 2019

España, Italia, Austria y Dinamarca experimentaron la contracción de la demanda de estos vehículos a partir del primer trimestre



Noruega será el único mercado de Europa occidental en que subirán
(un 2 por ciento) las ventas de remolques y semirremolques en 2019
MADRID ─ La consultora británica CLEAR International acaba de publicar su último pronóstico para el mercado de remolques y semirremolques de Europa Occidental, informe que pone de manifiesto que, desde el informe previo, publicado en mayo de este mismo año, varias economías de esa zona geográfica han visto rebajadas una vez más sus expectativas para el crecimiento económico del bienio 2019/20. A consecuencia de ello y aunque la demanda de estos vehículos había aumentado un 0.4 por ciento durante los primeros seis meses de 2019, para la segunda mitad de este año se pronostica una caída del 14.9 por ciento. De esta manera, el mercado bajará 6.6 por ciento en el conjunto de 2019 con respecto a 2018.

Varios grandes países de Europa occidental disfrutaron de cierto crecimiento en la primera mitad de 2019, como, por ejemplo, Bélgica, Francia, Alemania y el Reino Unido. Sin embargo, la confianza empresarial ha seguido disminuyendo en 2019 y los niveles de crecimiento previstos para el PIB y la inversión empresarial se están reduciendo en todos los ámbitos.

Por ello, ahora se pronostica que todos los países, excepto Noruega, tendrán una caída en las matriculaciones de remolques y semirremolques en 2019. España, Italia, Austria y Dinamarca tuvieron caídas en la demanda de remolques desde el primer trimestre de 2019.

Descensos de hasta el 29 por ciento

Según CLEAR, la cuantía de la variación de la demanda entre 2018 y 2019 en los mercados que componen la zona a que se refiere el informe será muy diversa, oscilando entre un aumento del 2 por ciento y un descenso del 29 por ciento.

En informes previos, CLEAR ya había pronosticado una desaceleración cíclica ─no una recesión─ en las economías europeas durante algunos años, debido a que la demanda de recuperación que había venido impulsando el mercado de remolques y semirremolques ya había concluido. El parque de remolques y semirremolques ya se había recuperado por completo a pesar de que la demanda de transporte por carretera aún no ha recuperado los niveles de 2006, antes de la gran crisis financiera. Además, han pasado ya diez años desde el desastre que el mercado de remolques y semirremolques padeció en 2009 y este mercado nunca ha pasado más de diez años sin experimentar una desaceleración.

Además, la demanda de remolques y semirremolques alcanzó un nivel muy alto en 2018, rivalizando solo con el alcanzado en 2007, año éste en que las ventas de estos vehículos registraron un volumen anormalmente alto debido en gran medida al importante número número de países que se unieron a la Unión Europea en el período 2004-07. Todos estos factores apuntan a una caída en la demanda de nuevos remolques en 2019/20. Afortunadamente para la industria, la caída será relativamente modesta y de corta duración, señala Gary Beecroft, director general de CLEAR International.

Preguntado por si esta industria debería alarmarse por la caída que CLEAR predice para 2019-20, Beecroft pide tranquilidad y recuerda que, pese a la desaceleración que la consultora británica prevé ahora para el bienio 2019-20, las matriculaciones de remolques y semirremolques en el quinquenio 2017-21 serán más altas que cualquier otro período de cinco años previo, incluso incluyendo el bienio 2019/20 para el que ahora se pronostica una demanda más débil. El récord anterior para un período de cinco años se registró en 2004-08.

En 2020 podría venir lo peor

Beecroft subraya sin embargo que como la caída en la demanda de remolques y semirremolques en 2019 va a ser finalmente menor que la prevista a principios de este año, la contracción de la demanda de estos vehículos se prolongará a lo largo de 2020, retrasándose la recuperación de las ventas hasta 2021.

La producción de remolques y semirremolques alcanzó en 2018 el segundo nivel más alto de la historia, aunque muy por debajo de la cifra de 2007. Por lo tanto, la industria está logrando altos niveles de producción y una relativa estabilidad en lo que tradicionalmente es un mercado bastante volátil, añade el director general de CLEAR.

Anualmente, el parque de remolques y semirremolques de Europa occidental irá creciendo de tamaño a lo largo del quinquenio 2019-23, lo que Beecrof ve como una razón más para considerar poco probable que se produzca un aumento en la demanda de remolques y semirremolques nuevos antes de 2021.