domingo, 24 de noviembre de 2019

EL EISENHAUER FREIGHTER: OTRO CAMIÓN CON DOS MOTORES

🔸 Iba propulsado por dos motores Chevrolet de 3,9 litros de cilindrada cada uno y el más retrasado de sus tres ejes posteriores era direccional

Actualizado el 25.11.2019 a las 16:24
El Eisenhauer Freighter se construyó en 1946 e iba propulsado por dos
motores Chevrolet que podían funcionar por separado o al unísono
MADRID ─ Por lo que hemos comentado hasta ahora sobre los camiones bimotor, cabría pensar que fue una técnica desarrollada por y para la Segunda Guerra Mundial, como solución para conseguir un nivel de potencia que entonces no alcanzaban los motores disponibles. Había entonces un par de motores Diesel que sí ofrecían la potencia requerida pero eran muy caros y aún estaban en fase de desarrollo. Una vez terminado el conflicto bélico, que duró de 1940 a 1945, cabría pensar que la solución de construir camiones con dos motores fue abandonada y cayó en el olvido. Sin embargo, profundizando en el asunto, he encontrado algunas pistas que permiten pensar que no fue así y que, al menos por algún tiempo, se siguieron fabricando este tipo de vehículos también para usos civiles. Un ejemplo de ello es el Eisenhauer Freighter.

Justo después de la guerra mencionada, en 1946, la compañía Eisenhauer Manufacturing construyó un camión con dos motores Chevrolet que tenía cinco ejes: dos delante y tres detrás. El direccionamiento del Eisenhauer Freighter, que es como fue denominado este vehículo, se conseguía con los dos ejes delanteros, que abrían hasta 30 grados en cada sentido, y el tercer eje posterior, el último de los tres, que abría otro tanto pero en dirección contraria. El movimiento era enviado desde los motores a los ejes a través de sendas transmisiones automáticas Hydramatic.

En sus dos páginas centrales, el folleto del Eisenhauer Freighter
mostraba el esquema del chasis y el eje más trasero direccionable
Hay documentos que aseguran que de los tres ejes posteriores de este interesantísimo vehículo el primero y el último eran de tracción ─otras fuentes aseguran que el único eje con tracción era el más adelantado de los ejes traseros─, en tanto que el intermedio sólo era arrastrado y servía para rebajar la carga sobre los otros ejes. Hablando de carga, el Eisenhauer Freighter tenía 21 toneladas de carga útil y la longitud total del vehículo era de 35 pies (10,7 metros).

Según recoge la documentación que he  encontrado sobre este vehículo y que puede consultarse pinchado aquí, el Eisenhauer Freighter llevaba dos motores Chevrolet de gasolina y de 3.851 centímetros cúbicos de cilindrada cada uno, los cuales podían funcionar a un tiempo o por separado. Ahora bien, a diferencia de otros modelos de camiones bimotor, el Eisenhauer Freighter no llevaba los motores en paralelo, sino uno detrás de otro, estando el segundo ─el más retrasado de los dos─ algo más alto que el primero y quedando bajo el asiento del conductor.

¿Sólo se construyó un vehículo?

En un folleto de cuatro páginas que describía las características y virtudes del Eisenhauer Freighter y que puede verse en este enlace, aparecen fotos del vehículo con distintas carrocerías, pero, según el historiador Alden Jewell, en realidad sólo se construyó uno de estos revolucionarios camiones, por lo que hay que pensar que las imágenes que ilustran ese folleto fueron retocadas.
El ejército de EEUU consideró que el Eisenhauer X-2 era demasiado
complejo y no hizo ningún pedido al fabricante del vehículo

No obstante, Jewell asegura que más adelante ─según parece, 10 años más tarde─ se construirían cinco prototipos de una segunda generación del camión Eisenhauer, denominada X-2 con la ayuda financiera de Ed Fisher de la compañía Fisher Body, un carrocero que llegaría a convertirse en una división de la mismísima General Motors.

El Eisenhauer X-2 llevaba dos motores GMC de 6 cilindros en línea y 4.949 centómetros cúbicos de cilindrada pero esta vez los motores iban montados en paralelo. Uno de ellos impulsaba el más adelantado de los tres ejes posteriores, mientras que el otro hacía lo propio con el más retrasado de eso tres ejes.

Los cinco prototipos del X-2 fueron entregados al ejército estadounidense para que fueran sometidos a pruebas y evaluación, pero los militares consideraron que el X-2 era demasiado complicado y no formularon pedido alguno al fabricante, por lo que los responsables de Eisenhauer Manufacturing no se lanzaron a la producción en serie del vehículo y el proyecto terminó por caer en el olvido.