martes, 26 de noviembre de 2019

ÍNDICE BIBLIOGRÁFICO: KENWORTH TRUCKS OF THE 1950s

🔸 Aunque la historia de Kenworth se remonta a 1923, esta compañía no consolidaría su posición hasta mediados de los 50 gracias al éxito de su modelo 853 diseñado para el trabajo en los pozos de petróleo de Arabia Saudí



MADRID ─ El viernes próximo será el Black Friday o "Viernes Negro" de 2019, fecha que de alguna manera se ha convertido en la puerta que abre una etapa de regalos navideños la cual brinda a los amantes de los camiones y autobuses clásicos la escusa ideal para autopremiarse con algún libro que ahonde en la historia de sus vehículos preferidos. Así pues, a partir de ahora y en las emanas que siguen, trataremos de recomendar algún que otro título para aquellos que aún no tiene muy claro con qué libro complacerse. En esta oportunidad vamos a prestar atención a una obra publicada en diciembre de 2011 y titulada Kenworth Trucks of the 1950s (Camiones Kenworth de los años 50) escrita, en inglés, por Ron Adams, un especialista en el mundo del vehículo industrial del que ya hemos recomendado algún otro título más en nuestro Índice Bibliográfico.

Aunque la historia de Kenworth se remonta a 1923, su primer camión con motor Diesel no saldría al mercado hasta 10 años más tarde, siendo construido en las instalaciones que la compañía Valley Motor Express tenía en California. También en ese mismo año, Kenworth da un importante paso integrando la litera en la cabina del camión. 

Sin embargo, el autor del libro centra el contenido de éste en una época, los años 50, que sin duda fueron algunos de los años más importantes para el desarrollo de este fabricante de camiones. En efecto, fue entonces cuando Kenworth disfrutó de unos excelentes resultados financieros derivados del diseño y construcción de un camión especial para ARAMCO, la empresa estatal saudí del petróleo.

Los pilares del éxito

El Kenworth 853, diseñado para ARAMCO, la empresa estatal de
petróleos de Arabia Saudí, abrió las puertas del éxito al fabricante
estadounidense de camiones
El vehículo en cuestión era el Kenworth 853, un 6X6 para 32 toneladas que llevaba un motor de 318 caballos y dos radiadores para soportar las altas temperaturas del desierto arábigo. También en relación con ese aspecto de la elevada temperatura en que se veía obligado a trabajar hay que decir que los neumáticos eran de baja presión.

Fue tal el éxito alcanzado con este vehículo que el mismo se convirtió en un estándar en las explotaciones petroleras de todo el mundo. Así pues, podría decirse que Kenworth vino al mundo industrial con un pan debajo del brazo.

También a mediados de los años 50 fue cuando Kenworth comenzó a construir camiones en Canadá y  desarrolló un nuevo diseño con la cabina al lado del motor, que permitía elevar en 500 kilos la capacidad de carga, al tiempo que ofrecía mucha más visibilidad para el conductor.

En 1956, Kenworth se convirtió en una subsidiaria de la compañía Pacific Car and Foundry y, ya bajo la nueva propiedad, lanzó el modelo 900, con un chasis más ligero y más corto.

Y, en 1957, se introdujo la primera cabina abatible sobre el motor, con lo que se conseguía  un acceso más fácil no sólo a éste sino también a la transmisión, lo que simplificaba enormemente las labores de mantenimiento.

El libro que hoy nos ocupa comenta con detalle la gran variedad de productos para el transporte por carretera que Kenworth creó en aquellos años de bonanza económica.

Kenworth no fabricaría su primer camión Diesel hasta 1933, 10 años
después de que se fundase la compañía
Conviene hacer hincapié en que hay otro libro del mismo autor y la misma colección (At Work Series) que se titula Kenworth Trucks 1950-1979, que no es el que ahora comentamos. Así que cuidado con no confundirlos.

El libro Kenworth Trucks of the 1950s, de Ron Adams, tiene 126 páginas y está editado por Iconografix en diciembre de 2011. La encuadernación es de tapas blandas.

Los interesados en hacerse con él pueden encontrarlo, entre otros sitios, en AMAZON, donde quedan unos pocos ejemplares nuevos por 31,57 euros, incluyendo gastos de envío, y algunos usados desde 17,98 euros, me temo que éstos con algún gasto de envío.

También lo ofrecen por 34,95 dólares, se supone que nuevo, y puede que con algún gasto de envío en QUARTOKNOWS.

¡Que lo disfrutéis!