jueves, 7 de noviembre de 2019

HYUNDAI PERFILA SU VISIÓN DE LO QUE SERÁ EL CAMIÓN ELÉCTRICO DE PILA DE COMBUSTIBLE EN 2030

🔸 La compañía coreana aporta más datos de lo que podría ser dentro de 10 años una tractora movida por hidrógeno y presenta un semirremolque refrigerado por energía limpia


El Neptuno HDC-6 es un vehículo concepto con el que la firma coreana
Hyundai avanza lo que piensa que podría ser una tractora movida por
hidrógeno y una pila de combustible en el año 1930
MADRID ─ Hyunday Motor Company ha presentado en el Salón de Vehículos Comerciales de América del Norte (NACV, por sus siglas en inglés) dos nuevos conceptos de vehículos que, unidos, nos dan una muestra de lo que podría ser, en el año 2030, una combinación articulada de tractora y semirremolque que utilizara energías limpias. Se trata del Neptuno HDC-6 y el HT Nitro ThermoTech. El primero es una tractora pesada propulsada por hidrógeno mediante una pila de combustible y el segundo un semirremolque frigorífico desarrollado por Hyundai Translate en que la refrigeración se consigue mediante nitrógeno.

La presentación de estos nuevos productos de Hyundai en un certamen como el NACV, aparte de explorar las oportunidades de los mismos en el mercado estadounidense de vehículos comerciales, pretende sin duda ganar en imagen de tecnología avanzada al igual de como lo viene haciendo desde hace unos años Toyota, también en el campo de los camiones pesados de pila de combustible, con los que esta compañía japonesa ya está trabajando experimentalmente en la zona portuaria de Los Ángeles.


Así ven los estilistas de Hyundai el interior de la cabina del Neptuno
HDC-6, un concepto de camión del año 2030 propulsado por hidrógeno 
Hay que reconocer que Hyundai también cuenta con una gran experiencia en el campo de los vehículos movidos por pila de combustible. En efecto, la firma coreana presume de haber puesto a la venta en 2013  el primer vehículo eléctrico de pila de combustible fabricado en serie, el Nexo, del que en 2018 se presentó la segunda generación. Pero, además, Hyundai anunció a finales de 2018 que iba a invertir 6.400 millones de dólares (unos 5.800 millones de euros al cambio actual) para acelerar el desarrollo de una sociedad de hidrógeno, más allá de los turismos.

El fabricante coreano considera que el hidrógeno y la pila de combustible son en estos momentos la mejor solución para propulsar camiones pesados en recorridos de larga distancia, muy por encima de la propulsión eléctrica basada en baterías, ya que el hidrógeno y la pila de combustible ofrecen una mayor autonomía, permiten una mayor carga útil, requieren menos tiempo de reabastecimiento de combustible y, en última instancia, resultan más baratos.


El Neptuno HDC-6 de Hyundai tirando del semirremolque frigorífico
HT Nitro ThermoTech desarrollado por Hyundai Translate y en el que
se usa nitrógeno para la refrigeración de la mercancía
En palabras sencillas, la pila de combustible funciona de manera inversa a la electrolisis del agua, en la cual la electricidad descompone este líquido en sus dos componentes: hidrógeno y oxígeno. Así, la pila de combustible toma hidrógeno de un depósito que lleva el vehículo y en el que se almacena dicho gas a alta presión para combinarlo con el oxígeno que hay en el aire, generando vapor de agua y electricidad, una energía esta última que se usa para mover el vehículo mediante un motor eléctrico.

En el proceso de expansión de la pila de combustible como sistema de propulsión de los vehículos industriales, Hyundai se muestra abierta a alianzas con otros socios que quieran contribuir al desarrollo de la tecnología. Así, por ejemplo, se ha constituido Hyundai Hydrogen Mobility, una empresa conjunta entre Hyundia Motor Company y la compañía suiza H2 Energy. 

Desembarco en Suiza
Entre 2020 y 2023, Hyundai entregará en Suiza 1.600 camiones
H2 Xcient Fuel Cell propulsados por pila de combustible como el
que muestra la fotografía

Pues bien, Hyundai Hydrogen Mobility, va a desembarcar en el mercado europeo de vehículos industriales de movilidad limpia, entregando a distintas empresas suizas 1.600 camiones pesados de pila de combustible entre 2020 y 2023 (los primeros 50 en 2020). El mercado estadounidense sería otra paso de gran importancia para la expansión comercial de los camiones Hyundai propulsados por pila de combustible. Los vehículos que se van a comercializar tanto en Europa como, algo después, en Estados Unidos serán los Hyundai H2 Xcient Fuel Cell, basados en el experimentado camión diesel Hyundai Xcient Heavy Duty, pero en los que el motor de combustión interna de este último se reemplaza por una evolución de la tecnología de pila de combustible usada en el coche Nexo.

Concretamente, los Hyundai H2 Xcient Fuel Cell que se entregarán en Suiza serán camiones 4X2 irán movidos por un nuevo sistema de pila de combustible de hidrógeno de 190 kW (254,8 caballos) con dos pilas de combustible de 95 kW (127,4 caballos) cada una conectadas en paralelo y alimentadas desde siete grandes depósitos de hidrógeno con una capacidad de almacenamiento de 35 kilos de este gas cada uno. La autonomía anunciada sería de unos 400 kilómetros arrastrando un remolque completamente cargado. conformando junto con éste un vehículo articulado de 34 toneladas. 

Los H2 Xcient Fuel Cell que Hyundai va a vender en Suiza van movidos
mediante dos pilas de combustible de 127,4 caballos de potencia cada
una, similares a la que la firma coreana usa en su turismo Nexo
En cuanto a la red de abastecimiento de hidrógeno en Suiza y. más adelante, en otros países de Europa occidental, Hyundai Hydrogen Mobility también se ha asociado con Hydrospider, una empresa conjunta de H2Energy, Alpiq y Linde, para promover un ecosistema de hidrógeno verde y una infraestructura de reabastecimiento.

Por la experiencia adquirida en Corea con vehículos de pila de combustible, una estación de recarga de hidrógeno necesita dar servicio a 200 turismos por día para ser rentable. Hyundai estima que un camión pesado movido por pila de combustible equivale en este sentido a 20 turismos, por lo que la estación de suministro de hidrógeno sería rentable a nada que cada día repostaran en ella 10 de dichos camiones.

Para un parque de 1.600 camiones de pila de combustible, que es el objetivo que Hyundai se ha marcado para Suiza, bastaría pues con una red de 160 estaciones de suministro de hidrógeno.

El Neptuno HDC-6

Centrándonos ya en el diseño del Neptuno HDC-6 diremos que está inspirado en la aerodinámica de ciertos trenes de mediados del siglo XX. Los ingenieros de Hyundai reconocen que en las locomotoras de vapor de aquella época la cámara de combustión y la caldera constituían la mayor parte de la masa, dejando muy poco espacio para ejercicios de estilo, pese a lo cual algunos de aquellos trenes han quedado grabados para siempre en el recuerdo.


La envolvente rejilla delantera del Neptuno HDC-6 busca conseguir un
mayor flujo de aire con que afrontar la mayor necesidad de refrigeración
que se estima necesitará el sistema de propulsión por hidrógeno
En el diseño del Neptuno HDC-6 uno de las desafíos principales ha sido empaquetar los componentes de las celdas de combustible, algo que no ha resultado demasiado fácil. No obstante, se han encontrado nuevas maneras de combinar forma y función. Por ejemplo, debido a las mayores necesidades de refrigeración, la parrilla del camión cubre toda la parte inferior del Neptuno HDC-6, al objeto de maximizar el flujo de aire. El concepto de parrilla también integra y oculta los escalones retráctiles para acceder a la misma. La combinación de los formatos de cabina convencional y de camión logra la eficiencia del embalaje y una ergonomía mejorada.

Existen notables diferencias en cuanto a la regulación de pesos y dimensiones de Suiza y el resto de los países europeos. No digamos respecto a las de Estados Unidos, donde las cabinas con morro son preferidas a las de cabina avanzada (cab over) o dónde está previsto que, en lugar de los 400 kilómetros de autonomía y siete depósitos de hidrógeno planificados para Suiza, se maneja una autonomía de casi 1.300 kilómetros que haría necesarios ocho depósitos de hidrógeno, suponemos que de mucho mayor tamaño que los usados en los camiones que se entregarán en Suiza.

Pese a tan importantes disparidades, Hyundai asegura haber conseguido un importante uso de los mismos componentes entre unas plataformas y otras. Precisamente, uno de los objetivos principales del Hyundai Neptuno HDC-6 es ayudar a conseguir una plataforma única que pueda ser la base para múltiples configuraciones de vehículos.