miércoles, 16 de noviembre de 2016

PRETENDEN RECLAMAR 100.000 MILLONES DE EUROS POR DAÑOS Y PERJUICIOS A LOS FABRICANTES EUROPEOS DE CAMIONES

Un bufete británico de abogados cree que pudieron vender 10 millones de camiones con un sobreprecio medio por unidad de 10.500 euros 



Los fabricantes europeos podrían afrontar una denuncia
multimillonaria por daños y perjuicios si un bufete
británico de abogados se sale con la suya y consigue
reunir a los transportistas que pudieron resultar perjudicados
por prácticas comerciales limitadoras de la libre competencia
MADRID ─ Nada menos que 100.000 millones de euros pretende reclamar Bentham Europe, un bufete británico de abogados, a los principales fabricantes europeos de vehículos industriales por daños y perjuicios originados a millares de transportistas a los que durante casi 14 años estuvieron imponiendo precios acordados por un cártel que habían formado entre dichos fabricantes.  En concreto se trata de Mercedes Benz (una marca hoy integrada en el grupo alemán Daimler Trucks), Volvo (con su hoy subsidiaria Renault Trucks), DAF Trucks (hoy integrada en el grupo estadounidense Paccar), Iveco (hoy perteneciente al grupo estadounidense CNH Industrial), MAN y Scania (estas dos últimas hoy pertenecientes al grupo alemán Volkswagen (VW).

En el mes de julio último, la Comisión Europea (CE) sancionó a algunos de los fabricantes mencionados con un total de 2.930 millones de euros por la constitución y operación de dicho cártel y decimos algunos porque MAN no fue sancionado al haber sido la compañía que puso a las autoridades europeas al corriente de aquellas prácticas contra la libre competencia. Tampoco ha sido sancionada aún Scania, aunque ésta ha hecho una provisión de fondos en su contabilidad por si finalmente lo fuera, ya que la investigación sobre la compañía sueca sigue en curso, al no haber reconocido ésta haber participado en cártel alguno.

Ahora, Benham Europe quiere provecharse de que los fabricantes sancionados reconocieron su supuesto delito para beneficiarse de una reducción del 10 por ciento en su sanción y formar un grupo de denunciantes que integre a todos los transportistas que compraron camiones durante los años en que estuvo funcionando el cártel. El beneficio del bufete consistiría en un cierto porcentaje de las indemnizaciones que logre para los denunciantes que consiga integrar.

Fuentes del bufete británico estiman que entre 1997 y 2011 pudieron venderse en la Unión Europea del orden de 10 millones de vehículos con un sobreprecio de 10.500 euros por término medio debido a los acuerdos tomados para fijar los precios de esos vehículos por los fabricantes a los que el bufete pretende denunciar.

Benham Europe también ha respaldado a un cierto número de automovilistas contra la alemana VW a la que reclaman indemnizaciones por el uso de dispositivos que falseaban las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de los motores Diesel de 2 litros de cilindrada fabricados por este grupo alemán, algo que ha sido reconocido por el grupo automovilístico.