sábado, 5 de noviembre de 2016

SALÓN DE HANÓVER: MAN MEJORA LAS PRESTACIONES DE SUS MOTORES Y LANZA UN NUEVO AUTOCAR DE LUJO

Más potencia y par de giro y extensión del D38 de 640 caballos a más modelos MAN Truck & Bus Iberia organia el TG Tour 2016 para mostrar a los transportistas ibéricos las novedades presentadas en Alemania



Vista parcial del stand de MAN Truck & Bus en el Salón
de Vehículos Industriales de Hanóver de 2016
HANÓVER ─ En la edición 2016 del Salón de Vehículos Industriales de Hanóver, más conocido por el acrónimo alemán IAA, pudimos ver cómo MAN, el constructor germano de camiones y autobuses, se convertía en un proveedor también de vehículos comerciales ligeros con la presentación de sus nuevas furgonetas TGE para 3 a 5,5 toneladas de peso con carga, de las que ya informábamos en esta web-blog a comienzos del verano último. Pero también en sus líneas tradicionales de producto pesado, tanto para transporte de carga como de viajeros, pudimos ver novedades importantes: motores con nuevos niveles de potencia, cajas de cambios más precisas, novedades en el diseño interior y exterior que destacan el león como insignia de la marca, y un nuevo miembro de la familia de autocares, el Neoplan Tourliner. Todo ello lo vamos a repasar en las líneas que siguen.

Todos los vehículos nuevos de las series TGL, TGM, TGS y TGX expuestos en el stand de MAN mostraban algunas modificaciones estéticas tanto interior como exteriormente, destacando el león característico de la marca alemana sobre un fondo negro brillante, por encima de la parrilla de refrigeración, mientras que en el interior también se hace presente la imagen del león. El uso de colores claros en la tapicería y el interior de la cabina transmite una sensación de mayor amplitud.

Las furgonetas TGE de MAN con peso máximo de entre
3 y 5,5 toneladas ocupaban un lugar destacado en el
stand del constructor alemán

Junto al siempre impresionante TGX PerformanceLine con motor de 640 caballos, a partir de ahora disponible también en casi todas las versiones del MAN TGX D38 y no sólo en los vehículos de carga pesada, se encontraba la tercera generación de los TGX EfficientLine que en un ensayo de conducción de más de 4.000 kilómetros a través de Europa, certificado por la organización independiente TÜV SUD, demostró un consumo menor en un 6,35 por ciento al de su predecesor, el MAN TGX EfficientLine 2. Esto representa un ahorro total en costes y consumo de combustible cercano al 18% si se compara con una tractora equipada de serie, según asegura el fabricante alemán.

Gracias a la optimización del software que gestiona la nueva generación del sistema de control de la velocidad guiado por GPS que incorpora MAN en sus EfficientLine3, los resultados conseguidos con éste han mejorado de forma significativa. Así, por ejemplo, en combinación con el MAN EfficientRoll, el MAN EfficientCruise2 consigue un ahorro de combustible de hasta el 9 por ciento en comparación con un vehículo sin estos sistemas, al tiempo que hace muho más confortable la conducción. Ello es posible porque en los tramos del itinerario cubierto por el vehículo que tienen un perfil orográfico en suave descenso, la función MAN EfficientRoll cambia automáticamente a punto muerto. De esta forma el camión mantiene el impulso hasta el siguiente tramo llano o con una pendiente ascendente ligera.

El MAN TGX PerformanceLine va propulsado por el motor
D38 que rinde una potencia de 640 caballos
Más fuentes de ahorro

Otro elemento muy importante en la consecución de ese ahorro en el consumo es la caja de cambios Tipmatic 12+2 con retardador desembragable. Éste no se acopla a la caja de cambios hasta que no hace realmente falta para frenar el vehículo, evitando así el consumo de energía que origina durante la marcha aunque no esté contribuyendo a retener el vehículo. Cuando se acopla a la caja Tipmatic, el retardador puede ofrecer un par de frenado de hasta 418 kilos por metro.

Tampoco puede obviarse la contribución de los neumáticos a la reducción del consumo y debemos tener siempre presente que la resistencia a la rodadura es un parámetro determinante a la hora de medir la eficiencia energética de un neumático y, por lo tanto, influye de forma directa en el consumo de combustible del vehículo. MAN usa en sus EfficientLine3 cubiertas Conti EfficientPro de la categoría ecológica A, lo que viene a restar 0,25 litros de combustible a los 100 kilómetros si se compara con el Conti EcoPlus HS/HD3 que es de la categoría energética B.

Con todas esas reducciones del consumo de combustible, es evidente que aparte de lo que suponen en cuanto a recorte de los gastos variables del vehículo, también significan un aumento de la autonomía del camión. Para poder aprovechar mejor el espacio disponible y colocar depósitos de combustible de más capacidad, en los EfficentLine3 se ha montado la caja de la batería en la parte trasera, debajo del chasis. Gracias a esta nueva ubicación ha sido posible instalar un depósito de 1.380 litros de capacidad, lo que en muchísimos casdos faculta el repostaje sólo en la propia empresa del transportista, donde el precio del combustible suele ser apreciablemente inferior al que hay que abonar en un surtidor de una estación de servicio normal en cualquier carretera de Dios.

Hasta 5.000 kilómetros de autonomía

Los ingenieros de MAN afirman que los MAN EfficientLine 3 pueden recorrer más de 5.000 kilómetros sin necesidad de rellenar el depósito de combustible, lo que también representa una menor pérdida de tiempo y una duración más reducida del trayecto que tiene que cubrir el conductor, es defir, una mayor eficiencia de los gastos fijos en salarios que tiene el vehículo. 

MAN ha revisado también los motores D26 y D38 que ahora se anuncian más par y mayor rendimiento con un consumo menor, gracias en parte al uso en el sistema SCR de un nuevo material catalizador que reacciona de manera más favorable, lo que ha permitido mejorar la combustión y el tratamiento posterior de los gases de escape.

Los demás niveles de potencia se han aumentado en 20 caballos. Así, MAN ofrece ahora el D38 con 540 y 580 caballos. También el motor D26 cuenta en su nueva versión con 20 caballos más de potencia, con lo que alcanza los 500 caballos, y un par de giro incrementado en 20,4 kilos por metro y dispone de serie de un freno motor EVBec eléctrico.

El Neoplan Tourliner es un autobús interurbano de lujo que
se presentaba en primicia mundial en la IAA 2016
Un nuevo autocar de lujo

En el campo de los vehículos para transporte colectivo de viajeros, MAN presentaba en primicia mundial en el Neoplan Tourliner, un autobús interurbano de lujo o un autocar de lujo, como prefiera el lector. Todos los nuevos modelos de autobuses se benefician igualmente de las funciones mejoradas de sus motores y de sus caja de cambios.

Junto al nuevo modelo se exhibían las ya conocidas posibilidades de autobuses urbanos con motores que usan combustibles alternativos, como son los el MAN Lion's City CNG (Gas Natural Comprimido), que funciona con biogás, y el MAN Lion's City Hybrid, que reduce el consumo de combustible gracias a la recuperación de la energía cinética durante las fases de frenado y aceleración.

MAN TG Tour 2016:

Para que los transportistas ibéricos de mercancías puedan
conocer y probar ellos mismos todas las novedades que el
constructor alemán presentó en la última edición del Salón
de Vehículos Industriales de Hanóver (IAA 2016) y que se
comentan con detalle junto a estas líneas, MAN Truck & Bus
ha organizado el TG Tour 2016, un evento celebrado en San
Fernando de Henares (Madrid) al que asistió gran número
de empresarios del sector del transporte de mercancías.
En diversos talleres especializados, los asistentes pudieron
 informarse y aclarar sus dudas no sólo sobre los vehículos,
los cuales estaban a su disposición para hacer recorridos
cortos por las carreteras próximas, sino también sobre los
diferentes servicios y frentes de actividad de
MAN Truck & Bus Iberia.

.
Para los autocares y autobuses interurbanos, MAN presentaba también la nueva generación del regulador de velocidad de conducción MAN EfficientCruise, por primera vez con función de rueda libre EfficientRoll, que debe aportar al transporte colectivo de viajeros las ventajas que ya ha demostrado ofrecer en los vehículos para transporte de mercancías.

Movilidad eléctrica 

En cuanto a movilidad eléctrica, MAN presentaba un autobús articulado de la gama Lion's City totalmente eléctrico como prototipo de automóvil modular, y distintos conceptos de infraestructura de carga para las baterías que requieren estos vehículos. La propulsión eléctrica también podía verse en una cabeza tractora TGS para el suministro nocturno, un vehículo que, en combinación con un semirremolque City, ofrece un gran volumen de carga con un peso reducido y no produce emisiones ni de gases (CO2, NOx) ni de ruido.

MAN realizará en 2018 una prueba de campo con una versión de prueba previa a la producción de un autobús con batería (BEV). La producción en serie del autobús urbano de tracción cien por cien eléctrica no se iniciará hasta 2020.

Para concluir, mencionar que MAN Lationamérica exhibía dos unidades de sus camiones Constellation, una movido por gas natural comprimido (GNC) cuyo nivel de emisión cumple con el estándar Euro 6, y la otra conmemorativo del décimo aniversario de la llegada de MAN a Latinoamérica; este último dispone de una caja de cambios mejorada y en el interior de su cabina se ha utilizado gran cantidad de material reciclado. Junto a esos dos camiones, MAN Latinoamérica presentaba el Volksbus, un autobús movido por un motor que consume biodiésel obtenido a partir de la caña de azúcar.