sábado, 12 de noviembre de 2016

RENAULT TRUCKS APUESTA POR EL GAS NATURAL EN LOS SERVICIOS MUNICIPALES

Presenta en Madrid un camión de tres ejes para recogida de residuos urbanos propulsado por un motor Euro 6 que consume ese combustible Manuel Lage, secretario general de GASNAM, convencido de que el gas natural es el futuro en las carreteras y en los vehículos más pesados, relegando la propulsión eléctrica a furgonetas ligeras para distribución urbana


El Renault D Wide GNC está disponible en dos configura-
ciones: dos ejes (4x2) de 18 toneladas y tres ejes (6x2) de
26 toneladas, con un motor de 320 caballos de potencia
MADRID ─ Renault Trucks ha presentado en la capital de España su modelo de camión D Wide GNC propulsado por gas natural comprimido, que es de donde viene el acrónimo GNC. La presentación estuvo dividida en dos sesiones: una, de mañana, para los clientes y otra, de tarde, para los medios de comunicación. Durante la primera, Pablo Serrano, responsable comercial de Ros Roca, explicó las ventajas y condiciones especiales de la carrocería para recogida de residuos urbanos que llevaba el vehículo de tres ejes expuesto, con los últimos avances en materia de aislamiento acústico y especialmente adaptada a las necesidades del ayuntamiento de Madrid. En la segunda, Manuel Lage, secretario general de la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad (GASNAM), planteó la situación actual y futura de esta fuente de energía.

Abrió la sesión de tarde, Juan Carlos León,  responsable de ventas a la Administración de Renault Trucks, que expuso que con esta oferta, Renault Trucks acompaña a sus clientes en la búsqueda de soluciones de reducido impacto medioambiental, que les permitan estar presentes en los centros urbanos de una forma rentable, sostenible y segura. León recordó la existencia de 10 estaciones de abastecimiento en Madrid y que había otras 7 en proyecto, lo que reforzaba su convencimiento de que el gas natural es ya una realidad y una apuesta de futuro en la Comunidad de Madrid.
Juan Carlos León,  responsable de ventas a la Administración de Renault
Trucks, destacó que su compañía lleva vendidos desde 2004 casi 600
camiones propulsados por gas natural comprimido (GNC)

León destacó que Renault Trucks tenía una amplia experiencia en los camiones movidos por gas natural, llevando desde 2004 comprometida con el desarrollo de vehículos propulsados por GNC y que de la versión Euro 5 del motor que ahora se presentaba en niveles Euro 6 se habían vendido 500 unidades en toda Europa. De la versión Euro 6 que ahora vemos aquí, ya se han entregado 80 unidades en el Viejo Continente y tenemos otras 20 en construcción, añadió.

En efecto, el uso del gas natural sigue extendiéndose en nuestro país y el parque español de vehículos que queman este combustible para impulsarse es en estos momentos de 4.290 unidades, estimándose que podría alcanzar 17.200 en 2020.

Además, León recordó que hacía pocos días que había entrado en vigor el Acuerdo de París contra el Cambio Climático un acuerdo que había sido ratificado por cerca de un centenar de países que en 2015 cerraron este pacto mundial, comprometiéndose a tomar medidas concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, más concentradas en los grandes centros urbanos. Un contexto que obliga a plantearse alternativas de transporte no sólo a las entidades públicas y de la administración, sino también a empresas privadas que realizan actividades de distribución urbana, en opinión de León.
Luis González, responsable de producto de Renault
Trucks España
Un vehículo pensado para servicios urbanos y periurbanos

Luis González, responsable de producto de la marca, realizó un recorrido técnico en torno al vehículo y sus prestaciones, asegurando que el Renault D WIDE CNG está perfectamente adaptado al uso urbano y periurbano (distribución, reparto) y dispone de configuraciones especialmente diseñadas para las actividades de las administraciones regionales (mantenimiento de la calzada, recogida de residuos, distribución urbana, etc.). Concretamente, este modelo está disponible en dos configuraciones de camión rígido: una de dos ejes (4x2) de 18 toneladas de peso máximo con carga (4x2) y otra de 26 toneladas (6X2), propulsadas por un motor Cummins Wesport de 8,9 litros de cilindrada, al que en Renault Trucks designan como NGT9, el cual rinde una potencia de 320 caballos con niveles de emisiones comforme a la normativa Euro 6 Step C (fase C), un vehículo que se ofrece en dos versiones especialmente adaptadas para la recolección de basuras, indicó González. 

Detalle del frontal de la compactadora, junto a la parte
posterior de la cabina día del camión
Respecto al mantenimiento, señaló González que los períodos eran similares a los de un motor Diesel, pero que dado que estos vehículos se podían destinar a servicios muy diferentes, la compañía preparaba un programa de mantenimiento específico para cada cliente.

El Renault Trucks D Wide GNC Euro 6 incorpora una caja de cambios Allison serie 3200 totalmente automática y adaptada a las aplicaciones de volquete de residuos urbanos. Como en la versión Diesel, la caja de cambios del D Wide GNC cambia automáticamente del modo neutro al modo conducción y a la inversa, de forma que el conductor puede accionar su volquete compactador sin tener que pasar él mismo al modo neutro.

Con relación a las emisiones sonoras, González subrayó que por lo que respecta al motor de GNC son similares a las del motor Diesel equivalente, pero recordó que el motor no era relevante como fuente de ruido en los camiones destinados a la recogida de basuras ya que en éstos era la compactadora la que generaba la mayor emisión sonora, concretamente 97 decibelios en la que llevaba el vehículo presentado, una cantidad cino mil veces mayor que la que podía generar el motor, al medirse el ruido en una escala logarítmica, cada 3 decibelios eran el doble de ruido si se seguía el sentido ascendente de la emisión sonora o la mitad cuando lo que se recorría el camino descendente.
El sistema de escape con tubo vertical, entre la
compactadora y la cabian y al lado derecho del
vehículo, cuenta con un catalizador de tres vías
Para tratar de responder a todas las necesidades, el vehículo se comercializa con dos capacidades de depósitos: 600 litros de GNC a 200 bares ─90 kilos de gas distribuidos en 6 depósitos─ y 800 litros ─120 kilos de GNC en 8 depósitos, con lo que es posible alcanzar una autonomía de hasta  400 kilómetros en uso urbano. Estos depósitos de acero han sido diseñados para resistir una presión de hasta 500 bares (2,5 veces más de lo normal) y que puedan alcanzar una vida útil superior a 20 años. Para rellenarlos, se han instalado dos tipos de conectores conformes a las normas NGV1 y NGV2, respectivamente, lo que garantiza poder realizar el repostaje en cualquiera de los proveedores de GNC que abastecen el mercado europeo. 

Al igual que los vehículos Diesel de Renault Trucks, el D Wide CNG se fabrica en Blainville-sur-Orne (Francia) y su revisión y mantenimiento son prestados por la red europea de servicio de Renault Trucks.


EL GAS NATURAL ES EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO PRÓXIMO

No habrá una organización similar a la OPEP que controle los precios del gas natural  El gas natural comprimido es el combustible idóneo para las ciudades, mientras que el gas natural licuado es el más adecuado para los vehículos de carretera 


Manuel Lage, secretario general de GASNAM se mostró convencido de
que el gas natural bien comprimido o licuado, es el combustible con más
futuro de entre todas las energías alternativas en lo que respecta a los
vehículos industrailes (camiones y autouses)
Como plato fuerte de la sesión de tarde, Renault Trucks recurrió a la autorizada opinión de Manuel Lage, secretario general de GASNAM, sobre los distintos combustibles alternativos a la gasolina y el gasóleo. Lage comenzó por señalar que la principal ventaja del gas natural, que no es otra cosa que metano, el hidrocarburo más sencillo, era precisamente eso, la sencillez de su molécula, formada por un átomo de carbono y cuatro de hidrógeno, frente a la gasolina (principalmente isooctano) o el gasóleo (parafinas, naftalenos y otros hirocarburos aromáricos) compuestos todos ellos con un número mucho mayor de átomos de carbono.

Es gracias a eso que al consumir gas natural se recorta tanto la emisión de humo y ruido, lo que permite disminuir sensiblemente las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y consigue reducir la emisión de partículas (fundamentalmente carbonilla) en un 93 por ciento respecto a los vehículos propulsados por gasóleo.


Además, el gas natural es más ligero que el aire por lo que si se produce un escape, tiende a subir para mezclarse con éste, a diferencia de otros combustibles como los gases licuados del petróleo (GLP) que, al ser más pesados que el aire (son fundamentalmente propano con algo de butano) en caso de escape se acumulan en el suelo, con el consiguiente peligro de explosión si se inflaman.
Surtidor para el suministro de gas natural comprimido
Eso es lo que fuerza a dotar de costosas instalaciones de seguridad a las cocheras de vehículos movidos con GLP, en tanto que cuando se trata de vehículos que consumen GNC basta con dejar salidas libres en la parte superior del techo de las cocheras para que el gas pueda salir por ellas si se produce un escape, subrayó Lage.

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, el ponente rechazó la denominación autogás que ahora estaban dando algunos fabricantes de automóviles al GLP de toda la vida porque le parecía confusa.

También se refirió el ponente al tema de la disponibilidad del gas natural, indicando que si normalmente escuchamos que sólo hay reservas de petróleo para 50 años, lo cual no es cierto pues a lo que se refieren esas reservas es al petróleo de yacimientos conocidos y explotable al coste actual, en tanto que las reservas de gas natural se cifran en 540 años. 

El gas natural como estabilizador del precio del petróleo

Otro tema es el del precio que, en el caso del petróleo, venía siendo controlado por los países de la OPEP hasta que en Estados Unidos se comenzó a desarrollar el fracking y la abundancia de gas natural conseguido con esa técnica echó abajo el precio del petróleo, como se ha podido ver en estos últimos años. Yo no creo que en el gas natural se llegue a establecer una organización similar a la OPEP, ya que hay gas natural por muchos sitios y a un coste reducido lo que en el fondo convierte a este combustible en una herramienta de disuasión ante futuras tentaciones de elevar el precio del petróleo. No dudo de que éste se encarecerá algo frente a los bajos precios que llegó a alcanzar recientemente, pero no creo que llegue a elevarse hasta los desorbitados niveles que alcanzó en épocas pasadas, comentó Lage.

El conferenciante recordó que durante mucho tiempo ha habido países productores de petróleo en que el gas natural que salía a la superficie a consecuencia de las prospecciones petrolíferas se quemaba alegremente para evitar su emisión a la atmósfera ─el metano es mucho peor que el CO2 como gas de efecto invernadero─ como era el caso de Nigeria y Mozambique.  Ahora, ese gas puede licuarse y distribuirse por todo el mundo como combustible para vehículos industriales. Además, el gas natural licuado (GNL) puede transportarse en grandes cantidades en los buques butaneros para abastecer cualquier país del mundo. 


Manuel Lage destacó el papel que el gas natural va a
jugar a partir de ahora como controlador de los precios
del petróleo y descartó la hipótesis de que pueda llegar
a crearse una organización de países productores de gas
natural similar a la OPEP
El gas natural vehicular puede ayudar a las empresas de transporte a rebajar sus costes de explotación, según Lage que pone como ejemplo a los autobuses de ALSA que cubren la línea Bilbao-Madrid y que recorren 400.000 kilómetros al año, más de 1.000 diarios. Con gas natural, esos vehículos podrían reducir en un 30 por ciento sus gastos de combustible.
El sector del gas cuenta con el pleno apoyo de la Unión Europea, que en septiembre de 2014 aprobó una nueva reglamentación cuyo objetivo es garantizar una cobertura suficiente de puntos de abastecimiento de gas en Europa.

Pero, sin embargo, en Alemania, por ejemplo, sólo hay en estos momentos una estación de suministro de GNL, concretamente en la ciudad de Ulm e instalada por Iveco para abastecer a sus propios camiones, cuando sólo en Madrid, por ejemplo, tenemos la mayor planta del mundo de producción de biometano en Valdemingómez y, como señaló Juan Carlos León, 10 estaciones distribuidoras en servicio y 7 más en construcción.

Para Lage, la distribución de gas natural debe enfocarse por los poderes públicos hacia una red de GNC para los vehículos que cubren fundamentalmente trayectos urbanos o suburbanos, en tanto que el abastecimiento desde la red de carreteras debe centrarse en el GNL.

Finalmente, preguntado sobre las perspectivas de la movilidad eléctrica, Lage se mostró convencidos de que el uso de ese combustible alternativo quedaría restringido a los vehículos ligeros de transporte dedicados a la distribución enlas grandes urbes y sus ciudades satélites.