► El fabricante alemán de remolques y semirremolques incrementó sus entregas más de un 13,6 por ciento gracias a la fuerte demanda procedente de Europa Occidental y Central
En los semirremolques bañera tanto de acero como de aluminio, Schmitz Cargobull ha introducido un nuevo sistema de aislamiento que permite rebajar la tara de manera sensible |
Por su parte, Boris Billich, nuevo director de ventas de Schmitz Cargobull, manifestó que en el ejercicio presente, la demanda había seguido mostrándose fuerte en esas dos zonas geográficas y que se había notado que, tras dedicar sus recursos financieros a la adquisición de nuevos camiones propulsados por motores confomes a la nomativa Euro 6, las empresas de transporte destinaban ahora sus inversiones a la modernización y ampliación de su flota de remolques y semirremolques, aprovechando también el descenso del precio del combustible.
De izquierda a derecha: Boris Billich, director de ventas internacionales; Andreas Schmitz, presidente del comité de dirección; y Roland Klement, responsable de I+D y de vehículos cerrados |
No obstante, Billich señaló que aún se veían nubes negras en el horizonte, como el mercado ruso, donde la demanda de estos vehículos había experimentado un descenso muy fuerte y se mantenía en niveles muy bajos a consecuencia de las limitaciones impuestas a las empresas de transporte, la crisis de Ucrania y el descenso de los ingresos procedentes de las materias primas, con el petróleo al frente de las mismas. Pese a todo, Andreas Schmitz aseguró que su compañía se mantendría en el mercado ruso, donde, al menos a largo plazo, confían en que las perspectivas mejoren mucho y que de acuerdo con las previsiones más conservadoras, el volumen total de ventas de Schmitz Cargobull en el presente ejercicio fiscal podría situarse por encima de las 47.000 unidades, aunque confiaba en rebasar esa cifra.
Andreas Schmitz subrayó que en 2015 su compañía había iniciado la producción en China, concretamente en la ciudad de Wuhan, en una planta piloto que ocupa a 100 personas, pero que el panorama no era el mejor, ya que en los dos últimos años la demanda china de camiones se había contraído a razón de un 25 por ciento anual.
Muchas mejoras e innovaciones
En cuanto al producto, Schmitz Cargobull presentó en el Salón de Vehículos Industriales de Hanóver 2016 las últimas mejoras y novedades de su gama de producto, como, por citar algunas, como el nuevo aislamiento de su semirremolque frigorífico S.KO Cool Complete, el más vendido de su gama, que reduce hasta un 15 por ciento el consumo de combustible de la unidad refrigeradora y al que también se puede dotar del paquete Executive, que incluye el montaje de fábrica de la unidad refrigeradora y un contrato de servicio completo y que puede completarse con un paquete telemático que incluye registro de temperatura y monitorización preventiva.
Para evitar daños en el remolque y en las rampas de los muelles de carga por impacto cuando el vehículo se apresta a descargar o cargar, Schmitz Cargobull ha mejorado su parachoques compacto de rodillos en línea, aprovechándose en particular de la experiencia de sus clientes franceses. Se trata de unos paragolpes consistentes en sólidos rodillos de acero inoxidable que van por delante de los amortiguadores, cuya finalidad es conducir la fuerza generada por el impacto en la parte trasera del remolque hacia el chasis en lugar de hacia la carrocería que es menos resistente que aquél. La mejoría que ahora se intoduce consiste en que los cuatro rodillos cónicos requieren menos mantenimiento y que funcionan incluso cuando el remolque no se aproxima perpendicularmente a la rampa. Además, el diseño del rodillo permite la amortiguación de las fuerzas verticales del remolque contra la rampa cuando suben al interior de aquél carretillas elevadoras pesadas, evitando que se rompan los topes de goma o metálicos y reduciendo, por lo tanto, los costes de reparación.
Con el perfeccionamiento de los materiales aislantes se ha conseguida rebajar hasta un 15 por ciento el consumo de las unidades refrigeradoras |
En concreto, el nuevo sistema, al no llevar pegado el material aislante ─caucho con una espuma de elastómero resistente al agua─ al panel exterior, permite un aislamiento segmentado de la pared lateral. Una de las ventajas que reporta esta nueva solución es que los segmentos individuales pueden ser reemplazados fácilmente en caso de daños como los que originan el los laterales de la bañera los impactos de las palas cargadoras de ruedas.
Otra ventaja de la carrocería segmentada es el fácil desmontaje del aislamiento antes de realizar el trabajo de soldadura aquélla (por ejemplo, al soldar sobre una placa de desgaste),. evitando así daños al material aislante. El nuevo sistema de aislamiento se ofrece también en las bañeras de aluminio lo que eleva la carga útil al rebajar la tara a sólo 5,1 toneladas.
Finalmente y sin que ello signifique que hallamos comentado todas las innovaciones presentadas por Schmitz Cargobull en el Salón de Hanóver, citaremos un nuevo sistema de cerradura electrónica para las puertas de los semirremolques cerrados. Esta cerradura, que no queda a la vista, tiene infinitas opciones de combinación. El usuario puede elegir entre un código móvil (código modificable, que puede ser enviado al teléfono móvil del conductor) y el bloqueo / desbloqueo a través del teclado existente en uno de los tabiques.