lunes, 7 de noviembre de 2016

SCHMITZ CARGOBULL VENDIÓ 50.000 VEHÍCULOS EN SU EJERCICIO FISCAL 2015/2016

El fabricante alemán de remolques y semirremolques incrementó sus entregas más de un 13,6 por ciento gracias a la fuerte demanda procedente de Europa Occidental y Central


En los semirremolques bañera tanto de acero como de
aluminio, Schmitz Cargobull ha introducido un nuevo
sistema de aislamiento que permite rebajar la tara de
manera sensible
HANÓVER ─ Schmitz Cargobull entregó 50.000 vehículos durante su último ejercicio fiscal que va del 1 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2016, frente a las 44.000 unidades del ejercicio previo, aumentando más de un 12 por ciento su volumen de negocios, que alcanzó 1.780 millones de euros. Andreas Schmitz, presidente del comité de dirección del constructor alemán de remolques y semirremolques desde comienzos del año fiscal en curso (2016/2017), señaló que la cartera de pedidos había alcanzado 53.800 vehículos y que todo ello había sido posible gracias al éxito de la compañía en los mercados de Europa Central y de Europa occidental, donde la demanda había crecido un 20 por ciento.

Por su parte, Boris Billich, nuevo director de ventas de Schmitz Cargobull, manifestó que en el ejercicio presente, la demanda había seguido mostrándose fuerte en esas dos zonas geográficas y que se había notado que, tras dedicar sus recursos financieros a la adquisición de nuevos camiones propulsados por motores confomes a la nomativa Euro 6, las empresas de transporte destinaban ahora sus inversiones a la modernización y ampliación de su flota de remolques y semirremolques, aprovechando también el descenso del precio del combustible.

De izquierda a derecha: Boris Billich, director de ventas
internacionales; Andreas Schmitz, presidente del comité
de dirección; y Roland Klement, responsable de I+D y de
vehículos cerrados
Así, en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2016/2017 (abril, mayo y junio últimos), se había registrado un importante aumento de los pedidos procedentes de Francia, España, Italia, y el Reino Unido, de manera que, a finales de julio, la cartera de pedidos se encontraba un 21 por ciento por encima del nivel previsto. Andreas Schmitz puso como ejemplo de la buena marcha de las ventas en Europa Central un gran pedido de 540 vehículos ─410 frigoríficos y 130 de cortinas─ procedente de Lituania y un aumento del 20 por ciento en los mercados de Polonia y la República Checa.

No obstante, Billich señaló que aún se veían nubes negras en el horizonte, como el mercado ruso, donde la demanda de estos vehículos había experimentado un descenso muy fuerte y se mantenía en niveles muy bajos a consecuencia de las limitaciones impuestas a las empresas de transporte, la crisis de Ucrania y el descenso de los ingresos procedentes de las materias primas, con el petróleo al frente de las mismas. Pese a todo, Andreas Schmitz aseguró que su compañía se mantendría en el mercado ruso, donde, al menos a largo plazo, confían en que las perspectivas mejoren mucho y que de acuerdo con las previsiones más conservadoras, el volumen total de ventas de Schmitz Cargobull en el presente ejercicio fiscal podría situarse por encima de las 47.000 unidades, aunque confiaba en rebasar esa cifra.

Andreas Schmitz subrayó que en 2015 su compañía había iniciado la producción en China, concretamente en la ciudad de Wuhan, en una planta piloto que ocupa a 100 personas, pero que el panorama no era el mejor, ya que en los dos últimos años la demanda china de camiones se había contraído a razón de un 25 por ciento anual.

Muchas mejoras e innovaciones

En cuanto al producto, Schmitz Cargobull presentó en el Salón de Vehículos Industriales de Hanóver 2016 las últimas mejoras y novedades de su gama de producto, como, por citar algunas, como el nuevo aislamiento de su semirremolque frigorífico S.KO Cool Complete, el más vendido de su gama, que reduce hasta un 15 por ciento el consumo de combustible de la unidad refrigeradora y al que también se puede dotar del paquete Executive, que incluye el montaje de fábrica de la unidad refrigeradora y un contrato de servicio completo y que puede completarse con un paquete telemático que incluye registro de temperatura y monitorización preventiva.

Para evitar daños en el remolque y en las rampas de los muelles de carga por impacto cuando el vehículo se apresta a descargar o cargar, Schmitz Cargobull ha mejorado su parachoques compacto de rodillos en línea, aprovechándose en particular de la experiencia de sus clientes franceses. Se trata de unos paragolpes consistentes en sólidos rodillos de acero inoxidable que van por delante de los amortiguadores, cuya finalidad es conducir la fuerza generada por el impacto en la parte trasera del remolque hacia el chasis en lugar de hacia la carrocería que es menos resistente que aquél. La mejoría que ahora se intoduce consiste en que los cuatro rodillos cónicos requieren menos mantenimiento y que funcionan incluso cuando el remolque no se aproxima perpendicularmente a la rampa. Además, el diseño del rodillo permite la amortiguación de las fuerzas verticales del remolque contra la rampa cuando suben al interior de aquél carretillas elevadoras pesadas, evitando que se rompan los topes de goma o metálicos y reduciendo, por lo tanto, los costes de reparación.

Con el perfeccionamiento de los materiales aislantes se
ha conseguida rebajar hasta un 15 por ciento el consumo
de las unidades refrigeradoras
También presentaba Schmitz Cargobull un nuevo aislamiento térmico para sus semirremolques bañera basculantes orientado especialmente a reducir el peso muerto, habiéndose rebajado en 200 kilos la tara del vehículo, concretamente el modelo S.KI con una carrocería de acero de 24 metros cúbicos y una altura de la pared lateral de 1,46 metros.

En concreto, el nuevo sistema, al no llevar pegado el material aislante ─caucho con una espuma de elastómero resistente al agua─ al panel exterior, permite un aislamiento segmentado de la pared lateral. Una de las ventajas que reporta esta nueva solución es que los segmentos individuales pueden ser reemplazados fácilmente en caso de daños como los que originan el los laterales de la bañera los impactos de las palas cargadoras de ruedas.

Otra ventaja de  la carrocería segmentada es el fácil desmontaje del aislamiento antes de realizar el trabajo de soldadura aquélla (por ejemplo, al soldar sobre una placa de desgaste),. evitando así daños al material aislante. El nuevo sistema de aislamiento se ofrece también en las bañeras de aluminio lo que eleva la carga útil al rebajar la tara a sólo 5,1 toneladas.

Finalmente y sin que ello signifique que hallamos comentado todas las innovaciones presentadas por Schmitz Cargobull en el Salón de Hanóver, citaremos un nuevo sistema de cerradura electrónica para las puertas de los semirremolques cerrados. Esta cerradura, que no queda a la vista, tiene infinitas opciones de combinación. El usuario puede elegir entre un código móvil (código modificable, que puede ser enviado al teléfono móvil del conductor) y el bloqueo / desbloqueo a través del teclado existente en uno de los tabiques.