viernes, 25 de noviembre de 2016

RENAULT TRUCKS CELEBRA EL CENTENARIO DE BERLIET

  Mis esfuerzos llevaban incorporados el deseo de cumplir el sueño de toda mi vida: la creación de una extensa y próspera ciudad industrial, solía decir Marius Berliet


Marius Berliet, fundador de la fábrica de camiones que llevó
su apellido y que, durante muchos años fue orgullo de la
industria francesa y referente en el transporte por carretera
MADRID ─ En el año 1915, en plena Guerra Mundial, ante la apremiante demanda de camiones para el ejército francés, Marius Berliet decidió emprender el ambicioso proyecto de adquirir unos terrenos en los alrededores de la ciudad francesa de Venissieux, próxima a Lyon, con el propósito de construir una fábrica de tales vehículos. El desafío de Marius era inmenso: en un tiempo récord debía diseñar, construir y equipar su fábrica comenzando de inmediato la producción. Y lo logró. Hubo fases de ampliación sucesivas, llegando a una superficie total de 387 hectáreas en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Ahora, Renault Trucks, que nació sobre el esfuerzo de aquel pionero, se ha movilizado para rendirle homenaje y celebrar la historia de las personas que han contribuido en Vénissieux y Saint-Priest al desarrollo del vehículo industrial, el progreso y la evolución del transporte.

Montaje, en 1943, en plena segunda Guerra Mundial de los
camiones Berliet a gasógeno, un precedente del gas natural
cuyo uso se extiende hoy como combustible alternativo a la
gasolina y el gasóleo

Marius Berliet no tenía únicamente la aspiración de construir una fábrica, su proyecto iba mucho más allá: Mis esfuerzos llevaban incorporados el deseo de cumplir el sueño de toda mi vida: la creación de una extensa y próspera ciudad industrial, dijo en alguna ocasión. Es así como surge la ciudad Berliet en 1917, estrechamente vinculada al funcionamiento de la fábrica que contaba no sólo con viviendas sino también con su propio colegio, una guardería e incluso una granja.

Actualmente, las instalaciones de Lyon albergan la sede de Renault Trucks y constituyen una pieza clave del dispositivo industrial y de ingeniería mundial del grupo Volvo, del que la marca forma parte desde 2001. Reúnen a más de 4.000 personas en una superficie de 180 hectáreas, situada entre los municipios de Vénissieux y Saint-Priest, en la que también se encuentran una unidad de ensamblaje de motores, otra de ejes, un centro de prensado y un centro de logística de piezas de repuesto.

Año 1962: cadena de montaje de camiones Berliet en Venissieux 
Además de la sede social y la dirección mundial de Renault Trucks, la extensa área industrial abarca también otras actividades. Entre ellas, una unidad de investigación, que cuenta con 1.300 personas, dedicadas al diseño de camiones de tonelaje medio y al desarrollo de sus motorizaciones, así como a soluciones de transporte en medio urbano. Allí se ha logrado reunir a un equipo internacional de diseñadores al que se le debe la nueva gama de camiones Renault Trucks lanzada en 2013, y cuyo producto estrella destacado, el Renault Trucks T, fue elegido Camión Internacional del año 2015.

Para conmemorar su centenario, la sede de Lyon se ha vestido de fiesta con una gran celebración con varios eventos, cuyo objetivo ha sido poner de relieve la historia de la marca y sus empleados.

Por nuestra parte, rendir también homenaje a Mademoiselle Chapelle, por muchos años conservadora del legado industrial de la familia Berliet.

Asistentes a los actos de conmemoración del centenario de la fábrica de camiones Berliet en Venissieux  (Francia)