domingo, 13 de noviembre de 2016

TOYOTA TENDRÁ QUE ABONAR 2.764 MILLONES A LOS AUTOMOVILISTAS ESTADOUNIDENSES

► Se trata de indemnizaciones por la corrosión del chasis de ciertos modelos de las camionetas Tacoma, Tundra y Sequoia


Un número indeterminado de unidades del pickup Toyota
Tacoma han visto afectado su chasis por la corrosión
MADRID ─ Un juez de un tribunal de distrito de Los Angeles (EEUU) ha condenado a la japonesa Toyota al pago de 3.000 millones de dólares (unos 2.754 millones de euros al cambio actual) en concepto de indemnización por daños y perjuicios derivados de la corrosión que apareció prematuramente en los chasis de una cierta cantidad de unidades de sus camionetas Tacoma de los modelos de los años 2005 a 2010, Tundra de los modelos de los años 2007 a 2008 y Sequoia  de los modelos de los años 2005 a 2008,  atribuida a un tratamiento antioxidación inadecuado. El número de automovilistas afectados por el problema asciende a millón y medio, aproximadamente.

Además, Toyota tendrá que gastar entre 1,75 y 2,5 millones de dólares en comunicar el fallo del tribunal a esos automovilistas, más 9,75 millones de dólares de las minutas de los abogados que han participado en el juicio, otros 150.000 dólares más por gastos y costes varios y 2.500 dólares más. El propio fabricante ha reconocido que el montante total aún tiene que ser fijado por los abogados.

Y es que, además de indemnizar a los automovilistas afectados, Toyota tendrá que reparar los chasis con corrosión y esa es una reparación compleja pues casi con toda seuridad exigirá la sustitución del chasis completo y cambiar el chasis de una camioneta no es una tarea sencilla pues hay que desmontar medio vehículo y el coste de esa intervención podría superar los 10.000 dólares.

La denuncia comenzó por el Tacoma en el estado de Arkansas, modelo al que más tarde se sumarían los Tundra y Sequoia denunciados en California, Ohio, Louisana y Florida. No es la primera vez que los Toyota Tacoma se ven implicados en un caso de corrosión, pues ya en el año 2000 también hubo algún caso similar en Estados Unidos.

Como siempre en estos casos, la pregunta que queda en el aire para los automovilistas españoles es la de si sus Toyota Tacoma, Tundra o Sequoia de los años mencionados en cada caso padecerán el mismo problema.

Desde luego el volumen de unidades de esos modelos que se han podido vender en España es sin duda marginal si se compara con el de unidades afectadas en un mercado como el estadounidense. 

Pero cuando se dice que la probabilidad de que te veas inmerso en tal o cual cosa es de uno entre 100.000, pongamos por caso, lo que siempre hay que tener en cuenta es que si, por desgracia, te toca a tí, tú tienes el 100 por cien de probabilidad.