domingo, 31 de octubre de 2021

PRUEBAS DE CLÁSICOS: SCANIA 143 M 500 TOPLINE

🔸 Considerado como uno de los mejores vehículos fabricados por la compañía sueca a lo largo de su amplia historia

MADRID ─ La serie 3 de Scania fue lanzada al mercado en el mes de enero de 1988 pero como ya se había comenzado a fabricar y se venía venía hablando de ella en los medios especializados desde algunos meses antes, es frecuente que se diga que dicha serie nació en 1987. Las denominaciones de los camiones fabricados por Scania siempre fue bastante críptica, sin nada que envidiar, por ejemplo. a la de los Pegaso españoles. El problema viene de que las series 2, 3 y 4 en realidad se deberían clasificar como generaciones, para no confundirlas luego con las también consideradas como series P, G, R y S, y relacionadas con el sistema de construcción modular que tantos beneficios económicos ha reportado siempre a la compañía sueca. Y no olvidemos las letras H, M y E, que aparecen al final de la denominación del modelo, las cuales tienen que ver con la resistencia del chasis, ni los primeros dígitos numéricos que indican en la denominación la cilindrada en litros del motor que lleva el vehículo.

Conviene aclarar que la Serie 1 no existió como tal, aunque se considera que en ella irían incluidas las series L y LB que Scania fabricó antes de la Serie 2. Esta Serie 2 contó con los modelos 82, 92, 112 y 142, propulsados por motores de 8, 9, 11 y 14 litros de cilindrada, respectivamente. Después vino la Serie 3, que es la que da lugar a este artículo, la cual contó con los modelos 93, 113 y 143 que, como el lector ya habrá deducido, iban propulsados por motores de 9, 11 y 14 litros. La Serie 4 contó con los modelos 94, 114, 124, 144 y 164, propulsados por motores de 9, 11, 12, 14 y 16 litros de cilindrada, respectivamente.

Y si algún lector piensa que ya domina el tema y que ahora hablaremos de la Serie 5, pues está muy equivocado, ya que nunca hubo Serie 5, sino que la Serie 4 fue reemplazada por la Serie PRT, en un nuevo cambio de criterio denominativo de los modelos del constructor sueco. Por cierto, la Serie PRT fue sustituida por la Serie PGR.

Decíamos que hay que tener en cuenta para comprender la denominación de los camiones de Scania la existencia de cuatro subseries: P, G, R y S que tienen que ver con el tipo de cabina que monta el vehículo y la aplicación de trabajo más idónea para el mismo que, como puede leerse en Wikipedia son:

Subserie P para aplicaciones de distribución local y regional, construcción, y varias operaciones asociadas con el transporte local y servicios diversos. La cabina P está disponibles en tres configuraciones distintas: cabina-dormitorio con litera, cabina extendida de día, y cabina corta.

Subserie G que ofrece una amplia gama de opciones para los operados involucrados en la distribución y la industria de la construcción. Todos estos modelos poseían la cabina tipo G y cada uno de ellos estaba disponible como tractora o chasis-cabina. Los camiones de la Serie G venían con cinco configuraciones distintas de cabina: tres distintos dormitorios, una cabina amplia y una cabina corta. Igualmente, se ofrecían tres distintas configuraciones de ejes en las que en la mayoría de los casos, era posible escoger la altura del chasis y la suspensión.

La Subserie R ofrecía camiones optimizados para el transporte más pesado, con varias cabinas con una cama, litera o sin ella así como la configuración de las mismas en extra baja, baja, media (highline) y alta (topline), podían dedicarse al tráfico local, regional y de larga distancia. Cada vehículo estaba disponible como tractora o chasis-cabina. Existían tres configuraciones de ejes distintas con opciones de altura de chasis y suspensión.

La Subserie S era casi idéntica a la Serie R, solo que la Serie S tenía piso plano.

En cuanto a las letras H, M y E que mencionábamos en un párrafo anterior, decir que indicaban el tipo de chasis usado en cada camión: H chasis convencional, M chasis reforzado y E chasis extra reforzado, en función de lo que se pensaba hacer con el camión. Como es natural, el tipo de chasis influía en la tara del vehículo.

En este punto, es fácil que a algún lector se le haya empezado a poner dolor de cabeza así que le recomendamos que se tome un calmante y se relaje leyendo la prueba que de un Scania 143 M Topline con motor de 15 litros de cilindrada y 500 caballos de potencia ha incluido  Alberto F. Puerta en su, por ahora, último libro, titulado VIEJAS MÁQUINAS II: LA ÉPOCA ROMÁNTICA DEL TRANSPORTE.

Los interesados en hacerse con el libro que comentamos deberán dirigirse al correo electrónico viejasmanospuerta@gmail.com o por whatsapp al teléfono 696916870.

Advertimos al lector que este libro será presentado con ocasión de la X Feria Retroclásica Bilbao, que se celebrará en esa capital vasca los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2021 y a la que el autor acudirá con su famoso Conan, una tractora Volvo F12 recientemente restaurada a fondo. La distribución del libro comenzará a mediados de diciembre de 2021.

Como su primer libro, titulado VIEJAS MÁQUINAS EN VIEJAS MANOS, este segundo viene en edición de lujo, con tapas duras y sobrecubierta, habiéndose utilizado papel e impresión de la más alta calidad para realce del abundante material gráfico que ilustra el siempre ágil y coloquial texto que sale de la pluma (ahora habría que decir del teclado) de Alberto F. Puerta.

El precio del libro es de 45 euros si se recoge en mano; los envíos a domicilio se verán incrementados con el coste de dicho envío, aunque habrá puntos de recogida para quienes deseen ahorrarse esos gastos de envío en: Astorga (LE), Gijón, La Bañeza (LE), Madrid, Medina del Campo (VA) y Orense.

¡Ojo!, quienes deseen pasar a recoger el libro por alguno de esos puntos de entrega deberán hacer previamente la reserva del mismo, para que se les pueda indicar cuándo pueden pasar a recogerlo.