lunes, 25 de octubre de 2021

PRUEBAS DE CLÁSICOS: PEGASO 2011/50

🔸 El primer Pegaso que coronó cargado el Puerto de Pajares sin la ayuda del Land Rover de Saso, el ángel de Pajares

MADRID ─ En 1964, Pegaso lanzaba al mercado sus primeros camiones de 200 caballos de potencia. Se trataba del primer miembro de la gama 2011, una tractora 4X2 propulsada por el motor 9105 de 10.518 centímetros cúbicos de cilindrada a la que seguirían diversas variantes, a saber: 2011/1 (aparecida también en 1964), 2011 A (1967), 2011 T (también en 1967) y 2011/50 (1968). Esta última se convertiría en el modelo cumbre de la gama 2011 y en uno de los vehículos más apreciados por los transportistas españoles. Iba propulsado por el motor 9109/1, también de 10.518 centímetros cúbicos de cilindrada, con el que el fabricante español daba un importantísimo salto en cuanto a potencia, llevando esta a 260 caballos, cifra que se conseguía a un régimen de giro de 2.000 revoluciones por minuto. El par de giro máximo de este motor llegaba a 100 metro por kilo (980 Nm, para los que estén más acostumbrados a los Newton por metro).

Para lograr aquel subidón de potencia, ENASA, recurrió al uso de un turbocompresor, reforzando el embrague, la transmisión y el cambio de velocidades, así como un radiador más grande y un puente posterior para más tonelaje. En este punto hay que señalar que en tanto que las dos primeras variantes, las 2011 y 2011/1 eran para 26 toneladas de peso total con carga remolcada, y que el resto de las versiones ya eran para 32 toneladas, teniendo siempre presente que en aquellos años se abusaba mucho de las sobrecargas.

Un hecho que contribuyó mucho al prestigio de los 2011/50 fue que una unidad de este tipo fue la primera en coronar bajo carga (muy probablemente sobrecarga) el Puerto de Pajares sin recurrir a la ayuda del Land Rover de Saso, el ángel de Pajares, Isaac García para el Registro Civil, al que los camioneros que sabían que no iban a poder superar las pendientes del 15 y el 17 por ciento de dicho puerto invocaban no con los infantiles conjuros de Cucaracha coja y tuerta, ábreme siempre la puerta, o  Abracadabra, pata de cabra..., sino con la interpretación al claxon de los toques correspondientes a la media copita de ojén. Aquella hazaña se difundió entre los transportistas españoles cual llama aplicada a un reguero de pólvora y contribuyó sin duda a incrementar las ventas... y los plazos de entrega del 2011/50.

Asimismo, puso en evidencia la superioridad de los motores sobrealimentados frente a los atmosféricos en altitudes elevadas en que el porcentaje de oxígeno en el aire se reduce. Si tenemos en cuenta que España es el segundo país más montañoso de Europa después de Suiza, se comprende que la introducción del turbocompresor en el 2011/50 fuese muy bien recibida en el mercado español.

Los lectores interesados en saber más cosas de este histórico modelo pueden ver satisfecha una buena parte de su curiosidad leyendo la prueba que de una unidad del mismo matriculada en 1971 ─apenas un año antes de que Pegaso lanzase al mercado su gama de cabina cuadrada─ incluye Alberto F. Puerta en su, por ahora, último libro, titulado VIEJAS MÁQUINAS II: LA ÉPOCA ROMÁNTICA DEL TRANSPORTE.

Los interesados en hacerse con el libro que comentamos deberán dirigirse al correo electrónico viejasmanospuerta@gmail.com o por whatsapp al teléfono 696916870.

Advertimos al lector que este libro será presentado con ocasión de la X Feria Retroclásica Bilbao, que se celebrará en esa capital vasca los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2021 y a la que el autor acudirá con su famoso Conan, una tractora Volvo F12 recientemente restaurada a fondo. La distribución del libro comenzará a mediados de diciembre de 2021.

Como su primer libro, titulado VIEJAS MÁQUINAS EN VIEJAS MANOS, este segundo viene en edición de lujo, con tapas duras y sobrecubierta, habiéndose utilizado papel e impresión de la más alta calidad para realce del abundante material gráfico que ilustra el siempre ágil y coloquial texto que sale de la pluma (ahora habría que decir del teclado) de Alberto F. Puerta.

El precio del libro es de 45 euros si se recoge en mano; los envíos a domicilio se verán incrementados con el coste de dicho envío, aunque habrá puntos de recogida para quienes deseen ahorrarse esos gastos de envío en: Astorga (LE), Gijón, La Bañeza (LE), Madrid, Medina del Campo (VA) y Orense.

¡Ojo!, quienes deseen pasar a recoger el libro por alguno de esos puntos de entrega deberán hacer previamente la reserva del mismo, para que se les pueda indicar cuándo pueden pasar a recogerlo.