sábado, 30 de octubre de 2021

PRUEBAS DE CLÁSICOS: PEGASO 2181/60

🔸 Un modelo clave en el proceso de apertura a Europa del fabricante español de camiones

MADRID ─ En ocasiones, los Pegaso cabina cuadrada se clasifican en dos grupos: la serie 80 y la serie 180. Esta última también es conocida como la serie para la exportación, pues fue mayormente con esos vehículos con los que ENASA se asomó a Europa. Aunque las primeras unidades iban propulsadas por el célebre motor 9156 turboalimentado de 12 litros y 352 caballos de potencia, el propulsor más utilizado en dicha serie fue una variante del mismo en que, aunque se mantenía la sobrealimentación, la potencia solo llegaba a los 306 caballos al trabajar el turbocompresor a bastante menos presoón. De esta manera, la serie 180 de Pegaso, la última que llevó la tradicional cruceta en cruz en la parrilla delantera, terminó siendo propulsada mayormente por el motor de 306 caballos. En 1983, la serie 180 sería reemplazada por los T1.

¿Por qué renunció Enasa a mantener aquel propulsor de 352 caballos que durante meses situó a los Pegaso que lo llevaban como los camiones más potentes de Europa y optó por una motorización sensiblemente menos brillante?. ¿Tuvo algo que ver el irregular resultado que el 352 caballos había dado en las carreteras españolas?. Ciertamente, entre los compradores del 352 caballos las valoraciones eran muy contradictorias pues mientras los había que hablaban maravillas de este propulsor, otros se quejaban amargamente de que había estado a punto de llevarles a la ruina. No había términos medios.

Para la transmisión se optó por la caja de cambios Fuller RTO 9509 A de nueve velocidades no sincronizdas con las marchas distribuidas en una H un tanto peculiar con dos niveles que daba al conductor la sensación de estar conduciendo con una palanca de cambios pensada para vehículos con el volante a la derecha. Con algunos matices, la misma sensación que uno tiene cuando se sienta al volante de un coche construido en la Europa continental pero alquilado en el Reino Unido y se lanza a conducirlo por las carreteras británicas.

Recomendamos al lector que desee encontrar una respuesta a estos interrogantes y conocer muchísimos más detalles de cómo era la serie 180 de camiones Pegaso que lea la prueba que de un Pegaso 2181/60 matriculado en 1979 incluye Alberto F. Puerta en su, por ahora, último libro, titulado VIEJAS MÁQUINAS II: LA ÉPOCA ROMÁNTICA DEL TRANSPORTE.

Los interesados en hacerse con el libro que comentamos deberán dirigirse al correo electrónico viejasmanospuerta@gmail.com o por whatsapp al teléfono 696916870.

Advertimos al lector que este libro será presentado con ocasión de la X Feria Retroclásica Bilbao, que se celebrará en esa capital vasca los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2021 y a la que el autor acudirá con su famoso Conan, una tractora Volvo F12 recientemente restaurada a fondo. La distribución del libro comenzará a mediados de diciembre de 2021.

Como su primer libro, titulado VIEJAS MÁQUINAS EN VIEJAS MANOS, este segundo viene en edición de lujo, con tapas duras y sobrecubierta, habiéndose utilizado papel e impresión de la más alta calidad para realce del abundante material gráfico que ilustra el siempre ágil y coloquial texto que sale de la pluma (ahora habría que decir del teclado) de Alberto F. Puerta.

El precio del libro es de 45 euros si se recoge en mano; los envíos a domicilio se verán incrementados con el coste de dicho envío, aunque habrá puntos de recogida para quienes deseen ahorrarse esos gastos de envío en: Astorga (LE), Gijón, La Bañeza (LE), Madrid, Medina del Campo (VA) y Orense.

¡Ojo!, quienes deseen pasar a recoger el libro por alguno de esos puntos de entrega deberán hacer previamente la reserva del mismo, para que se les pueda indicar cuándo pueden pasar a recogerlo.