lunes, 25 de octubre de 2021

VOLVO PODRÍA RECHAZAR ALGUNOS PEDIDOS DE CAMIONES DEBIDO A LA ESCASEZ DE MICROCHIPS

🔸 El grupo sueco advierte del impacto que los problemas de la economía china puede tener en Volvo Construction Equipment, su división de maquinaria para la construcción 

MADRID ─ Volvo logró aumentar las ventas en el tercer trimestre de 2021, pero la escasez de microchips y algunos otros problemas de suministro en ciertos proveedores obligaron al grupo sueco a detener la producción durante un par de semanas. Aunque la demanda de camiones continuó siendo bastante sólida en Europa y América del Norte, la división Volvo Trucks entregó menos camiones en el tercer trimestre de 2021 que en el trimestre previo. No obstante, el grupo obtuvo unos beneficios operativos ajustados del tercer trimestre que ascendieron a 9.400 millones de coronas suecas (unos 940 millones de euros al cambio actual), superando la estimación media que habían anunciado los analistas, que ascendía a 8.870 millones de coronas. Aunque esos resultados son mucho mejores que los 7.220 millones conseguidos en el mismo período del año anterior, las ventas y resultados financieros del grupo siguen aún por debajo de los niveles previos a la pandemia.

La cartera de pedidos de camiones de las marcas Volvo, Mack y Renault cayó un 4 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2020 al no poder atender todos los pedidos recibidos, lo que podría dar lugar a que el grupo sueco optara por no admitir todos los pedidos que le lleguen.

Martin Lundstedt, presidente ejecutivo del grupo Volvo, ha revisado sus previsiones para 2021 en cuanto a la demanda de camiones en Europa y Estados Unidos, rebajándolas a 280.000 y 270.000, respectivamente, frente a las 290.000 que se habían anunciado previamente para cada uno de los dos mercados. Es decir, 30.000 camiones menos.

Las previsiones para 2022 son algo más optimistas: 300.000 camiones en Europa y otros tantos en Estados Unidos.

De todos modos, Lundstedt subrayó que estas previsiones están sujetas a nuevos reajustes, debido a las interrupciones anteriormente comentadas en la cadena de suministro y también a las cada vez más evidentes dificultades en el transporte de mercancías.

El presidente ejecutivo de Volvo también advirtió sobre las repercusiones que para su grupo, que además de camiones fabrica autobuses, motores marinos y maquinaria para la construcción pueden tener los problemas que ahora afronta la economía en China, donde la demanda de maquinaria de obras y para la construcción está disminuyendo drásticamente después de varios años de haberse mantenido en niveles muy altos.