lunes, 18 de octubre de 2021

¿SE EXIGE LO BASTANTE A LOS FABRICANTES EUROPEOS DE CAMIONES EN CUANTO A LA REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO2 DE SUS VEHÍCULOS?

🔸 Hay quien piensa que los objetivos de reducción de emisiones de CO2 de la Unión Europea para camiones se quedan demasiado cortos para lograr incentivar la producción de vehículos de cero emisiones

Los fabricantes de camiones ya están preparados para
superar el objetivo de CO
2 fijado para 2025 [1]
MADRID ─ Las autoridades europeas van por detrás de los fabricantes de camiones en lo que respecta a las emisiones de CO2, según un nuevo estudio de Transport & Environment (T&E), un lobby belga que defiende el transporte limpio que pone en evidencia que, debido a las mejoras en la aerodinámica y la reducción del consumo de combustible, así como el conjunto de flexibilidades regulatorias, los camiones ya pueden cumplir el objetivo de reducción de CO2 que la Unión Europea (UE) para 2025, incluso aunque los fabricantes sólo estén produciendo un número muy reducido de vehículos de cero emisiones. Por ello, desde T&E y ECODES, un grupo creado en Zaragoza en marzo de 1992 con el objetivo de acelerar la transición a una economía verde, inclusiva y responsable. señalan que la UE debe establecer objetivos más ambiciosos de reducción de emisiones de CO2 que contribuyan a incrementar la producción de camiones de cero emisiones a lo largo de la presente década, con el fin de garantizar la descarbonización del sector a tiempo.

Carlos Bravo, portavoz de T&E en España, sostiene que los fabricantes de camiones van por delante en objetivos ambientales que los legisladores, lo cual es absurdo. Sin embargo, esta situación no se debe al buen funcionamiento del mercado, sino a que los legisladores no están haciendo su trabajo. Ha quedado bien claro que los fabricantes de camiones podrían descarbonizar el sector más rápido aún. Ahora toca que los legisladores les exijan que lo hagan, puntualiza Bravo.

Según el estudio que comentamos, el fabricante de camiones sueco Scania es el que mejores resultados presenta en términos de emisiones de CO2 de los nuevos camiones, con niveles un 5,3 por ciento inferiores a la media, para el tipo más común de camión de largo recorrido. El mayor rendimiento de Scania en cuanto a emisiones se debe principalmente a las mejoras en aerodinámica, y lo ha conseguido sin producir camiones de emisiones cero. Por el contrario, a la cola estarían Renault Trucks e Iveco, con las emisiones más altas: 2,6 y 2,4 por ciento por encima de la media en larga distancia, respectivamente. 

Según el estudio, si todos los camiones europeos funcionaran tan bien como los modelos más eficientes del mercado, a día de hoy se reducirían las emisiones medias de CO2 de los camiones en un 6 por ciento. Hay que subrayar que este cálculo que hacen en T&E tiene bastante de brindis al sol, pues, si lo interpretamos bien, lo que se oculta tras él es que habría que renovar todo el parque europeo de camiones con camiones nuevos cuyos niveles de emisión de CO2 fuesen equivalentes a los del Scania mencionado anteriormente, lo cual es obviamente imposible.

Sin embargo, T&E y ECODES advierten de que el aumento de la eficiencia (reducción del consumo) de combustible por sí solo no hará que el sector del transporte por carretera alcance en Europa la neutralidad climática (emisiones netas cero) lo antes posible de 2050.

Los camiones más eficientes pueden contribuir a reducir las emisiones ahora, pero esa eficiencia generará resultados sólo hasta cierto punto. Europa necesita aumentar drásticamente el número de camiones de cero emisiones en sus carreteras en los próximos años si realmente quiere tener alguna posibilidad de descarbonizar el sector a tiempo. Pero los objetivos actuales de la UE sobre reducción de emisiones de CO2 han fracasado a la hora de incentivar a los fabricantes a producir este tipo de camiones. Debemos aumentar la presión al máximo a lo largo de la década, señala Cristian Quílez, responsable de proyectos de ECODES. 

Emisiones medias de CO2 por Estado miembro en los
subgrupos de larga distancia (2019-2020)
Según T&E, la mayoría de los fabricantes de camiones han asumido compromisos voluntarios de venta de vehículos eléctricos que van más allá de lo que exige la UE. Teniendo en cuenta sus anuncios públicos, como resultado de estos compromisos voluntarios, el mercado alcanzaría un 7 por ciento de vehículos sin emisiones en 2025 y un 43 por ciento en 2030, por encima del 2 por ciento establecido actualmente para 2025 con carácter de objetivo voluntario.. Desde T&E afirman que estos anuncios voluntarios son la prueba de que la UE podría establecer un objetivo realista más ambicioso de al menos un 30 por ciento de camiones de cero emisiones en 2028.

Las emisiones medias de CO2 de los camiones nuevos de largo recorrido fueron más elevadas en los países más grandes de Europa occidental, como Francia, Alemania y el Reino Unido, mientras que los países más pequeños, como Bulgaria, Estonia, Portugal y Eslovaquia, obtuvieron resultados considerablemente mejores. Las emisiones de los camiones grandes de Polonia, por ejemplo, se sitúan un 3,5 por ciento por debajo de la media de la UE, mientras que las de Alemania las superan en un 2,2 por ciento.

NOTA

[1] Cada fabricante de camiones tiene un objetivo específico basado en el número de ventas en diferentes subgrupos de camiones (kilometraje, tamaño, potencia, etc.).