viernes, 22 de octubre de 2021

PRUEBAS DE CLÁSICOS: RENAULT R 390 T TURBOLEADER

🔸 Llevaba una cabina suspendida sobre cuatro puntos con altura interior de 2,05 metros que permitía instalar, con carácter de opción, una segunda litera.

MADRID ─ A mediados de la década de 1980, la entonces Renault VI, hoy Renault Trucks, atacaba el segmento de camiones pesados con su serie R, que contaba con tres niveles de potencia 310, 340 y 370 caballos. En 1986, esa oferta se amplió con el modelo R390, cuyo motor V8 de 14,88 litros de cilindrada rendía ya 390 caballos. La versión Turboleader del R390 llevaba la cabina elevada KB 2480 que tenía una altura interior de 2,05 metros e iba suspendida sobre cuatro puntos. Esa altura elevado permitía alojar en la parte alta un sistema estéreo de sonido y varios departamentos para almacenar cosas, al tiempo que hacía posible la instalación  de una segunda litera más alta, aunque como un extra opcional. El asiento del conductor llevaba suspensión neumática. En cuanto al motor...

... se trataba del V8 de 14,88 litros de cilindrada, cuya potencia había ido pasando progresivamente por los niveles de 360, 370 y 390 caballos. Turboalimentado e intercooler contaba con cuatro válvulas por cilindro y llegó a dar un par de giro de 1.558 Nm mantenido entre 1.300 y 1.450 revoluciones por minuto.

Los Turboleader comenzaron usando la caja de cambios B18 del fabricante francés con 16 velocidades sincronizadas, más 2 marchas extra lentas y otras 2 velocidades marcha atrás. Como opción, se mantuvo la caja B9 de 9 marchas. La caja de cambios B18 se lubricaba con una bomba de aceite cuyo filtro era desechable, controlada neumáticamente al igual que el embrague hidráulico.

La suspensión del Turboleader era convencional, con barras estabilizadoras delante y detrás. El eje trasero era de doble reducción con engranajes hipoidess y cabezales de engranajes esféricos en los bujes. Desde el primer momento, el Turboleader tuvo una gran aceptación en el mercado, lo que animaría a Renault V.I. a dar un nuevo salto de potencia en 1990, sacando la versión R420 de 420 caballos.

Pues bien, en su, por ahora, último libro, titulado VIEJAS MÁQUINAS II: LA ÉPOCA ROMÁNTICA DEL TRANSPORTE, Alberto F. Puerta incluye la prueba de un Renault R 390 T Turboleader matriculado en 1988 y movido por el motor de 390 caballos (389, para ser más exactos), y nos relata las impresiones recogidas.

Los interesados en hacerse con el libro que comentamos deberán dirigirse al correo electrónico viejasmanospuerta@gmail.com o por whatsapp al teléfono 696916870.

Advertimos al lector que este libro será presentado con ocasión de la X Feria Retroclásica Bilbao, que se celebrará en esa capital vasca los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2021 y a la que el autor acudirá con su famoso Conan, una tractora Volvo F12 recientemente restaurada a fondo. La distribución del libro comenzará a mediados de diciembre de 2021.

Como el tomo anterior, titulado VIEJAS MÁQUINAS EN VIEJAS MANOS, este segundo viene en edición de lujo, con tapas duras y sobrecubierta, habiéndose utilizado papel e impresión de la más alta calidad para realce del abundante material gráfico que ilustra el siempre ágil y coloquial texto que sale de la pluma (ahora habría que decir del teclado) de Alberto F. Puerta.

El precio del libro es de 45 euros si se recoge en mano; los envíos a domicilio se verán incrementados con el coste de dicho envío, aunque habrá puntos de recogida para quienes deseen ahorrarse esos gastos de envío en: Astorga (LE), Gijón, La Bañeza (LE), Madrid, Medina del Campo (VA) y Orense.

¡Ojo!, quienes deseen pasar a recoger el libro por alguno de esos puntos de entrega deberán hacer previamente la reserva del mismo, para que se les pueda avisar de cuándo pueden pasar a recogerlo.