miércoles, 20 de octubre de 2021

LO ÚLTIMO EN SISTEMAS DE CONDUCCIÓN AUTÓNOMA: PAGO POR KILÓMETROS

🔸 La compañía estadounidense Embark Trucks piensa explotar de este modo su sistema Embark Driver de conducción autónoma válido para todas las marcas

Sobre el parabrisas de este International, algunos de los componentes
principales del sistema de conducción autónoma desarrollado por la
compañía estadounidense Embark Trucks
MADRID ─ Hasta ahora, siempre que se hablaba de la comercialización de camiones autónomos o autopilotados se contemplaba ésta como la venta por parte de los fabricantes tradicionales de camiones de vehículos completos dotados con alguno de los diferentes sistemas de conducción autónoma que se están poniendo a punto por distintas compañías tecnológicas. Sin embargo, hay al menos una compañía, Embark Trucks, creada en 2016 y que tiene su sede en San Francisco, que va a comercializar su sistema Embark Driver de conducción autónoma facturándolo por kilómetro recorrido con auxilio del mismo.

Embark Trucks presume de tener 14.200 solicitudes de contratación de su sistema por otros tantos transportistas. Desde luego, son solicitudes sin compromiso de compra y habrá que ver cuántas se confirman cuando en 2024 Embark Trucks se lance a la comercialización de su sistema de conducción autónoma.

Para el desarrollo de su sistema Embark Driver, la compañía estadounidense ha analizado muchos millones de kilómetros de conducción convencional en los camiones de sus futuros clientes, considerando factores como la región de operación, la longitud y la frecuencia de los carriles, llegando a priorizar los carriles que ofrecen mayores ahorros de cara a los camiones autónomos.

Un Peterbilt dotado del sistema Embark Driver de conducción autónoma
De ese análisis se ha desprendido, por ejemplo, que la automatización de un viaje de 600 millas (966 kilómetros) generaría unos beneficios significativamente mayores que la automatización de un trayecto similar de solo 500 millas (805 kilómetros). Esto se debe a que un trayecto de 500 millas se puede completar en 10 horas manualmente con un solo conductor, mientras que otro de 600 millas podría tomar aproximadamente 22 horas en completarse manualmente, cuando se cumple la normativa federal sobre tiempos de conducción, la cual exige que un conductor tome una descanso de una hora después de 11 horas continuadas de conducción.

La Interfaz Universal de Embark Trucks es un conjunto de componentes estandarizados de conducción autónoma que son compatibles con distintos fabricantes de camiones pesados. De hecho, las flotas de sus posibles futuros clientes constan de camiones fabricados por Freightliner, Navistar (International), Peterbilt y Volvo.