sábado, 23 de octubre de 2021

PRUEBAS DE CLÁSICOS: PEGASO 3075

🔸 Con un chasis sobredimensionado para prevenir las entonces tan habituales como excesivas sobrecargas, permitía una capacidad nominal de carga de 17 toneladas 

MADRID ─ Mediada la década de 1960 y a consecuencia del impulso de los planes de desarrollo acometidos por el primer gobierno tecnócrata del general Franco, la industria española de la construcción adquiere una gran pujanza que lleva a Enasa a interesarse por poner en el mercado vehículos adecuados para ese tipo de actividad. Eran camiones que encajaban dentro de lo que coloquialmente se conoce como la gama Cabezón de Pegaso, por su voluminosa cabina de chapa corrugada.

En el extremo más alto de tonelaje de estos vehículos, que podríamos denominar genéricamente 30XX, se situaron el modelo 3060, un tres ejes 6X4, lanzado en 1966 y que tenía una capacidad de carga de 17 toneladas (incluyendo el nada despreciable peso de la superestructura (caja volquete u hormigonera) y el 3075 que saldría en 1969. un derivado del 3060 que incrementaba esa capacidad de carga llevándola hasta las 24 toneladas, para lo cual se dotó al 3075 de un chasis sobredimensionado, previendo que en este vehículo las sobrecargas llegarían a extremos insospechados.

Como su predecesor, el 3075 llevaba de serie llantas de disco en lugar de llantas de artillería y para propulsarlo se usó el motor Pegaso de 10.518 centímetros cúbicos de cilindrada que daba una potencia de 200 caballos, aunque algún tiempo después saldría al mercado la variante 3075/50, que llevaba el mismo motor pero con 260 caballos de potencia.

Tanto el 3075 como el 3075/50 dejaron de fabricarse en 1975. Aunque no he conseguido averiguar cuántas unidades se fabricaron del 3075/50, parece que del 3075 se construyeron sólo 76 unidades. una cifra que en estos momentos puede parecer ridícula pero que permite calibrar cuál era el potencial de desarrollo de la economía española de aquellos años.

Si el lector está interesado en conocer más cosas de estos vehículos podemos recomendarle que adquiera el por ahora, último libro de Alberto F. Puerta, titulado VIEJAS MÁQUINAS II: LA ÉPOCA ROMÁNTICA DEL TRANSPORTE, en el que se incluye la prueba de un Pegaso 3075 matriculado en 1969 y que iba propulsado por el motor de 200 caballos.

Los interesados en hacerse con el libro que comentamos deberán dirigirse al correo electrónico viejasmanospuerta@gmail.com o por whatsapp al teléfono 696916870.

Advertimos al lector que este libro será presentado con ocasión de la X Feria Retroclásica Bilbao, que se celebrará en esa capital vasca los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2021 y a la que el autor acudirá con su famoso Conan, una tractora Volvo F12 recientemente restaurada a fondo. La distribución del libro comenzará a mediados de diciembre de 2021.

Como el tomo anterior, titulado VIEJAS MÁQUINAS EN VIEJAS MANOS, este segundo viene en edición de lujo, con tapas duras y sobrecubierta, habiéndose utilizado papel e impresión de la más alta calidad para realce del abundante material gráfico que ilustra el siempre ágil y coloquial texto que sale de la pluma (ahora habría que decir del teclado) de Alberto F. Puerta.

El precio del libro es de 45 euros si se recoge en mano; los envíos a domicilio se verán incrementados con el coste de dicho envío, aunque habrá puntos de recogida para quienes deseen ahorrarse esos gastos de envío en: Astorga (LE), Gijón, La Bañeza (LE), Madrid, Medina del Campo (VA) y Orense.

¡Ojo!, quienes deseen pasar a recoger el libro por alguno de esos puntos de entrega deberán hacer previamente la reserva del mismo, para que se les pueda avisar de cuándo pueden pasar a recogerlo.