domingo, 31 de octubre de 2021

VOLVO LANZA UNA PALA CARGADORA DE RUEDAS INSPIRADA EN UN JUGUETE DE LEGO

Tiene un sistema de conducción autónoma y está dotada de un cerebro que le permite aprender, tomar decisiones e interactuar con humanos

MADRID ─ Normalmente, son los fabricantes de juguetes y maquetas los que se inspiran en máquinas o vehículos reales para fabricar y comercializar miniaturas de los mismos, pero en esta oportunidad vamos a comentar un caso en que el proceso ha funcionado justo al revés. Volvo Construction Equipment (Volvo CE), la división de maquinaria para obras del conocido grupo sueco, acaba de anunciar que ha construido un prototipo de una pala cargadora de ruedas autónoma, es decir, dotada de un sistema de autoaprendizaje que le permite tomar decisiones, realizar tareas e interactuar con humanos. Se trata de un vehículo propulsado por energía eléctrica. La LX03, que es como se denomina la pala cargadora está inspirada en un modelo de la colección Technic de LEGO, el fabricante danés de juguetes.

Aunque el vehículo es, como decíamos, un prototipo y no se encuentra a la venta, los ingenieros de Volvo CE esperan que los valiosos conocimientos del LX03 se incorporen a las aplicaciones reales de hoy y de mañana. 

Lo que comenzó como un proyecto entre diseñadores e ingenieros de las dos empresas, para explorar el potencial de la construcción futura, evolucionó con el tiempo con la ayuda de un equipo de niños hasta el lanzamiento de la pala cargadora ZEUS de LEGO Technic y ahora en el prototipo LX03 de Volvo CE construido por un equipo dedicado de ingenieros y programadores de las plantas que Volvo CE tiene en Eskilstuna (Suecia) y Konz (Alemania), en colaboración con el equipo de diseño de su sede central en Gotemburgo (Suecia).

Es una cargadora de ruedas de 5 toneladas que ha sido desarrollada con una filosofía modular, de manera que puede hacerse más grande o más pequeña con solo uno o dos cambios en el proceso de fabricación. También comparte su línea motriz con la L25 Electric, lo que la convierte en una máquina de cero emisiones y bajo nivel de ruido con una autonomía de hasta ocho horas dependiendo del tipo de aplicación a que se dedique y los clientes pueden programarla para completar tareas pesadas, repetitivas o peligrosas, lo que reduce la necesidad de un ser humano en el lugar de trabajo.