miércoles, 9 de octubre de 2019

LOS CAMIONES PESADOS DE FORD DESEMBARCAN EN ESPAÑA

🔸 Van a ser importados por F-Trucks Automotive Hispania, una sociedad de capital español, y su punta de lanza serán las novísimas tractoras F-MAX, que ostentan el título de Camión Internacional del Año 2019


Los Ford F-MAX,con un motor de 500 caballos y una caja de cambios
automatizada ZF de 12 marchas ya pueden conseguirse en España 
MADRID ─ Está visto que el refranero español continúa manteniendo su vigencia y que aunque el hombre proponga son las circunstancias o coyunturas las que finalmente disponen. En efecto, cuando hace poco más de un año se presentaba en el Salón de Vehículos Industriales de Hanóver la gama F-MAX de camiones pesados construida por la compañía turca Ford Otosan, que recibió en ese mismo certamen el título de International Truck of the Year 2019 (Camión Internacional del Año 2019) una de las primeras preguntas que plantearon los periodistas fue si esa nueva gama de vehículos iba a ser exportada a otros mercados ─pensando lógicamente en mercados de Europa occidental─ la respuesta fue contundente: las tractoras F-MAX se venderían en el mercado turco y, si acaso, se exportarían a Rusia y quizá a algunos países de Oriente Medio próximos a Turquía. Pues bien, ahora se nos anuncia que los F-MAX van a ser exportados a Europa occidental, comenzando precisamente por el extremo opuesto: por España y Portugal. ¿Qué justifica tan radical cambio de opinión?. En las líneas que siguen trataremos de dar al lector suficientes elementos de juicio para que él mismo pueda sacar sus propias conclusiones.

El fabricante

Comencemos por explicar que Ford Otosan es una sociedad que cotiza en la bolsa de Estambul desde 1986 y cuyo capital pertenece en sendos 41 por ciento a Ford Motor Company y al grupo turco Koç, mientras que el 18 por ciento restante está en manos de otros inversores. La actividad de Ford Otosan consiste en fabricar y vender las gamas de vehículos Ford Transit y Custom, Ford Courier y de camiones Ford, habiendo producido de cada una de esas gamas 330.000, 115.000 y 15.000 unidades, respectivamente, durante 2018, año en que Ford Otosan consiguió un volumen de ventas de 6.900 millones de dólares de los que 5.600 millones fueron generados por su actividad exportadora. Ford Otosan daba empleo en 2018 a 10.600 personas de las que 1.500 se dedicaban a labores de investigación y desarrollo de nuevos productos.

Además, Ford Otosan consigue interesantes economías de escala a través de diversos acuerdos de colaboración en Brasil (con Ford de Sudamérica), China (con el fabricante de camiones y vehículos comerciales ligeros Jiangling Motors Company o JMC) y Rusia (con Avtotor, que a comienzos de noviembre de 2018 comenzó a producir en este país los camiones de Ford Otosan y que ha incorporado a esa producción los nuevos F-MAX desde mayo del presente año).

Haydar Yeniçün, presidente ejecutivo de Ford Otosan
Hablando de la expansión mundial de los camiones fabricados por su compañía, Haydar Yeniçün, presidente ejecutivo de Ford Otosan, contempla un muy ambicioso plan para establecer una red de distribución de aquí a 2022, que, al final de ese año, debería cubrir 10 países de Oriente Medio, 8 de África, 5 de Eurasia, Rusia, 16 de Europa Oriental, y 15 de Europa occidental. Para 2023 queremos ser completamente operativos en 80 países y que el 50 por ciento de nuestras ventas se genere en Europa occidental, dice Yeniçün.

El objetivo de Ford Otosan es conseguir un mínimo del 5 por ciento de penetración en todos los mercados en que van a desembarcar

El por qué de comenzar por España y Portugal

Sinan Kayhan, director gerente de Ford Otosan para España y Portugal, explica que la elección de España para comenzar la expansión de su marca en Europa Occidental se justificaba por su papel estratégico para conectar el Viejo continente con África y por que España cuenta con importantes puertos marítimos en sus costas Atlántica y Mediterránea, amén de tener una economía estable y desarrollada y haber acumulado una larga herencia automovilística.
Sinan Kayhan, director gerente de Ford Trucks para España y Portugal

Desde nuestro personal punto de vista, la economía española no pasa en estos tiempos por sus mejores momentos por lo que esa motivación no parece muy sólida. Más posible nos parece que el cambio radical en los planes de expansión de Ford Otosan para sus camiones, pasando de los países de Oriente Medio a países del extremo más occidental de Europa tenga más que ver con la delicada situación que atraviesan los países de Oriente Medio, donde ya son varios los analistas geopolíticos que dan por hecho un gran conflicto armado entre Arabia Saudí e Irán en el plazo de dos o tres años.

Refiriéndose a los planes de expansión de la red de distribuidores de F-Trucks Automotive Hispania, cuya sede central está en Madrid, Kayhan asegura que al terminar 2019 estarán en funcionamiento los de Barcelona, Tarragona, Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y La Coruña. Para finales de 2020, se espera ampliar esa cobertura a las provincias de Gerona, Murcia, Cáceres, Córdoba, Cádiz y Valencia. Y, al terminar 2021, la red estaría ya completa con el nombramiento de los concesionarios de Canarias, Baleares, León, Mérida y Talavera de la Reina.

El importador

José Luis Querol, presidente ejecutivo de F-Trucks Automotive Hispania, que es el nombre de la compañía a la que Ford Otosan ha concedido los derechos de importación de los camiones turcos para nuestro país, señaló en su intervención que esta nueva empresa tiene capital totalmente español y que es fruto de la asociación de tres nombres de amplia raigambre en el sector de la distribución y reparación de vehículos industriales pues están presentes en el mismo desde 1962. Se trata de G.E. Hercas, Himayma y Trucks Moes son los tres socios que han constituido F-Trucks Automotive Hispania. Entre los tres reúnen una plantilla de más de 150 personas y acumularon un volumen de negocios superior a 60 millones de euros en 2018.

José Luis Querol, presidente ejecutivo de F-Trucks Automotive Hispania
En su intervención, Querol hizo especial hincapié en su deseo de colaborar al máximo con el cliente desde el primer momento. Queremos ser rentables a través de la rentabilidad de nuestro cliente, no a costa de ella, dijo.

Preguntado por MOTORSCOPIO sobre cómo iban a afrontar la financiación de los camiones que sus clientes quisieran adquirir mediante alternativas como el leasing y otras similares, Querol respondió que estaba a punto de constituirse al efecto un grupo de apoyo financiero formado por cuatro bancos.

También indicó Querol que F-Trucks Automotive Hispania ofrecerá servicios posventa similares a los que ya están comercializando otros fabricantes de vehículos industriales, como, por ejemplo, contratos de mantenimiento, garantías extendidas, etc.

¿Serán capaces los Ford F-MAX de hacerse con un 5 por ciento del
mercado español de camiones pesados?
El producto F-MAX

Los F-MAX van propulsados por un motor Euro 6 fase D de 6 cilindros en línea que cubica 12,7 litros y que cuenta con un turbocompresor de geometría variable que es capaz de conseguir 500 caballos de potencia y un par motor máximo de 2.500 newtons por metro (Nm), ó 255 kilos por metro, para quienes prefieran las unidades de medida tradicionales. Y puestos a dar datos numéricos, diremos que la potencia de frenado de este motor llega a 400 kilovatios, es decir, 296 caballos, cifras que se elevan hasta 1.000 kilovatios, ó 741 caballos, si a la caja de cambios automatizada de 12 marchas, una ZF Traxon, se le incorpora un intarder.

La cabina de los F-MAX tiene una anchura exterior de 2,5 metros y, según Ford Otosan, ofrece al conductor todo tipo de comodidades, contando con un sistema de reducción de ruido, vibraciones y estridencias (NVH) que eleva el silencio en el interior de la misma, algo a lo que también contribuye el reducido nivel de emisiones sonoras del motor. Aunque se anuncia como una cabina de piso plano con 2.160 milímetros de altura libre máxima desde el suelo hasta el techo, la verdad es que en la parte central del suelo interior de la misma aún se aprecia un pequeño resalte que recuerda que, hace ya tiempo, ahí habría ido un voluminoso túnel motor.

Cuando los F-MAX fueron presentados en Hanóver hace ahora poco más de un año, algunos periodistas y también transportistas señalaron el enorme parecido de su cabina con la cabina de los camiones Volvo más recientes, apuntando incluso la posibilidad de que se hubiera firmado un acuerdo entre el fabricante sueco y Ford Otosan para que éste fabricara bajo licencia esa cabina. A estas alturas, está claro que todos los camiones se parecen, quizá porque la búsqueda de mejores perfiles aerodinámicos para recortar el consumo termine por conducir a una estética común. En fin, el lector tiene la palabra.

En la parte frontal superior de la cabina hay diversos armarios y
departamentos para que el conductor guarde todo tipo de objetos
En un interior sobrio pero acogedor, nos encontramos con una butaca del conductor que tiene 260 milímetros de margen de ajuste de atrás adelante y viceversa. El volante es ajustable tanto en altura como en inclinación. La litera superior se abate o levanta 90 grados. La litera inferior dispone de un sistema de ajuste de la inclinación de su cabecera, donde va la almohada, para que el conductor elija el ángulo que le resulte más cómodo.

Hay también amplias zonas de almacenamiento sobre el parabrisas y a ambos lados de la parte posterior del vehículo ─éstas no tan amplias─ , todas ellas fáciles de limpiar. Las puertas tienen un generoso ángulo de apertura que se recorre en tres pasos para facilitar el acceso a cada conductor en función de sus dimensiones corporales.

La iluminación interior y el aire acondicionado se pueden controlar tanto desde la cama como desde el puesto de conducción. Algunos modelos pueden equipar una pequeña nevera y una cafetera.

Complementos electrónicos

Una pantalla TFT de 8 pulgadas permite controlar multitud de parámetros, como la presión de los neumáticos, la temperatura, etc. Los F-MAX cuentan con un navegador y un mapa topográfico que permite memorizar las condiciones orográficas del trayecto para seleccionar la marcha más adecuada para cada parte del mismo, de manera que si se vuelve a recorrer ese mismo trayecto en ocasiones posteriores, se puede conseguir un ahorro de combustible de hasta el 4 por ciento.

El Fleet Management System (FMS) permite transmitir datos de interés para el control de la explotación del vehículo a sistemas de gestión de flotas suministrados por terceros. Además, los F-MAX disponen de otras ayudas electrónicas como control adaptable de la velocidad de crucero, control predictivo de crucero (Max Cruise) con opciones de tolerancia de velocidad, sistema avanzado de frenos de emergencia, Hill Launch Assist (ayuda al arranque en cuesta), Lane Departure Warning (avisador de abandono de carril), Ajustable Speed-Limiter Device (ajuste de velocidades máximas) y Electronic Stability Control (control electrónico de la estabilidad). Los faros tienen iluminación LED diurna y hay que reseñar también un sistema de iluminación para ayuda a la maniobra.

El resto de la oferta de producto

Aunque está claro que el grueso de las ventas de F-Trucks Automotive Hispania consistirá en tractocamiones F-MAX, ya que ese segmento de producto es el más importante del mercado español, Ford Otosan también pone a disposición del transportista la gama de camiones que fabricaba antes del lanzamiento del F-MAX. Se trata de vehículos propulsados por motores Euro 6 fase D con un abanico de potencias que va desde 330 a 480 caballos.

F-Trucks Automotive Hispania importará también hormigoneras
carrozadas en las fábricas de Ford Otosan en Turquía
Esta otra gama de producto cuenta, además de los tractocamiones ─disponibles en configuraciones 4X2, 4X2 Low Liner (de chasis rebajado) y 6X4─ con una amplia oferta de modelos rígidos en versiones de dos, tres y cuatro ejes, con diversas configuraciones de tracción. De acuerdo con la legislación europea, estos camiones respectivamente pueden transportar un peso máximo con carga de 18, 26 y 32 toneladas. Pero, además, en los modelos de cuatro ejes (8X4) de la gama para el sector de obras, el peso técnico admisible fuera de carretera puede llegar hasta 39 y  41 toneladas, dependiendo del tipo de chasis que lleve el vehículo, pues conviene advertir que el fabricante ofrece chasis con estructura reforzada de 10 milímetros capaces de soportar presiones de hasta 500 megapascales (casi 5.100 kilos por centímetro cuadrado).

Los modelos de menor potencia van propulsados por un motor Ecotorq de 9 litros que rinde 330 caballos y da un par máximo de giro de 1.300 Nm, pudiendo equipar caja de cambios automática con convertidor de par, o transmisión manual EATON de 9 marchas. En el caso de los chasis propulsados por el motor Ecotorq  de 12,7 litros de cilindrada y 420 caballos de potencia, con 2.150 Nm de par motor máximo, se ofrece una caja de cambios manual o automatizada de 12 relaciones, en ambos casos de ZF.

Este mismo motor de 12,7 litros se se ofrece también con una potencia de 480 caballos y un par máximo de giro de 2.500 Nm. Su uso está enfocado hacia tractocamiones de corto, medio y largo recorrido donde el bajo coste operativo y factores como una gran carga útil son factores a tener muy en cuenta. En este caso la caja de cambios que equipan es la ZF automatizada de 12 marchas.

Las tractoras de esta gama son los modelos 1848T, 1848T Low Liner (chasis rebajado) y 1842T. Asimismo, se produce un modelo para desenvolverse en situaciones complicadas: se tarta del 3542T, un tractocamión de tres ejes (6X4) equipado con caja de cambios manual ZF de 16 marchas y bloqueo de diferenciales que puede mover conjuntos articulados de hasta 60 toneladas de peso máximo combinado. El motor que propulsa a este modelo es el Ecotorq de 12,7 litros en versión de 420 caballos y 2.150 Nm de par motor máximo.

Lógicamente el importador F-Trucks Automotive Hispania no va a ofrecer desde el primer momento tan enorme gama de modelos, sino que, inicialmente, se conformará con el chasis hormigonera de la gama Ford Trucks Construcción carrozada de fábrica.

Momento histórico en que Haydar Yeniçün, presidente ejecutivo de Ford Otosan (a la izquierda), firma
el documento que convierte a la compañía española F-Trucks Automotive España, representada en
este acto por su presidente ejecutivo, José Luis Querol (a la derecha) en importador para España de
los camiones Ford fabricados en Turquía