miércoles, 23 de octubre de 2019

LA INCREÍBLE HISTORIA DE ANDRÉS, UN GRAN ADMIRADOR DE EDUARDO BARREIROS... (ADDENDA)

🔸 ... Y también un gran admirador de su ingeniero Mario Gamarra, los troqueles de cuya cabina Andrés intentó comprar cuando ésta dejó de fabricarse en España


Hacia 1990, Andrés intentó comprar los troqueles de la cabina que el
ingeniero Mario Gamarra había diseñado muchos años antes para los
camiones Barreiros, cuando dicha cabina dejó de fabricarse
MADRID ─ Cuando le comento la buena acogida que mis dos artículos sobre su historia han tenido entre los seguidores de esta web-blog, Andrés me pregunta que si el Gamarra a que se hace referencia en el grupo de Facebook AVICAE (Automoción Española) Barreiros-Birkigt-Ricart-Gamarra, es el ingeniero que diseñó las cabinas de los camiones Barreiros y que si es así, que le felicite en su nombre, pues le admira mucho. Y cuando le confirmo que sí, se inicia una breve conversación que creo que puede dar lugar a una addenda, una especie de bis de los dos artículos mencionados, al igual que se hace al final de los grandes conciertos, cuando éstos han sido muy del agrado del público.

Aquella cabina era fantástica; es más, en una ocasión y siendo ya Barreiros Diesel propiedad de Renault Vehículos Industriales (RVI), me enteré de que iban a dejar de fabricar la cabina de Gamarra y me acerqué a Villaverde a preguntar si me venderían los troqueles, me indica Andrés, que continúa diciendo: me dijeron que sí, pero me pedían entonces como 800 millones de pesetas... ya no recuerdo cuánto era el equivalente en dólares... Debía ser el año 1990, más o menos

Para frustración de Andrés, algunos años después se enteraría de que los troqueles de la cabina de Mario Gamarra habían terminado siendo vendidos como chatarra, a tanto el kilo.

Era una magnífica cabina, un precioso cabover, se lamenta Andrés, añadiendo: Es más, aquella cabina era atemporal y si, por ejemplo, la pusieran ahora en muchos camiones de las clases 5, 6 y 7 de la segmentación del mercado estadounidense, tendría aún mucha más aceptación que las cabinas que llevan los camiones que Hino o Isuzu comercializan en esos segmentos de mercado y otras porquerías de cabina que también andan por ahí.

Nota: las clases 5, 6 y 7 del mercado estadounidense corresponden a los siguientes segmentos de tonelaje máximo con carga: c
lase 5 (7.258 a  8.845 Kg); clase 6 (8.846  a 11.794 Kg); clase 7 (11.794 a 14.969  Kg).

El lector interesado podrá encontrar en este enlace el primer capítulo de esta historia