sábado, 28 de noviembre de 2020

RECUERDOS DEL TRASTERO: LA CLASE CENTURY DE CAMIONES FREIGHTLINER

🔸 Iban propulsados principalmente por motores de diseño europeo pero desarrollados por Detroit Diesel, aunque también se ofrecieron motorizaciones Cummins y Caterpillar

Los Freightliner Century vinieron a sustituir a los FLD y se construyeron
desde 1996 a 2010. aunque los FLD no dejarían de fabricarse hasta 2001
MADRID ─ Hace 25 años que Freightliner, la filial estadounidense de Daimler Trucks, presentaba su modelo Century, que empezaría a producirse y comercializarse poco después, pero ya en 1996. Se trataba de una gama de camiones pesados ─la clase 8, que llaman en Norteamérica─ para la que se habían elegido motores basados en un diseño europeo de la casa madre alemana, el OM 447 LA, pero desarrollado en colaboración con Detroit Diesel Corporation (DDC), firma estadounidense ligada también al grupo alemán desde 1993, año en que Mercedes-Benz había comprado el 20 por ciento del capital de DDC. Eran motores, de 6 cilindros y 12 litros de cilindrada, que en el mercado americano iban a conocerse con la denominación Serie 55, aunque en el resto del mundo se les llamaría OM 457.

Ya en aquel mismo momento se anunciaba que esos motores serían también utilizados en la gama pesada de Mercedes-Benz, conocida con las siglas SKN, que iba a ser presentada en el Salón de Vehículos Industriales de Hanóver, a celebrar en septiembre de 1996. Los SKN llevarían además un sistema de frenos de mando eléctrico en el que se eliminaban las conducciones de aire, consiguiéndose así una respuesta mucho más rápida y uniforme en las distintas ruedas.

En principio, los motores DDC se anunciaban con potencias de 300 y 365 caballos, aunque también se dispondría de versiones con 400 caballos para vehículos de bomberos y aplicaciones especiales. Entre las características más llamativas de aquellos motores figuraban su reducido tamaño, similar al de los motores de 10 a 11 litros de cilindrada, y el disponer de un freno motor de alto rendimiento cuyo peso era inferior en 15 kilos al de otros sistemas similares existentes en el momento.

Los motores de la Serie 55 de Detroit Diesel que propulsaban a los
Freightliner Century tenían inicialmente potencias de 300 y 365 caballos
La producción en serie de los nuevos motores se iba a iniciar en febrero de 1996, reservándose Freightliner el derecho de incorporarlos en exclusiva durante un período que duraría de 18 a 24 meses. Después, DDC empezaría a vender los motores de la Serie 55 a través de todo el mercado único norteamericano (NAFTA), es decir, Canadá, Estados Unidos y Méjico, en tanto que Mercedes-Benz abastecería al resto de los mercados desde su fábrica de Brasil, donde también iban a fabricarse estos motores.

Tanto las fábricas de DDC en Estados Unidos como las de Mercedes-Benz en Brasil iban a ser abastecidas de componentes para esos motores desde la fábrica que el grupo alemán tenía en Manheim.

Los Freightliner Century, que habían sido lanzados al mercado para reemplazar a la gama FLD, se construyeron desde 1996 a 2010, año en que los Century serían reemplazados por los Freghtliner Cascada. Pese a que los Century venían a reemplazar a los FLD, estos continuaron fabricándose hasta 2001.

Además de con los motores Serie 55 de DDC, los Freightliner Century se comercializaron también con motores Cummins y Caterpillar.