lunes, 13 de enero de 2020

LOS TALLERES DE AUTOMÓVILES SUPERARON LOS 12.650 MILLONES DE EUROS DE FACTURACIÓN EN 2019, UN 2,2 POR CIENTO MÁS QUE EN 2018

🔸 Conepa estima que el número de operaciones realizadas creció en torno al 2,5 por ciento con un ligerísimo incremento de la rentabilidad media global en el sector (0,8 puntos de porcentaje)



A la hora de sopesar los factores que más preocupan a los talleres españoles de
automóviles de cara al futuro, la inestabilidad política tiene más importancia
que el cambio tecnológico y social que implica el paso hacia una nueva movilidad
MADRID ─ El volumen de negocios de los talleres de reparación y mantenimiento de automóviles creció en España un 2,2 por ciento durante 2019, superando 12.650 millones de euros, según estimaciones de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA), realizadas en base a una amplia encuesta que se ha llevado a cabo en los primeros días de enero de 2020 entre empresas asociadas a sus 18 entidades miembro y a indicadores generales de evolución sectorial. El incremento de 2019 sobre 2018 supone en esta ocasión tan solo una décima menos que el registrado en la comparativa 2018/2017, que fue del 2,3 por ciento. El mal comportamiento del último trimestre de 2019 lastra, según CONEPA, unos resultados que se esperaban algo mejores, en función de los datos registrados en el período enero-junio (+2,4 por ciento). 

En cuanto al número de operaciones realizadas por los talleres, aumentaron en torno al 2,5 por ciento, denotando un ligerísimo incremento de la rentabilidad media global en el sector (0,8 puntos de porcentaje). En este último sentido y por especialidades, la electromecánica experimenta una mejor tendencia que la carrocería, que se mantiene, o incluso pierde alguna décima aproximadamente en la mitad de las empresas especialistas en operaciones de chapa y pintura.

Los talleres españoles entran en 2020 con una fuerte sensación de incertidumbre, respaldada por el comportamiento de un difícil último trimestre, especialmente durante los meses de noviembre y diciembre. La inestabilidad política influye más que el cambio tecnológico y social que está liderando el paso hacia la nueva movilidad cuando CONEPA pregunta a los empresarios sobre sus perspectivas para 2020: de hecho, el 35 por ciento de los encuestados no se atreven a hacer previsiones sobre el nuevo año por la incertidumbre política, económica y tecnológica presentes. Mientras, aproximadamente ese mismo porcentaje confía en que 2020 sea algo mejor que 2019 y prácticamente otro 30 por ciento lo espera como similar al recién acabado.

CONEPA detecta que el crecimiento en el empleo de los tres últimos años tiende a la moderación y calcula que el sector ha creado en torno a 900 puestos de trabajo en 2019, un tercio de los generados en 2018.  En la actualidad, en España trabajan en talleres de reparación y mantenimiento de vehículos algo menos de 152.000 personas. 

Los problemas de los talleres

La encuesta anual de CONEPA incluye una puesta al día de las principales preocupaciones de los talleres de automóviles, que son muchas y variadas. Desde el punto de vista empresarial, inquieta el aumento de la burocracia, las crecientes obligaciones legales y el control de la actividad a través de numerosas inspecciones por parte de las autoridades competentes, además de la falta de personal cualificado y las carencias de la formación profesional reglada.

En cuanto a la evolución del automóvil en su conjunto, la encuesta de CONEPA percibe un triple desasosiego: la transformación tecnológica de los vehículos, que los talleres consideran controlable; los cambios en los marcos legales relacionados con el acceso a los datos técnicos de los vehículos, que podrían dar lugar a barreras a la libre competencia en el mercado; y, en tercer lugar, la evolución en los hábitos de los consumidores en cuanto a posesión y uso de los automóviles, que podría implicar una mayor incidencia de grandes propietarios de flotas sobre el mercado tradicional de clientes particulares.