martes, 21 de enero de 2020

SKODA CUMPLE 125 AÑOS

🔸 El fabricante checo de automóviles celebra 125 años desde su creación y 115 años desde que empezó a producir automóviles

En 1905, Václav Laurin y Václav Klement construían su primer
automóvil, el Voiturette A, un modelo muy bien acogido en
el mercado checo y también en los mercados internacionales

MADRID ─ En diciembre de 1895, la empresa Laurin & Klement (L&K), creada por dos hombres de negocios: Václav Laurin y Václav Klement en la localidad de Mladá Boleslav en la Bohemia Central (República Checa), iniciaba su actividad en el campo de la reparación y fabricación de bicicletas que pronto ampliaría con triciclos y, algo más adelante (1899), con motocicletas.

El primer automóvil de Laurin & Klement, el Voiturette A, se produjo en 1905. Para finales de ese mismo año, el pequeño taller con que habían comenzado Laurin y Klement, ocupaba ya una superficie de 80 hectáreas y daba trabajo a 355 empleados.

El Voiturette A pronto demostró ser un vehículo de alta calidad y con un excelente rendimiento lo que le convirtió en un modelo muy apreciado también en los mercados internacionales, especialmente el británico, donde las motocicletas de L&K se habían ganado un gran prestigio. Ello animó a los dos socios a ampliar su gama de modelos, comenzando a ofrecer vehículos deportivos y comerciales.

Václav Laurin y Václav Klement crearon en 1895
lo que sería el germen de la actual Skoda

Pronto, L&K se convirtió en el mayor fabricante de automóviles del imperio austro-húngaro, pero Laurin y Klement querían seguir ampliando su actividad aunque para ello necesitaban realizar fuertes inversiones para las que no disponían del capital necesario, hasta que, en 1925, el grupo de ingeniería mecánica Skoda Works, también checo, vino a resolver el problema aportando los fondos precisos a cambio de que L&K se integrara en dicho grupo. Vamos que Skoda Works compró L&K. Desde entonces, la flecha alada forma parte del logotipo de la marca de los vehículos de Mladá Boleslav.

A lo largo de la historia de la compañía, los centros de producción checos e internacionales han construido modelos de Skoda que se han convertido en iconos de la marca y algunos de ellos también celebrarán el aniversario de su aparición en 2020. Por ejemplo, hace 85 años, en 1935, Skoda presentaba el 935 Dynamic con su peculiares líneas aerodinámicas.

En 1935, Skoda presentaba el 935 Dynamic un modelo
icónico por su peculiarísima aerodinámica
Hace casi 60 años, en septiembre de 1960, la empresa checa presentaba su modelo Octavia Combi en la Feria Internacional de Ingeniería de Brno, y el elegante 2+2 coupé  110 R debutaba en 1970. También en 2020 se conmemora el 70 aniversario de la participación de un Skoda sport en las 24 horas de Le Mans.

A día de hoy, 115 años después de su nacimiento, el fabricante checo de automóviles, integrado en el grupo alemán Volkswagen, se ha convertido en uno de los más antiguos del mundo y sigue activo en más de 100 mercados, entregando cada año hasta 1,24 millones de vehículos a sus clientes de todo el mundo.