viernes, 19 de noviembre de 2021

CNH PREPARA LA SALIDA A BOLSA DE IVECO

🔸 El grupo estadounidense quiere que su división CNH Industrial se concentre en la maquinaria agrícola y para la construcción

MADRID ─ Al igual que Daimler está a punto de hacer con su división de camiones y autobuses, el grupo estadounidense CNH quiere segregar de su división CNH Industrial a Iveco, el fabricante italiano de camiones y autobuses, y sacarlo a bolsa el próximo 3 de enero de 2022. El movimiento tendrá que ser autorizado por los accionistas de CNH en una junta que se celebrará el 23 de diciembre de 2021. Tras conocerse la noticia, las acciones de CNH cerraron con una caída del 1,2 por ciento en la bolsa de Milán.

Iveco es el segundo fabricante europeo de vehículos industriales después de Daimler, pero baja algunos puestos en esa clasificación cuando sólo se consideran los vehículos industriales pesados.

Los accionistas de CNH recibirán una acción de Iveco por cada cinco acciones de CNH. Los analistas estiman que Iveco podría alcanzar un valor de mercado de alrededor de 4.000 millones de euros.

Iveco pretende obtener ingresos de entre 16.500 y 17.500 millones de euros en 2026, una tasa anual de crecimiento compuesto del 5 por ciento en comparación con 2019, justo antes de la pandemia.

Asimismo, prevé conseguir un margen de utilidad operativa ajustado para actividades industriales de entre el 5 y el 6 por ciento en 2026, frente al 3.6 por ciento logrado en 2019 y un flujo de caja libre de 500 millones de euros en 2026, frente a los 30 millones de 2019

Gerrit Marx, presidente ejecutivo de Iveco y
director general ejecutivo de CNH Industrial
A una pregunta sobre la posible aproximación del constructor italiano a compañías como la coreana Hyundai y la china Geely, Gerrit Marx, presidente ejecutivo de Iveco y director general ejecutivo de CNH Industrial, dijo que estudiaría con interés las asociaciones con compañías asiáticas que le dieran la oportunidad de compartir tecnología, abastecerse mutuamente de componentes o perseguir desarrollos conjuntos.

Gabriele Gambarova, un analista de Banca Akros, dijo que el relativamente pequeño tamaño de Iveco y sus reducidos márgenes lo convertían en un objetivo de fusiones y adquisiciones.

Una vez alcanzada su independencia, Iveco podría impulsar su actividad en el mundo de los camiones y autobuses de cero emisiones, donde hasta ahora su actividad ha sido limitada y su objetivo será actuar como una startup muy ágil. A este respecto, Marx dijo que su compañía debería ser vista como una startup de 150 años capaz de superar y burlar a sus competidores más grandes.

Iveco ha establecido una empresa conjunta con el grupo estadounidense Nikola para producir vehículos eléctricos de batería, comenzando con el camión pesado Nikola Tre, al que se unirá una gama de autobuses totalmente eléctricos en 2023 y una nueva gama de camiones de servicio pesado eléctricos y de pila de combustible en 2024.