🔸 Para ello, ha reducido el coeficiente de fricción de las piezas que se mueven dentro del motor, perfeccionando también el proceso de combustión
MADRID ─ Volvo Trucks está introduciendo actualizaciones importantes de sus motores de 11 y 13 litros conformes a la normativa Euro 6 que reducen el consumo de combustible al mismo tiempo que mejoran la capacidad de conducción gracias a la nueva forma en que la caja de cambios I-Shift interactúa con el motor del camión con lo que se consigue que el cambio de marcha sea más rápido y suave. El Volvo FH con I-Save también está recibiendo las mismas actualizaciones en su motor y transmisión.
Ya en 2020, durante una prueba de consumo de combustible llevada a cabo en la ruta de pruebas Green Test, al norte de Múnich (Alemania), logró bajar el consumo de combustible a solo 22,7 litros cada 100 kilómetros a una velocidad media de 80,35 kilómetros por hora. Según indican desde Volvo Trucks, en varias pruebas de prensa realizadas en Francia durante 2021, se ha confirmado el liderazgo de los camiones Volvo en cuanto a consumo reducido. Ahora, esas cifras de consumo se van a rebajar aún más con la incorporación de estas últimas mejoras técnicas, como ya han empezado a confirmarnos algunos transportistas que cuentan con camiones Volvo FH con I-Save que ya disponen de dichas mejoras, asegura Giovanni Bruno, director general de Volvo Trucks España, que añade que aún es pronto para facilitar cifras concretas.
El menor consumo de combustible se logra mediante la reducción de la fricción en las piezas que se mueven dentro del motor y un proceso de combustión más perfeccionado. El par de giro del motor se aprovecha de forma inteligente a través de la función I-See, que también ha sido actualizada, la cual optimiza el rendimiento del motor al tener en cuenta la topografía de la carretera por donde circula el camión y el peso del vehículo.
Por otro lado y por lo que respecta a la transición a la movilidad eléctrica, Volvo Trucks se ha marcado el objetivo de que los camiones eléctricos representen la mitad de sus ventas en 2030 y que diez años después, en 2040, todos los camiones Volvo vendidos no utilicen combustibles fósiles. No obstante, el motor de combustión interna dotado de una mejor eficiencia (menor consumo de combustible y menores emisiones de CO2) gracias a mejoras como las comentadas en párrafos anteriores, continuará desempeñando un papel importante en el transporte por carretera, advierten desde Volvo Trucks.