🔸 Pese a sus evidentes ventajas en cuanto a capacidad de carga y rentabilidad, los camiones con cabina bajo el chasis nunca gozaron del favor de los camioneros 🔸 El sindicato norteamericano Teamsters los consideraba inseguros y llegó a imponer que a sus miembros no se les pudiera obligar a conducirlos
En 1961, Büssing, el fabricante alemán de camiones, empezó a comercializar su gama Decklaster Supercargo con cabina bajo el chasis |
¿El primer proyecto estadounidense?
Si uno busca en Internet documentación y datos sobre los orígenes de los cab-under, enseguida descubre que no hay demasiados y siempre aparece en lugar destacado un artículo que se publicó en el número de mayo de 1977 de la revista estadounidense Commercial Car Journal, especializada en transporte por carretera, de tal manera que instintivamente, tiende a pensarse que fue entonces cuando nacieron los cab-under.
Uno de los cab-under de la Strick Corp. en plena circulación por una autopista estadounidense |
El camión remolcador de la Strick Corp. iba propulsado por un motor Cummins VT903, que por aquel entonces debía dar una potencia de 320 caballos, acoplado a una caja de cambios Fuller RT9513. El radiador del motor iba situado entre el segundo de los dos ejes delanteros y el trasero del camión remolcador.
Rechazados por inseguros
Entre 1977 y 1989, la Strick Corp. fabricó varias decenas de estos vehículos que finalmente no alcanzaron la difusión prevista en gran medida porque Teamster, el sindicato norteamericano de camioneros con fuerte implantación en Estados Unidos y Canadá, les declaró el boicot acusándolos de ser inseguros, algo que, como los ingenieros de la Strick Corp. entonces, mi amigo Andrés también niega ahora, aunque reconoce, eso sí, que cuando se circula con lluvia o nieve, los parabrisas de sus cab-under se ensucian mucho más que los de las cabinas normales.
No obstante, mis conductores enseguida se habitúan a viajar a esa nueva altura sobre el suelo, subraya Andrés.
Digamos en este punto que, a diferencia de los conductores de Andrés, los responsables del sindicato Teamster jamás se avinieron ni siquiera a sentarse en la cabina de uno de los cab-under que fabricó la Strick Corp. para examinar de cerca las características de seguridad de la misma. Es más, terminaron imponiendo una cláusula a las empresas que contrataban conductores afiliados a Teamster por la que se comprometían a que jamás obligarían a esos conductores a llevar un cab-under.
Pero Europa había ido por delante
Sin embargo, los cab-under de la Strick Corp. no fueron los primeros de su tipo que aparecieron en el mercado pues nada menos que 12 años antes, en 1965, Büssing, el fabricante alemán de camiones que terminaría siendo adquirido por MAN en 1971, presentaba su modelo Decklaster Typ Supercargo 20-150, un cab-under, un vehículo propulsado por un motor Diesel horizontal de 150 caballos de potencia que se encontraba ubicado tras la cabina y bajo el chasis. Según parece, se trataba del modelo estrella de la gama Supercargo de camiones 6X2, que se fabricó entre 1961 y 1967.
Recordemos que Büssing fue también una marca pionera en el asunto de los motores underfloor (bajo el suelo) y, también a mediados de los 60, lanzó una versión de su tractora pesada Commodore 16.210 que llevaba el motor en posición horizontal bajo la cabina (una cabina normal en este caso) y por delante del eje anterior.
Dicho sea de paso, en 1950 Leyland ya había trabajado con los motores bajo el suelo en el campo de los autobuses. Pero no nos desviemos del tema central de este artículo y volvamos al Büssing Decklaster Typ Supercargo 20-150. ¿Fue el Büssing Decklaster el primer cab-under de la historia?. Pues muy probablemente no, porque desde su salida al mercado hasta nuestros tiempos, lo cierto es que se han construido diversos vehículos de este tipo en pequeñas series por todos los países del mundo, vehículos de los que apenas si hemos encontrado alguna fotografía, por lo que cabe suponer que también pudieron construirse cab-under antes de que el primer Büssing Decklaster Supercargo saliera al mercado en 1961 pero no hemos sido capaces de encontrarlos.
Desde luego, no aceptamos que, como defienden algunos, el GENERAL MOTORS BISON de 1964 pueda ser considerado como un cab-under.
El proyecto de Manfred Steinwinter
Otra cosa son los Supercargo 2040 con los que Manfred Steinwinter sorprendió a los visitantes del Salón del Automóvil de Frankfort en 1983. Se trataba de una modificación radical de las tradicionales tractoras de semirremolques que Steinwinter había comenzado a desarrollar a principios de los años 70 . Como los que le precedieron en el diseño de los cab-under, Steinwinter creía que reducir la altura de la tractora aportaría importantes ahorros en el consumo de combustible al mejorar la aerodinámica de los conjuntos articulados, así como a un aumento en el volumen de carga transportada.
Los Steinwinter Supercargo 2040 fueron presentados en 1983 pero la legislación sobre pesos y medidas que poco después se anunció en la Unión Europea para 1990 acabaría con ellos |
Un cab-under construido en Australia y del que desconocemos sus características técnicas |