🔸 El modelo que culminó la historia del fabricante de camiones de Cuatro Vientos permaneciendo en el mercado poco más de un año
MADRID ─ Desde que Aeronáutica Industrial S.A. (AISA) decide ampliar sus actividades tradicionalmente ceñidas al mundo de la aviación, lanzando en 1957 un motocarro (tres ruedas) propulsado por un motor Hispano Villiers de 197 centímetros cúbicos y 8,4 caballos de potencia al que denominó Avia 200, el objetivo de la compañía de Cuatro Vientos (Madrid) no fue otro que el de crecer y aumentar su presencia en este nuevo mercado algo que, como había comenzado desde el extremo inferior de tonelaje, solo podía conseguir lanzando modelos cada vez más grandes y extendiendo su oferta de vehículos industriales para cubrir no sólo el área del transporte de mercancías sino también la de vehículos para transporte colectivo de viajeros.
Y así sucedió, en efecto. En 1961 se inicia la comercialización del Avia 2500, presentado con carácter de prototipo un año antes en la Feria de Muestras de Barcelona y que iba propulsado por un motor Perkins P-4 de 61 caballos de potencia. Se trataba de un vehículo para 2.500 kilos de carga, al que en 1962 seguiría el Avia 3500 también con motor Perkins pero esta vez de 68 caballos de potencia.
En 1964 aparecería un primer autobús, aunque de sólo 15+1 plazas, derivado del chasis 2500 de camión. La gama de vehículos para el transporte de mercancías continuó ampliándose en los años siguientes de manera que para 1969 el catálogo de Avia contaba ya con los modelos 1500, 2500, 3500, 4000 y 6500, a los que en 1973 se suma el 7000. Todos ellos propulsados por motores Perkins.
Mediada la década de los 70, Avia decide volcarse en el desarrollo de su catálogo de autobuses para lo cual se asocia con Motor Ibérica, fabricante de los camiones Ebro ─que también iban propulsados por motores Perkins─ y ya también propietaria de la planta de motores Perkins, que también se encontraba en Cuatro Vientos y en donde, dicho sea de paso, hizo su carrera sindical Marcelino Camacho.
Era de cajón
Era de cajón y de sentido común ─entonces aún no había saltado a la actualidad del léxico el término sinergias─ que aquello sólo podía terminar de una manera: la absorción de Avia por parte de Motor Ibérica y la desaparición de la marca creada por AISA, algo que ocurriría hacia 1980.
Pero poco más de un año antes, Avia había lanzado al mercado su modelo más efímero, casi póstumo: el Avia 8000 que pondría punto final a la historia de Avia, el pequeño y gran camión, como rezaba el eslogan publicitario de la marca de Cuatro Vientos. Se ha dicho que el modelo 8000 fue el gran fracaso de Avia. En realidad era un modelo condenado al fracaso desde antes de su lanzamiento al mercado porque lo que había fracasado ya era el proyecto de Avia como fabricante de vehículos industriales.
El lector interesados en conocer más detalles sobre el Avia 8000 pueden hacerlo leyendo la prueba que de un Avia 8000 L con motor de 129 caballos y matriculado en 1980 ha incluido Alberto F. Puerta en su, por ahora, último libro, titulado VIEJAS MÁQUINAS II: LA ÉPOCA ROMÁNTICA DEL TRANSPORTE.
Los interesados en hacerse con el libro que comentamos deberán dirigirse al correo electrónico viejasmanospuerta@gmail.com o por whatsapp al teléfono 696916870.
Advertimos al lector que este libro será presentado con ocasión de la X Feria Retroclásica Bilbao, que se celebrará en esa capital vasca los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2021 y a la que el autor acudirá con su famoso Conan, una tractora Volvo F12 recientemente restaurada a fondo. La distribución del libro comenzará a mediados de diciembre de 2021.
Como su primer libro, titulado VIEJAS MÁQUINAS EN VIEJAS MANOS, este segundo viene en edición de lujo, con tapas duras y sobrecubierta, habiéndose utilizado papel e impresión de la más alta calidad para realce del abundante material gráfico que ilustra el siempre ágil y coloquial texto que sale de la pluma (ahora habría que decir del teclado) de Alberto F. Puerta.
El precio del libro es de 45 euros si se recoge en mano; los envíos a domicilio se verán incrementados con el coste de dicho envío, aunque habrá puntos de recogida para quienes deseen ahorrarse esos gastos de envío en: Astorga (LE), Gijón, La Bañeza (LE), Madrid, Medina del Campo (VA) y Orense.
¡Ojo!, quienes deseen pasar a recoger el libro por alguno de esos puntos de entrega deberán hacer previamente la reserva del mismo, para que se les pueda indicar cuándo pueden pasar a recogerlo.