viernes, 29 de octubre de 2021

DAIMLER TRUCKS Y BP COLABORARÁN EN LA CREACIÓN DE UNA RED BRITÁNICA DE SUMINISTRO DE HIDRÓGENO LÍQUIDO

🔸 El camión de pila de combustible fabricado por el constructor alemán ya ha sido autorizado a circular por carretera

MADRID ─ Daimler Trucks, el fabricante alemán de camiones, y BP, la compañía petrolera británica han llegado a un principio de acuerdo para acelerar la creación de una red de suministro de hidrógeno líquido en el Reino Unido que pueda abastecer de este producto a los vehículos de pila de combustible fabricados por el socio germano, el cual los empezará a vender a partir de 2025. BP evaluará la viabilidad de diseñar, construir, operar y suministrar una red de hasta 25 estaciones de repostaje de hidrógeno en todo el Reino Unido para 2030. Ese hidrógeno sería obtenido a partir de agua, descomponiéndola en hidrógeno y oxígeno por electrólisis utilizando energía renovable.

Karin Rådström, directora ejecutiva de Mercedes-Benz Trucks y miembro del consejo de administración de Daimler Trucks ha recordado que el apoyo político juega un papel importante a la hora de promover la creación de una infraestructura para el hidrógeno verde y hacer posible un uso económicamente viable de los camiones de pila de combustible para nuestros clientes.

En la actualidad, Daimler Trucks está probando un nuevo prototipo mejorado de su camión Mercedes-Benz GenH2 en las carreteras de Alemania. Se espera que el primer camión GenH2 producido en serie se entregue a cliente a partir de 2027. Daimler Trucks se ha mostrado siempre más favorable al hidrógeno líquido que al hidrógeno gaseoso, ya que el primero tiene una densidad de energía mucho más alta en relación con el volumen que el segundo. Como resultado, los tanques de un camión de pila de combustible que usa hidrógeno líquido son mucho más pequeños y, debido a la menor presión, significativamente más ligeros. Esto les da a los camiones más espacio de carga y una mayor carga útil. Al mismo tiempo, se puede transportar más hidrógeno, lo que aumenta significativamente la autonomía de los vehículos. Esto hará que tanto la versión en serie del camión GenH2, al igual que los camiones Diesel convencionales, sea adecuada para el transporte de larga distancia cubriendo trayectos de varios días.

BP ya tiene 11.000 puntos de recarga para las baterías de vehículos eléctricos en todo el mundo y espera haber ampliado esa red a 70.000 para 2030. Asimismo, la petrolera británica también tiene la intención de desarrollar estaciones de repostaje de hidrógeno en Europa, posiblemente comenzando por Alemania.

En el Reino Unido, BP tiene planes de construir una fábrica de hidrógeno en Teesside, donde se podría producir 1 GW de hidrógeno azul, producido a partir de gas natural y también está explorando el potencial que la región puede ofrecer para el hidrógeno verde, incluido el apoyo al desarrollo de Teesside como el primer centro de transporte de hidrógeno del Reino Unido. Estas actividades respaldan el objetivo del gobierno del Reino Unido de desarrollar 5GW de producción de hidrógeno para 2030.