🔸 La inmensa mayoría de las condenas por este asunto están recurridas y sólo en contadísimos casos se han convertido en sentencias firmes
MADRID ─ La Audiencia Provincial de Oviedo ha dictado una sentencia que revoca otra del Juzgado de lo Mercantil número 1 y condena a Daimler, el fabricante alemán de vehículos industriales, a devolver más de 27.000 euros más los intereses legales a los propietarios de unos camiones de la marca que denunciaron a ésta por el asunto conocido como el Cártel de los Camiones. La sentencia del Juzgado de lo Mercantil concluía que no solo no existía prueba del sobreprecio, sino que estimaba científicamente acreditado que no había habido tal sobreprecio, argumento que ahora desestima la Audiencia Provincial que cita la jurisprudencia existente y hace referencia explícita a una sentencia de la Audiencia de Pontevedra y a otra de la de Valencia.
La Audiencia de Oviedo indica que estamos ante un cartel de larga duración (1997 a 2011), donde los implicados son empresas con un volumen de negocio elevado y que se ha extendido a toda Europa, habiendo tenido por objeto el intercambio de información en relación con las listas de precios brutos y la repercusión del sobrecoste de la emisión de gases, añadiendo, además que de la propia Decisión de la Comisión Europea se deduce que se ha generado una clara distorsión en el mercado.
La sentencia de la Audiencia provincial de Oviedo reconoce las dificultades para fijar la indemnización e indica que estamos ante un mercado con características peculiares, siendo muchos los factores que deben tenerse en cuenta en la delimitación del sobrecoste, entre los que menciona: la elasticidad de la demanda, la diversidad de descuentos y el margen de ventas de los distribuidores, factores que deberían llevar a una estimación judicial del daño prudente.
Contra la sentencia de la Audiencia Provincial cabe recurso extraordinario de infracción procesal o de casación. De hecho, la mayoría de las sentencias emitidas en España en relación con el asunto del Cártel de los Camiones y que condenaban a los fabricantes, no han sido ejecutadas aún y se encuentran recurridas ante distintos tribunales.
¿Qué es el Cártel de los Camiones?
Para el lector que aún no conozca en qué consistió el Cártel de los Camiones, diremos que en 2016, la Comisión Europea (CE) impuso una multa récord de 2.900 millones de euros a un grupo de fabricantes europeos de camiones acusados de reunirse desde 1997 para, durante 14 años, infringir las normas de libre competencia fijando precios, acordando el momento de introducción de nuevas tecnologías para rebajar emisiones contaminantes y transfiriendo los costos de esas nuevas tecnologías. Participaron en el cártel Daimler, Volvo, Renault V.I., Iveco, y DAF Trucks. La multa de Daimler (Mercedes-Benz) fue la mayor con 1.010 millones de euros, mientras que MAN evitó la sanción por ser la compañía que puso sobre aviso de la existencia de este cártel al organismo de control de la competencia de la Unión Europea (UE).
Para conocer más detalles sobre el tema, las compañías que fueron denunciadas en España y las sanciones a que, en principio, fueron condenadas, recomendamos al lector que busque en la parte derecha de este blog la ventanita correspondiente a BUSCAR ARTÍCULO y escriba en ella Cártel de los Camiones. Le aparecerán numerosos artículos publicados en este blog al respecto.