🔸 El director ejecutivo de la compañía, Martin Daum, asegura que en camiones no se puede compensar el problema aumentando su precio, como se está haciendo en los coches
MADRID ─ Martin Daum, director ejecutivo de Daimler Trucks, ha reconocido que la escasez de microchips seguirá impidiendo en 2022 que la compañía alemana venda todos los camiones que podría vender. En 2021 vamos a entregar menos vehículos de los que podríamos haber vendido, pero lo peor es que en 2022 también nos va a pasar lo mismo. Daum se suma así a otros fabricantes de camiones como el grupo Traton (MAN, Scania y Volkswagen Camiones y Autobuses) y Volvo Trucks que ya han advertido que sus resultados financieros de 2021 se verán afectados negativamente por la gran escasez de esos componentes cuya producción casi se detuvo por completo a raíz de la pandemia COVID-19 y ahora está costando mucho volver a recuperar el ritmo de fabricación previo a dicha pandemia.
Daum comentó que los fabricantes de turismos compensan el problema aumentando el precio de sus vehículos, algo que no es factible en el mundo de los camiones, donde el precio es un parámetro crucial a la hora de decidir la compra de vehículos.
Aún así, Daum cree que su compañía será capaz de alcanzar en 2025 una reducción del 15 por ciento en sus costos fijos con respecto a los niveles de 2019 para 2025.
Tras confirmar que su compañía ha comenzado esta misma semana a producir su primera serie de camiones eléctricos, los eActros, Daum lamentó la falta de infraestructura tanto para estos vehículos como para los que se mueven propulsados por hidrógeno, que Daimler Trucks espera que generen el 60 por ciento de sus ingresos para 2030, algo que también se verá dificultado por el hecho de que, debido a sus elevados costes de producción, los camiones eléctricos cuestan el triple de sus equivalentes Diesel. Esa diferencia se irá amortiguando según bajen los precios de las baterías, pero es difícil precisar cuándo ocurrirá eso, comentó Daum.