martes, 5 de octubre de 2021

SE PREVÉ UNA FUERTE RECUPERACIÓN DE LA DEMANDA DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES EN EUROPA DEL ESTE DURANTE 2021

🔸 Casi la mitad del crecimiento provendrá de Polonia y la mayor parte de la otra mitad de Turquía y Lituania 

MADRID ─ CLEAR International, la consultora británica especializada en el mercado de remolques y semirremolques, acaba de publicar su informe semestral sobre la marcha de dicho mercado en Europa del Este durante el período 2021-2025 y en él prevé que en 2021 se va a registrar un fuerte incremento de la demanda de estos vehículos en esa zona geográfica, un incremento que alcanzará el 34 por ciento sobre el conseguido en 2020, siempre y cuando no se produzcan nuevas olas de COVID-19. Casi la mitad del crecimiento provendrá de Polonia y la mayor parte del resto de Turquía y Lituania. CLEAR estima que, salvo recrudecimiento de la pandemia, la demanda de remolques y semirremolques en Europa del Este continuará mejorando en años sucesivos hasta establecer un nuevo récord de matriculaciones en 2025.

Las nuevas previsiones se basan en que desde el informe de marzo de 2021, la mayoría de los quince países de Europa del Este cubiertos en el mismo han mejorado sus previsiones de crecimiento económico en 2021, frente a los datos correspondientes a 2020 que, debido al coronavirus, reflejaban descensos del PIB de entre el 1,8 y el 8 por ciento para todos los países, excepto Turquía, que mostraba una evolución positiva del PIB.

A diferencia de Europa occidental, las tasas de crecimiento de la inversión se mantuvieron sólidas en 2018/19, pero fueron negativas en 11 países en 2020. Todos los países de Europa del Este experimentaron caídas en la demanda de remolques en 2019/20 con la única excepción de Turquía, que experimentó una fuerte recuperación a pesar del COVID-19.

Como consecuencia, en 2019/20, la caída promedio en las matriculaciones de remolques y semirremolques nuevos en Europa del Este fue del 18,9 por ciento, con los estados bálticos cayendo más del 50 por ciento y, en contrapartida, Turquía creciendo más del 50 por ciento, explica Gary Beecroft, director gerente de CLEAR.

Producción récord en 2024

El informe anticipa una producción récord de remolques y semirremolques para 2024 y Beecroft recuerda a este respecto que la producción de tales vehículos alcanzó en 2018 el tercer nivel más alto de la historia aunque muy por debajo de la cifra de 2007. Desde 2018 hasta 2020, la producción ha caído un 17 por ciento.

El parque de remolques y semirremolques creció solo un 2,6 por ciento en 2020, lo que es una cifra muy baja para la región. Por eso, CLEAR espera que crezca un promedio del 3,4 por ciento anual durante el período 2021-25.

En el momento de redactar este último informe, el número de infecciones por corona virus sigue siendo alto en Europa del Este, pero las hospitalizaciones y las muertes se mantienen por debajo de los niveles observados hace cinco a doce meses debido a los programas de vacunación efectivos en la mayoría de los países y a pesar de la presencia de la variante Delta, subraya Beecroft.

CLEAR estima que la recuperación de la demanda de remolques y semirremolques en 2021 va a ser considerablemente más rápida de lo previsto hace seis meses, cuando se publicó el informe anterior, debido a que la recuperación económica se ha ido acelerando en el transcurso del año a medida que vuelven a funcionar las industrias que habían sido detenidas por la pandemia y se aceleran los programas de vacunación. Aún así, las previsiones de matriculación para los años 2022-25 son significativamente mayores que las de 2021.