🔸 Es una de las principales conclusiones de Freightliner tras analizar los datos acumulados por sus camiones eléctricos recorriendo más de 1.600.000 kilómetros en uso real
MADRID ─ Freightliner, el fabricante norteamericano de camiones encuadrado en el grupo alemán Daimler Trucks, asegura que más de 40 de sus camiones eléctricos puros han acumulado más de un millón de millas (más de 1.600.000 kilómetros) en uso real en cerca de 50 flotas de transporte y que, tras recopilar las impresiones de los conductores y analizar los datos de los vehículos, ha quedado en evidencia la crucial importancia de la recuperación de la energía de frenado de cara a maximizar la autonomía de estos camiones. En conjunto, el índice promedio de recuperación de energía fue de entre el 20 y el 25 por ciento, aunque algunos conductores llegaron hasta el 30 por ciento. Los camiones eran del modelo eCascadia de tractora pesada y del rígido eM2.
Divididos en dos flotas de prueba, los vehículos han estado rotando entre diferentes grandes transportistas de Estados Unidos y Canadá, incluyendo compañías como J.B. Hunt, las flotas corporativas de Costco y UPS, y la empresa de servicios públicos Southern California Edison.
Freightliner comenzó su experimento con camiones eléctricos en 2018 usando probando sus vehículos en rutas cortas y de transporte regional con las flotas de Penske Truck Leasing y NFI. En 2020 se agregó una segunda tanda de camiones eléctricos y se extendió el número de flotas de clientes que se incorporaban a las pruebas.
Otra conclusión extraída por Freightliner es que los camiones eléctricos, reducen la fatiga del conductor por la menor emisión de ruido y el descenso en las vibraciones.