🔸 También fue conocido como Supercomet por montar una cabina derivada del modelo Comet de la misma marca, más pequeño que el Europa
MADRID ─ ENASA lanzó al mercado su 1065 A Europa a finales de 1965, un modelo que estaría en producción en la fábrica de Barajas hasta 1978. El vehículo aprovechaba la muy reciente adopción en nuestro país de la normativa europea que elevaba el peso máximo por eje a 10 toneladas , circunstancia ésta a la que algunos atribuyen el sobrenombre Europa con que se conoció este modelo. Inicialmente, el 1065 A era un vehículo para 16 toneladas (6 sobre el eje delantero y 10 sobre el trasero). Pero en 1967 esa normativa se amplió permitiendo llegar a 20 toneladas de peso máximo con carga y el vehículo cambió la letra A por la B en su denominación.
Los 1065 Europa iban propulsados por el motor 9100 de seis cilindros en línea y 10.170 centímetros cúbicos de cilindrada, el cual daba una potencia de 170 caballos a 2.000 revoluciones por minuto. La caja de cambios era de 6 velocidades, aunque más adelante también se llegó a ofrecer una de 8 marchas tipo range. El grupo era de doble reducción.
La cabina del Europa derivaba de la del Pegaso Comet, más pequeño, por lo que tuvo que ser ampliada tanto en profundidad como en altura y si no lo fue también en anchura se debió a que la mayor vía delantera del Europa frente al Comet se compensó en el Europa con unos pasos de rueda más grandes. El uso de la cabina del Comet es lo que dio lugar a que en algunos entornos transportistas el 1065 Europa se conociera también como Supercomet.
Los lectores interesados en conocer más detalles sobre el Pegaso Europa pueden hacerlo leyendo la prueba que de un 1065 LB matriculado en 1977 ha incluido Alberto F. Puerta en su, por ahora, último libro, titulado VIEJAS MÁQUINAS II: LA ÉPOCA ROMÁNTICA DEL TRANSPORTE.Los interesados en hacerse con el libro que comentamos deberán dirigirse al correo electrónico viejasmanospuerta@gmail.com o por whatsapp al teléfono 696916870.
Advertimos al lector que este libro será presentado con ocasión de la X Feria Retroclásica Bilbao, que se celebrará en esa capital vasca los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2021 y a la que el autor acudirá con su famoso Conan, una tractora Volvo F12 recientemente restaurada a fondo. La distribución del libro comenzará a mediados de diciembre de 2021.
Como su primer libro, titulado VIEJAS MÁQUINAS EN VIEJAS MANOS, este segundo viene en edición de lujo, con tapas duras y sobrecubierta, habiéndose utilizado papel e impresión de la más alta calidad para realce del abundante material gráfico que ilustra el siempre ágil y coloquial texto que sale de la pluma (ahora habría que decir del teclado) de Alberto F. Puerta.
El precio del libro es de 45 euros si se recoge en mano; los envíos a domicilio se verán incrementados con el coste de dicho envío, aunque habrá puntos de recogida para quienes deseen ahorrarse esos gastos de envío en: Astorga (LE), Gijón, La Bañeza (LE), Madrid, Medina del Campo (VA) y Orense.
¡Ojo!, quienes deseen pasar a recoger el libro por alguno de esos puntos de entrega deberán hacer previamente la reserva del mismo, para que se les pueda indicar cuándo pueden pasar a recogerlo.