🔸 Uno de los vehículos más representativos de la gama Ye-Ye del fabricante español
MADRID ─ Cuando a comienzos de los años 70, si no nos falla la memoria, se renombró la gama de camiones Barreiros, abandonando los tradicionales apelativos como Saeta, Azor, Gran Ruta, Centauro, etc., para introducir las denominaciones numéricas, el modelo de tres ejes con un eje de tracción (6X2) pasó a denominarse Barreiros 6226, en que los dos últimos dígitos aludían al peso máximo con carga, es decir 26 toneladas, y los dos primeros al número de semiejes (6) seguido de los semiejes que tenían tracción, es decir, seis semiejes de los que 2 eran tractores. El problema vino cuando llegó el momento de renombrar al modelo de tres ejes con doble dirección que, siguiendo ese criterio, también debería llamarse 6226, lo que no podía ser ya que aquello no diferenciaría un modelo del otro y generaría muchos conflictos tanto en la red de ventas como en la propia cadena de producción. Para resolver el problema se optó por intercambiar los dos primeros dígitos y llamar 2626 al tres ejes con doble dirección.Coloquialmente, la gama de camiones Barreiros con esa nueva denominación numérica terminó recibiendo el nombre de gama Ye-Ye, denominación que tiene que ver sobre todo con el estilo de música de la época. Y para los lectores más jóvenes que aún no tengan muy claro el origen de esa denominación, diremos que se debía al frecuente uso del fonema Ye en las letras de aquellas canciones.
Y si aún así continúan sin entenderlo, lo más recomendable es que, antes de continuar leyendo este comentario, escuchen la canción La chica Ye-Ye de nuestra genial Concha Velasco que la interpreta en el vídeo que viene a continuación:
Tras haber recargado las pilas meneado el solomillo durante unos pocos minutos, decirles que quienes deseen saber más cosas de este histórico modelo pueden ver satisfecha una buena parte de su curiosidad leyendo la prueba que de una unidad del mismo propulsada por un motor de 216 caballos y matriculada en 1972 incluye Alberto F. Puerta en su, por ahora, último libro, titulado VIEJAS MÁQUINAS II: LA ÉPOCA ROMÁNTICA DEL TRANSPORTE.
Los interesados en hacerse con el libro que comentamos deberán dirigirse al correo electrónico viejasmanospuerta@gmail.com o por whatsapp al teléfono 696916870.
Advertimos al lector que este libro será presentado con ocasión de la X Feria Retroclásica Bilbao, que se celebrará en esa capital vasca los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2021 y a la que el autor acudirá con su famoso Conan, una tractora Volvo F12 recientemente restaurada a fondo. La distribución del libro comenzará a mediados de diciembre de 2021.
Como su primer libro, titulado VIEJAS MÁQUINAS EN VIEJAS MANOS, este segundo viene en edición de lujo, con tapas duras y sobrecubierta, habiéndose utilizado papel e impresión de la más alta calidad para realce del abundante material gráfico que ilustra el siempre ágil y coloquial texto que sale de la pluma (ahora habría que decir del teclado) de Alberto F. Puerta.
El precio del libro es de 45 euros si se recoge en mano; los envíos a domicilio se verán incrementados con el coste de dicho envío, aunque habrá puntos de recogida para quienes deseen ahorrarse esos gastos de envío en: Astorga (LE), Gijón, La Bañeza (LE), Madrid, Medina del Campo (VA) y Orense.
¡Ojo!, quienes deseen pasar a recoger el libro por alguno de esos puntos de entrega deberán hacer previamente la reserva del mismo, para que se les pueda indicar cuándo pueden pasar a recogerlo.