🔸 El sistema eWorX permitirá conectar equipos auxiliares a los camiones eléctricos, sorteando el problema de adaptar las tomas de fuerza convencionales a los nuevos sistemas de propulsión
MADRID ─ La electrificación de los vehículos industriales, no concierne exclusivamente a su cadena cinemática. En efecto, en este tipo de vehículos se estima que alrededor de un 50 por ciento de los mismos van equipados para su uso como vehículos municipales, en obras de construcción, etc. En estas aplicaciones suelen utilizarse profusamente tomas de fuerza para llevar el movimiento a esos dispositivos adicionales que incorporan los vehículos mencionados.
Sin embargo, la arquitectura de las líneas convencionales de transmisión del movimiento (las utilizadas con los motores de combustión interna) es muy diferente de la arquitectura de las líneas de transmisión de movimiento adecuados para los motores eléctricos, lo que obligará a rediseñar las tomas de fuerza para ajustarlas a esta nueva forma de movilidad.
Pues bien, ZF, el proveedor alemán de equipos y componentes para el automóvil, está desarrollando una solución a la que ha denominado eWorX, con la que pretende poner en el mercado una nueva interfaz estándar que simplifica la integración de equipos complementarios en los vehículos industriales para apoyar no solo a los fabricantes de estos sino también a los de carrocerías.
El corazón del sistema es el módulo eCubE, que proporciona el enlace entre la batería del vehículo y la ePTO, la toma eléctrica modular de fuerza que, a su vez, mueve los equipos adicionales. El eCubE contiene electrónica de potencia adecuada, una unidad de control y paquetes de software adaptados a cada aplicación en particular. Una conexión al bus CAN del vehículo integra las soluciones eWorX a la batería del vehículo y los sistemas de gestión de energía. También son posibles nuevas funciones de seguridad y asistencia, al igual que la opción de controlar las máquinas a través de un teléfono inteligente o una tableta desde el exterior de la cabina.
Para verificar el comportamiento del sistema eWorX, ZF ha preparado con carácter experimental un camión volquete electrificado controlable a distancia que también puede funcionar independientemente de la tractora. El prototipo se encuentra actualmente en una fase de prueba intensiva en condiciones reales de trabajo en las instalaciones que el proveedor alemán tiene en la ciudad de Schweinfurt. En cooperación con varios fabricantes de carrocerías, ya se están construyendo otros vehículos con soluciones para accionamientos auxiliares eléctricos. Los fabricantes involucrados en el proyecto también llevarán a cabo extensas pruebas de estos prototipos en trabajos reales.