🔸 Una breve introducción a la historia de una de las furgonetas con más tradición de cuantas se fabricaron en España
MADRID ─ Nos llega el boletín de noticias de la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA) nº 244, de fecha 16 de octubre de 2021, y en él encontramos un artículo firmado por Pablo Gimeno, miembro de la Comisión Técnica de Históricos de ASEPA, que por su interés para los seguidores de este blog reproducimos a continuación: SAVA era una sociedad vallisoletana que provenía de otra fundada en 1952 con el nombre de FADA (Fabrica de Artículos de Aluminio), creada por un italiano llamado Francesco Scrimeri. En 1957 la firma cambió su nombre por el de SAVA (Sociedad Anónima de Vehículos Automóviles), con la finalidad de construir vehículos industriales, recibiendo en 1959 el permiso del Ministerio de Industria para construir 1.000 camiones ligeros y 500 triciclos de carga, presentando un camión con capacidad de carga de 2,5 toneladas, cabina de fibra de vidrio ─novedoso entonces─ y equipado con un motor Barreiros de 55 caballos.
Cuando en 1965 fue presentada la J4 en España, dicha furgoneta poseía no pocos atractivos, con un frontal que podía gustar más o menos, pero que era muy característico y con fuerte personalidad. Sus puntos débiles eran el motor y el cambio, ya que aunque ambos fueran fiables, estaban anticuados, y así como en Inglaterra los motores podían ser Diesel o de gasolina, en España sólo se fabricó la versión Diesel.
ENASA se hace con el control de SAVA
A pesar del éxito de algunos de sus variados modelos, y entre ellos la J4, SAVA tenía dificultades económicas, llegando en 1966 a un acuerdo con ENASA que pasó a tener el control de la sociedad mediante una ampliación de capital, por lo que apenas un año después de la salida de la J4 en nuestro país, ENASA entraba gracias a ella en el mercado de las furgonetas, hasta el punto de que en su publicidad las SAVA pasaron a definirse como Los hermanos menores de Pegaso.
Evolución de la SAVA J4
Hemos dicho que el motor y el cambio de las SAVA J4 eran sus puntos débiles, no por poco fiables sino por estar técnicamente superados, y aunque en 1968 se aumentó su potencia a 46 caballos, en ENASA decidieron montar a principios de 1968 un nuevo motor Pegaso de potencia algo inferior pero de mejor comportamiento, y desde 1971 un motor de 1.798 centímetros cúbicos de 50 caballos.
Características técnicas SAVA J4 y primeras SAVA PEGASO
Motor BMC Motor Pegaso Motor Pegaso
Tipo: Diésel Diésel Diésel
Denominación BMC 9720/11 9731/10
Nº cilindros 4 4 4
Cilindrada: 1.489 cc 1.489 cc 1.798 cc
Diámetro x carrera: 74 x 76 mm 73,0 x 88,90 mm 80,26 x 88,9 mm
Potencia en caballos: 40,4 38 50
Régimen (rpm) 4.000 4.000 4.250
Período 1965-1968 1968-1980 1971-1980
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