🔸 Hay quien piensa que los objetivos de reducción de emisiones de CO2 de la Unión Europea para camiones se quedan demasiado cortos para lograr incentivar la producción de vehículos de cero emisiones
Los fabricantes de camiones ya están preparados para superar el objetivo de CO2 fijado para 2025 [1] |
Según el estudio que comentamos, el fabricante de camiones sueco Scania es el que mejores resultados presenta en términos de emisiones de CO2 de los nuevos camiones, con niveles un 5,3 por ciento inferiores a la media, para el tipo más común de camión de largo recorrido. El mayor rendimiento de Scania en cuanto a emisiones se debe principalmente a las mejoras en aerodinámica, y lo ha conseguido sin producir camiones de emisiones cero. Por el contrario, a la cola estarían Renault Trucks e Iveco, con las emisiones más altas: 2,6 y 2,4 por ciento por encima de la media en larga distancia, respectivamente.
Según el estudio, si todos los camiones europeos funcionaran tan bien como los modelos más eficientes del mercado, a día de hoy se reducirían las emisiones medias de CO2 de los camiones en un 6 por ciento. Hay que subrayar que este cálculo que hacen en T&E tiene bastante de brindis al sol, pues, si lo interpretamos bien, lo que se oculta tras él es que habría que renovar todo el parque europeo de camiones con camiones nuevos cuyos niveles de emisión de CO2 fuesen equivalentes a los del Scania mencionado anteriormente, lo cual es obviamente imposible.
Sin embargo, T&E y ECODES advierten de que el aumento de la eficiencia (reducción del consumo) de combustible por sí solo no hará que el sector del transporte por carretera alcance en Europa la neutralidad climática (emisiones netas cero) lo antes posible de 2050.
Los camiones más eficientes pueden contribuir a reducir las emisiones ahora, pero esa eficiencia generará resultados sólo hasta cierto punto. Europa necesita aumentar drásticamente el número de camiones de cero emisiones en sus carreteras en los próximos años si realmente quiere tener alguna posibilidad de descarbonizar el sector a tiempo. Pero los objetivos actuales de la UE sobre reducción de emisiones de CO2 han fracasado a la hora de incentivar a los fabricantes a producir este tipo de camiones. Debemos aumentar la presión al máximo a lo largo de la década, señala Cristian Quílez, responsable de proyectos de ECODES.
Emisiones medias de CO2 por Estado miembro en los subgrupos de larga distancia (2019-2020) |
Las emisiones medias de CO2 de los camiones nuevos de largo recorrido fueron más elevadas en los países más grandes de Europa occidental, como Francia, Alemania y el Reino Unido, mientras que los países más pequeños, como Bulgaria, Estonia, Portugal y Eslovaquia, obtuvieron resultados considerablemente mejores. Las emisiones de los camiones grandes de Polonia, por ejemplo, se sitúan un 3,5 por ciento por debajo de la media de la UE, mientras que las de Alemania las superan en un 2,2 por ciento.
NOTA
[1] Cada fabricante de camiones tiene un objetivo específico basado en el número de ventas en diferentes subgrupos de camiones (kilometraje, tamaño, potencia, etc.).